New York sin ni un peso
New York es un destino caro, sus museos, sus observatorios o sus distintos tours por alrededor siempre cuestan sus buenos dólares, y quizá en cierto sentido, lo valen, ya que esta ciudad es especialista en ofrecer productos y servicios de calidad en cuanto al turismo, todo un engranaje bien pensado para sus visitantes.
De todos modos, siempre hay alguna que otra actividad gratuita que uno puede aprovechar, y si planificas bien, puedes hacer que tu viaje sea mucho más económico.A decir verdad, existen muchos lugares o cosas gratis que hacer, sin embargo toda la información y lugares de New York puede ser algo abrumadora, pero aquí intentaré dar unos cuantos lugares, o más bien, actividades a realizar en la mágica New York
High Line
El High Line es un parque que se asienta justo en la extinta línea férrea de New York, que se transformó en una área verde de más de dos kilómetros de extensión. La caminata la puedes hacer en ambos sentidos, y es apta para personas en situación de discapacidad.
El parque está en altura, y goza de vistas increíbles hacia algunos de los sectores de New York, uno de sus extremos en la zona de Hudson Yard, hogar de The Vessel y The Edge, con las zonas aledañas al Chelsea Market, un mercado que tienen cientos de productos de la gastronomía internacional, desde comida italiana a japonesa, o desde mexcana a alemana. Recomiendo que si lo haces, lo hagas desde el Chelsea Market y termines en Hudson Yard, así vas viendo cada vez más cerca los rascacielos de la zona de Hudson Yard, sin nunca darles la espalda.
Little Island
El parque que flota, una de las nuevas atracciones que están en New York, y lo mejor, totalmente gratis, y sin reservaciones. Inaugurado recientemente en 2021, y coincidiendo con la relajación de las medidas covid, little island es un parque para todos los gustos, hay espacios de esparcimiento, para actividades, juegos, y con vistas hacia el downtown y New Jersey, gracias a su estratégico emplazamiento sobre el río Hudson.
Central Park
El Central Park sin duda debe ser uno de los parques más reconocidos a nivel mundial, y es que es uno de los lugares más visitados de todo Estados Unidos. En sus más de 340 hectáreas hay de todo, lagunas artificiales, lugares de esparcimiento, para practicar deportes, zoológico, monumentos, y pasear por todo ello, es gratis, y aunque obvio hay actividades de pago, la gran mayoría del parque es libre, y solo necesitas tus ganas de recorrerlo.
Caminar cada parte del parque es arduo, y necesitaras casi el dia completo, por lo que si tus días son demasiado justos, te recomiendo que solo veas los monumentos y lugares importantes, como el strawberry fields, el monumento a Alicia en el país de las maravillas, e incluso un obelisco, originario de Egipto.
Ferry a Staten Island
Una actividad algo trampa, ya que la gracia de subirse al ferry e ir a Staten Island, no es solo llegar a este distrito, sino que son las vistas durante la navegación del ferry, que dan a la mismísima Estatua de la Libertad. Esta es una de las mejores formas (y gratis) de ver la estatua, y es verdad, no pasarás al lado, pero sin duda tendrás una vista increíble de la magnitud de la reina de New York.
Los ferry son gratuitos ida y vuelta, y salen cada 30 minutos en la estación de ferry ubicada en el downtown, y tiene unas letras gigantes de Staten Island (imposible perderse). Debes llegar a la estación de metro South Ferry, y la entrada a la estación está justo al frente.
De todas formas aprovecha el tiempo y recorre los puntos cercanos de Staten Island, hay centros comerciales, parques, y vistas buenísimas de lo que es el Skyline, como también un monumento de las víctimas del 11-S.
The Vessel
En pleno Hudson Yard se inauguró el año 2019 una estructura que no deja de llamar la atención, The Vessel, una obra que se asemeja a un panal de abejas, con escaleras infinitas que circulan en un bucle de 16 pisos o por sus 46 metros de altura.
