Roma sin ni un euro
La ciudad eterna, la capital italiana, una ciudad con más de dos mil años de historia, vestigios de lo que alguna vez fue uno de los mayores imperios de la humanidad. Roma es arte, cultura, comida, una ciudad en donde todo es impresionante. Algunos la consideran un museo al aire libre, y es que sus plazas, sus ruinas, sus fuentes, sus edificios son bellísimos, arte del bueno en cada esquina de la ciudad, literal.
En Roma existen muchísimos panoramas, algunos en que hay que pagar, y otros totalmente gratis, como entrar a las iglesias. Este es una guía que te da ocho posibilidades para hacer en Roma, sin gastar un euro de tu bolsillo, y creeme, que estas son partes igual de populares que el Coliseo, son prácticamente indispensable en un itinerario.
Paseo por los Foros Imperiales
La vía del Fori Imperiali, esa es la calle a la cual te debes dirigir, es esa que parte en el monumento a Vittorio Emanuelle II y termina en el Coliseo. Su gracia, es que a ambos costados encontrarás lo que fue alguna vez parte importante de la ciudad en la época imperial Romana. Los foros eran la unidad básica de la ciudad, similar a una plaza de hoy en día, allí, estaba la administración de gobierno y justicia, edificios asociados a la religión, y el mercado.
Podrás ver gratis el Foro Romano, el más importante, la columna Trajana, el foro y el mercado de Trajano, el foro de Augusto y de César. Anda en las horas del atardecer, y verás como las luces del sol se apagan desde estas ruinas.
Además de esta calle, puedes subir por la colina Capitolina, y ver el mirador del Campidoglio, uno de los mejores lugares para ver el Forum Magnum.
Entrar a la Basílica San Pedro
La basílica más importante y el corazón de la iglesia católica, que según la tradición cristiana, es la tumba de San Pedro, uno de los 12 apóstoles de Jesus. Destaca por tener el espacio interior más grande de una iglesia, creeme que lo notaras al entrar, y es que verla desde adentro te dirá cuán notable y cuánto poder alcanzó la iglesia católica por esos años. Además, sus 136 metros de altura hacen que la veas desde muchos puntos de Roma, desde la mayoría de sus miradores, y es que su cúpula, es el techo de la ciudad eterna, el punto más alto construido por el hombre.
Y si, podrías pensar que tendrías que pagar un dineral para entrar a tan magnífico edificio, pero no, es gratis. Lo único que tienes que hacer es formarte en una fila, pasar por seguridad, y entrar. Incluso puedes ir a la cripta en donde están las tumbas de los antiguos papas. Las filas son largas, así que la mejor recomendación es que llegues temprano, y aun así, tendrás fila. Considera que en temporada alta estará aún más lleno, pero en promedio no deberías esperar más de 30 minutos en todo el proceso de entrar.
Por último, el Vaticano pide que para entrar estés vestido “acorde”, que para ellos quiere decir que no muestres los hombros, y no uses short por sobre la rodilla.
Conocer el Panteón
El panteón, una de las reliquias de la cultura romana, justo al medio de la actual capital de Italia, y uno de los mejores edificios conservados. Su nombre completo es Panteon de Agripa, ya que fue Marco Agripa el que mandó a construir el templo. El punto es que en algún momento de la historia fue destruido, quién sabe porqué, y el que ves actualmente en Roma, es uno edificado por Adriano, y que tuvo la deferencia de dejar la misma inscripción original.
Lo mejor, entrar y ver su magnífico interior es gratis. Solo debes hacer la fila, y nada más, nada de reservas, de pagos. Recomiendo que vayas por la mañana, ya que así la fila será algo más pequeña, y además, te ahorras el calor intenso del mediodía.
Recorrer la Plaza España
Una de las tantas plazas de Roma es la de España, que lleva este nombre ya que alberga la embajada de España. Y como buena plaza, es totalmente gratis pasear por allí.
Ahora, la plaza tiene algunos lugares que si o si tienes que ver. El primero, y por lo que se hizo famosa, las escalinatas, que si tienes suerte, estarán llenas de flores, y tendrás un lugar excelentísimo para las fotos. Al final de la escalera tendrás una iglesia, llamada Trinita dei Monti, de origen francés, que sirvió para sellar la paz entre Francia y España en algunos de sus frecuentes conflictos de antaño.
Por último, la fuente de la barcaza, que está casi a los pies de las escaleras, fue hecha por Pietro Bernini, y ayudado por su famoso hijo Gianlorenzo Bernini.
Free Walking Tour
Si, este quizá sea un poco trampa, porque tienes que pagar algo al finalizar, pero su precio es tan bajo, que conviene, y es prácticamente una ganga con lo que aprendes de la ciudad.
Un free walking tour es un concepto de tour en donde no pagas al iniciar, sino que dejas una propina al finalizar, dependiendo de cuán satisfecho quedaste. Tienen lugar en varias ciudades del mundo, y generalmente en varios idiomas.
En el caso de Roma, hay varios, pero el principal de la ciudad, que cuenta y recorre el casco histórico es una verdadera joya, un tour de alto nivel. Aquí aprenderás a grandes rasgos casi toda la historia de Roma, desde cómo nació siendo imperio, hasta las historias y leyendas de monumentos como la Fontana di Trevi o la Piazza Navona.
Sentarte en la Fontana di Trevi
Son casi 40 metros de fachada que tiene una de las fuentes más reconocidas del planeta, una que representa al esplendor del Barroco Romano, la Fontana di Trevi. Su nombre es la fuente de las tres vías, ya que está justo emplazada en la intersección de tres calles.
Sin lugar a dudas, la fuente es una de las grandes atracciones de Roma, y quizá de Italia, todos los días son miles de personas que la visitan, casi siendo el corazón de la capital. Se dice que si te sientas en su borde, y lanzas una moneda con tu brazo derecho al agua, volverás a Roma, alguna vez en tu vida (espero que sea cierto).
Lo mejor que podrías hacer para ir a la Fontana, es ir a primera hora, asi la veras con mucho menos gente de la que va, porque creeme que es un lugar donde hay facilmente mas de 200 personas tomando fotos, sentadas lanzando monedas grabando. Así que el mejor consejo, anda temprano, y evitas toda la masa y las largas esperas para tu fotito.
Pasear por el Trastevere
El Trastevere más que un monumento, es un barrio completo, uno de los con más historias del centro Romano. El trastevere es un barrio que está a la orilla del río Tíber, hacia su orilla poniente, bien cercano al Vaticano. Con calles adoquinadas, y edificios y casas de estilo más medieval, que cobra mucha fama e importancia después de la segunda guerra mundial, gracias a sus calles estrechas y su variada cantidad de bares.
Hoy es uno de los barrios más cosmopolitas, con mucho turista, mucha cultura, mucho barrio, sin jamás perder su esencia italiana. La gran mayoría viene aca en búsqueda de lo bohemio, en busca de los múltiples bares, pubs, restaurantes de distinta gastronomía, desde el italiano más clásico, hasta lo mexicano. Y pese a que la gente viene solo por lo cultural, también hay algunos monumentos que destacan, sus plazas, sus iglesias, o el palacio Corsini son de los varios edificios mega históricos que rescatar de la zona.