Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

7 lugares que conocer en Chiloé

Siete destinos imperdibles en la Isla Grande de Chiloé

Si, ya sabemos, Chiloé es una lugar increíble, un lugar mágico, lleno de mitos y leyendas, y con paisajes increíbles, un recoveco que aparenta no seguir las reglas propias del país, con su propia cultura y tradiciones, y unas construcciones únicas que jamás se han visto en el continente. Y es que la historia de Chiloé es singular, ya que jamás perteneció a la Capitanía de Chile en los tiempos coloniales, sino al virreinato del Perú, pese a que Castro fue la tercera ciudad fundada en el actual Chile, y con el posterior periodo independentista, fue el último resquicio donde habitaron y resistieron los españoles, tardando hasta el año 1826 para recién hacerse parte de la soberanía Chilena.

Pero lejos de la historia, y más cerca de la realidad turística, Chiloé es destino que respira del turismo, y es que durante los meses de verano sus habitantes hasta se triplican. Solo la isla grande de Chiloé tiene una superficie de casi 9.000 m2, y quedan todavía más de 40 islas e islotes a su alrededor. Por lo tanto, se hace necesario saber que se quiere visitar, con anticipación, y así, saber cuales son (algunos) de los lugares más destacados del bello Chiloé.

Palafitos

jgg

Un palafito es una casa que se construye sobre pilares o estacas de madera, generalmente sobre la orilla de lagos, lagunas, ríos o incluso el mar, y es un tipo de arquitectura que no es propia de Chile, sino que podrías encontrar este tipo de hogares en Venecia, México o el Amazonas.

En Chiloé, nacen gracias al aumento de la migración campesina, que debido a la imposibilidad de obtener tierras donde construir, deciden hacerlo a las afueras de la ciudad de Castro, y sobre la línea de mar.  

En Castro hay dos lugares donde puedes observarlos:

Palafitos Gamboa, se ubican por la calle Ernesto Riquelme (ojo, que aquí hay hostales y hoteles para quedarte en uno de ellos), y su mirador está cruzando el río Gamboa, justo en el cruce de la calle Diego Portales y la Panamericana

Palafitos Montt, tienen una parte que puedes observar siendo peatón, y la otra que si o si necesitas de una embarcación, están ubicados justo en la calle Pedro Montt.

Cascada de Tocoihue

pl

Una de los saltos de agua más reconocidos en Chiloé, son las cascadas de Tocoihue, si, son tres, pero sólo reconocemos el salto mayor que es de 60 metros. 

Para llegar, debes ir al pueblo de Tenaún, específicamente a 7 km antes de llegar a este pueblo. Puedes llegar en tu auto (hay estacionamientos) o en bus, aquí debes tomarlo desde el terminal de buses de Castro y tomar el bus hacia Tenaún, ojo, debes decirle al chofer que te deje en el inicio del sendero a las cascadas. 

La entrada cuesta $2.000 CLP actualmente (Febrero 2022) y tienes opción de verlo desde la base, y sentir el rugido de este inmenso salto, como desde un mirador, donde hay que subir unos cuantos escalones, ambas formas muy recomendadas.

Muelle de las Almas

muelle

fuente: https://www.flickr.com/photos/f3nc0r3/15813682355/in/photolist-q6pfPM-nsz76p-mv6U3M-bjYgB1-PaZZJK-p9BSGd-oSwBfe-oxH8x8-2giYPsV-5oppu

Quizá el destino más famoso de Chiloé, y es que la escultura construida en 2005 por el artista Marcelo Orellana se sitúa en un paisaje increíble, justo en la Punta Pirulil, en la costa Oeste de la isla grande. Sigue la leyenda de que este preciso lugar, sirve para el paso de las almas hacia el otro mundo.

Para llegar debes dirigirte a Cucao, donde desde ahí tomas la ruta W-848 en dirección sur, hasta que encuentras la caseta hacia el muelle, aquí pagarás una entrada de $10.000 CLP, y avanzas hasta los estacionamientos. Luego de un trekking de 30-40 min aproximadamente, podrás tomarte tu foto en el muelle. Está la opción de transporte público, pero con frecuencias de dos a tres veces por día, pregunta las frecuencias actualizadas en Queilen Bus.

Es un destino muy solicitado, por lo que si vas en verano, anda muy temprano en la mañana, ya que las filas para tomarse la foto llegan a ser gigantes. 

Parque Nacional Chiloé

sss

Un bosque valdiviano, tepuales, lagunas, nalcas, playa y dunas, un lugar con varios tipos de paisajes, cientos de especies de aves, justo allí donde la tierra termina y empieza el infinito océano pacifico. El parque nacional Chiloé. 

Una serie de senderos son lo que te acercaran a las maravillas del parque, y entrar en contacto total con la naturaleza. El parque se ubica a 500 metros aproximadamente del pueblo de Cucao, al que puedes llegar fácilmente en bus desde Castro. 

Lago Huillinco

jhbg

Ubicado a 12 km de Cucao se encuentra uno de los lagos más reconocidos de Chiloé, el Hullinco, que junto con su pueblo del mismo nombre son uno de los lugares que si o si debes visitar. Puedes hacerlo por el día o quedarte, ambas valen la pena, hay playa para el baño, arriendo de kayak, pesca deportiva, surf a vela, y lo más famoso, el columpio justo ubicado a las orillas del lago, que podrás disfrutarlo tanto columpiandote (si no hay gente esperando) o mirándolo y leyendo las múltiples citas romanticas que hay pegadas alrededor. 

Para llegar debes tomar un bus desde Castro, en el mismo terminal de buses, y que vaya hacia Cucao, debes decirle al chofer que paren Huillinco (siempre lo hace) y se te cobra la tarifa, que es de $2.000 CLP.  En auto en cambio, desde Castro debes tomar la ruta 5, y desviarte por la ruta W 80.

Isla Aucar

sjsjs

La también llamada isla de las almas navegantes, es un pequeño islote con una capilla, un cementerio y unos mini senderos, pero su mayor característica, es la pasarela de madera de casi 500 metros que la une a la isla grande de Chiloé.

Ubicado en la comuna de Quemchi, para llegar la mejor forma es en auto , donde desde Castro debes tomar la ruta W 195 con dirección a Quemchi, hasta llegar al acceso de la isla. En transporte público debes tomar un bus hacia Quemchi desde el terminal de Castro, y bajarte en el acceso a isla Aucar, que está 4 km antes de llegar a su destino final, así que dile al chofer de antemano que pare en el lugar. Ya desde el acceso, una breve caminata de 200 metros para llegar a la pasarela.

Dos cosas importantes, la entrada es gratis, si, no cuesta absolutamente nada entrar y visitar la isla. Y lo segundo, hay foodtrucks en los estacionamientos que venden comida típica chilota, hasta completos y hamburguesas.

Dejar un comentario