Para entrar necesitas realizar una reservación con el código QR que está en la misma plaza de Hudson Yard donde seleccionas la hora para entrar, y esperar la fila. Hoy en día (Diciembre 2021) no se puede realizar la subida a The Vessel tras varios suicidios que se han dado en la estructura, por lo que aún las autoridades encargadas están en las planificaciones de la reapertura con medidas de seguridad anti suicidios.
Pierdete en el Times Square
La intersección de la séptima avenida con broadway podría sonar algo normal, pero es todo lo contrario, esta esquina debe ser la más famosa del mundo, la mas reconocida, y una de las más transitadas, millones de personas caminan todos los días y todas las noches por las zonas del Times Square, y es que sus letreros de neón, sus publicidades vivas, su extenso ruido ambiental, sus monumentos, sus tiendas y restaurantes, se llenan de vida,
Pasear y ver las publicidades, ver el grandísimo flujo de gente son actividades totalmente gratis, y puede que suene aburrido, pero de verdad, deja una hora de tu itinerario para ir, subir las escaleras rojas del centro de times square, y solo deja llevar tu mirada, ya que pasan miles de cosas en un solo segundo.
Cruzar el Puente Brooklyn
El puente Brooklyn une los distritos de Manhattan con Brooklyn, mide casi 1800 metros, y cruzar tranquilamente te tomará alrededor de 30-40 minutos, puedes hacerlo caminando, y obvio, totalmente gratis. El puente también tiene un carril solo para bicicletas o patines, así que si te atreves, arrienda uno de estos y dale.
En particular recomiendo hacerlo durante la mañana, y así evitar el atochamiento de peatones que día a día lo cruzan. Las vistas son increíbles, con un skyline del downtown que se hace cada vez más panorámico, por lo que aparte de cruzarlo, demoraras en tomar las fotos y en admirar los rascacielos de New York.
Free Walking Tour
Los free walking tour son una modalidad de tours en donde un guía realiza una exposición de la ciudad mientras la caminas, generalmente por sus principales atractivos, es algo que se realiza en cientos de ciudades alrededor del mundo, donde no solo ves los lugares más reconocidos, sino que también aprendes de la historia de la ciudad o país. Al finalizar, eso incluye una propina, que la decides tú mismo, y listo.
Debes agendarlo con cierta anticipación, y ellos te dirán el lugar de encuentro y la hora, y podrás aprender mucho más de lo que imaginas. Existen en varios idiomas, los más comunes son el inglés y el español. Así que aprovecha, ya que New York es más que pantallas gigantes en el Times Square, hay una historia y una cultura riquísima.
Zona Cero
La historia es sabida, el 11 de septiembre del 2021 dos aviones se estrellaron con las torres gemelas, atentado en el cual 2996 personas perdieron la vida, y unos 25000 sufrieron heridas. Posterior a los eventos, y en la zona de impacto, se realizó un espacio de conmemoración hacia las víctimas de los sucesos, la zona cero, justo allí donde antes habitaban dos grandes rascacielos, hoy son hogar de dos piscinas, en cuyos bordes están los nombres de todas las víctimas.
Atardecer en DUMBO
En primer lugar, ¿qué es el DUMBO? Bueno, el Dumbo es un barrio ubicado en Brooklyn, que es la abreviación de Down Under Manhattan Bridge, un barrio que hace unos cuantos años empezó a ganar fama (desde lo turísticamente hablando). La principal gracia son las vistas hacia el Downtown de New York, podrás ver toda la línea de edificios junto a un Brooklyn Bridge entrometiendose dentro de esas moles de cemento. Pero tambien hay mas actividades que hacer, una pequeña playa llamada Pebble beach, el Jane’s Carousel, si un carrusel funcionado de los años 80’, o tomarte una foto con vistas al Manhattan Bridge, en la calle Washington, una de las postales más famosas de New York, gracias a ser escena de la película Once Upon a Time in América, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Robert deNiro.
Si quieres ir, la estacion de metro mas cercana es High St, perteneciente a la linea A o C, de color azul, o tambien, realizarlo posterior a la caminata del puente Brooklyn.