Que ver en la Costa Amalfitana
La Costa Amalfitana, un lugar especial de Italia, hogar en principio de los Romanos, y luego de algunos poetas y artistas. Y es que Italia y Europa son más que grandes historias milenarias y monumentos increíbles, también hay espacio para playas. El día a día será solo disfrutar de las aguas cálidas del mar , tomar limoncellos, y contemplar atardeceres en el Vesubio.
Se compone de diversos pueblos entre montañas, separados por carreteras sinuosas y en altura. Pueblos como Positano, Amalfi y Sorrento son los más populares, llenos de vida y turismo, con un ritmo que parecen eternas vacaciones. Por tanto, es importante conocer de antemano los lugares a conocer, y así, rendir nuestro tiempo al máximo. Aquí te dejo una lista de siete lugares que podrías agregar en tu itinerario de la Costa Amalfitana.
Amalfi
Uno de los principales pueblos de la costa amalfitana y patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y es que Amalfi goza de un ambiente turístico perfecto, y una herencia histórica tremenda. Parte como un pequeño asentamiento romano utilizado para el comercio y dominación de la zona de Campania, y creció tanto, que se convirtió en una República independiente luchando por el control del mediterraneo.
Lo mejor que podrías hacer, es dedicarle un día completo, la primera parte conociendo todo lo que es la ciudad, y la segunda mitad del día en la playa. Aprovecha de conocer la Piazza del Duomo y la catedral principal de Amalfi, el Claustro, el mercado, y esas increíbles vistas hacia las torres de piedra que anteriormente protegían la ciudad.
Recuerda que las playas son privadas, por tanto tendrás que pagar para entrar, cuestan alrededor de $10-20 euros, e incluye la reposera y el quitasol. Si no quieres pagar esa alta cantidad de dinero, hay playas públicas, que son pequeñas, y con una arena más piedra que arena, pero playa al fin y al cabo.
Positano
Otro de los principales pueblos de la península Sorrentina, Positano. Surge como un anexo a la República Amalfitana, y que tras su caída, entra en decadencia. Solo logra resucitar recién el siglo XX, gracias al turismo.
Positano comparte similar arquitectura con Amalfi, con casas de colores en sus colinas, rodeadas de acantilados, con una iglesia y una piazza, un puerto, y una zona de playas, que a mi parecer, son mejores que las de la misma Amalfi.
En primer lugar, anda pendiente del recorrido, y es que las vistas de Positano desde la carretera en altura son increíbles. Lo segundo, el pueblo en sí, su iglesia, sus casas, su piazza y su mercado. El mejor lugar para tomar una foto es bajando por la Vía Cristoforo Colombo, que es la misma por la que bajarás desde donde te deja el bus. Desde aquí las vistas a la colina llena de casas se ve excelente, intenta buscar un espacio entre las barandas que dan a la calle, ya que está lleno de gente tomando fotos. Lo otro, es ir a un restaurante con esas vistas, uno de los mejores, es el Ristorante Bruno, unos euros más caros que otros lugares, pero da una de las mejores vistas.
Hay playa pública y privada, si quieres ahorrar y solo bañarse una o dos horas, quedate en la pública. Pero si tu objetivo es pasar todo el día en la playa, es mejor pagar los $20 euros, ya que la playa pública es pequeña, sin nada de sombra, y con mucha roca en vez de arena.
Capri
Capri es una isla ubicada frente a la península Sorrentina, y pese a que está fuera de la costa amalfitana, tiene casi sus mismas características, sus casas de colores y terreno montañoso. Tiene dos pueblos principales, Capri y Anacapri, ubicados en cada extremo de la isla, y mientras Capri es lo más lujoso y caro, Anacapri es un poco más barato, sin dejar de ser menos exclusivo y bello.
Aquí tienes mucho qué hacer, recorrer sus pueblos, dar vuelta a la isla en barco, subir a sus miradores, como el del Monte Solaro, y la más popular, la gruta Azul, una caverna acuática en un acantilado de la isla.
Puedes ir por tu cuenta, o en tour, ambas son igual de posible y recomendadas, pero si quieres ir solo por el día, la mejor opción es el tour, así te ahorras los tiempos de espera, ya que pese a ser una isla pequeña, tienes que tomar buses de traslado entre cada punto.
Farellones
Y es que si estás en Capri, no puedes dejar de ver sus Farellones, esas estructuras de roca con unas formas increíbles tras milenios y milenios de erosión.
Para verlos puedes arrendar algún paseo en yate, barco, o cualquier embarcación que de una vuelta a la isla, es un tour bastante común, que la mayoría de los tours que salen desde Sorrento lo incluyen. En el paseo no solo verás los farellones, sino que pasarás por su arco, verás Capri desde las aguas, su faro, distintas ruinas romanas, y la gruta azul por fuera.
Barco por la Costa
Un paseo en barco es una de las actividades más populares de toda la península Sorrentina, ya sea en Positano, Amalfi, o cualquier otro pueblo de la costa, ver esas casitas de colores escondidas dentro de la montaña, y desde las aguas, da un panorama totalmente diferente. Hay algunos tours que incluyen limoncellos o algunos tragos por un paseo de 30 minutos a una hora.
El mejor, es Positano, y es que esa pequeña colina con sus distintos hoteles, casas, terrazas, de colores tan vivos, contrastada con la vegetación destacan aún más desde el mar. Quizá no es la actividad más recomendada en la Costa Amalfitana, pero si tienes el tiempo y el dinero, a darle, te sorprenderá.
Pompeya
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/el-vesubio-volc%c3%a1n-pompeya-italia-4635882/
Esto ya es historia, hace siglos, el volcán Vesubio, al lado de lo que hoy es la Costa Amalfitana, entró en erupción, y devastó todo a su alrededor. Uno de los pueblos totalmente destruidos, fue Pompeya, un pueblo con herencia romana a las orillas del volcán. Pompeya quedó totalmente sepultada en cenizas, con toda su arquitectura destruida, con sus monumentos en el suelo, y con personas que aún se veían petrificadas tras los flujos piroclásticos.
Hoy en día, es un lugar turístico, uno de los principales de la costa amalfitana. Puedes ir por tu cuenta, en el mismo tren en que llegaste a Sorrento, por tour desde Sorrento, o en tours de un día desde Nápoles y Roma.
Sorrento
Uno de los principales puntos de entrada de la Costa Amalfitana, y que muchos dejan de recorrer priorizando Amalfi o Positano. Pero Sorrento tiene mucho que ofrecer, tiene playas, al igual que toda la costa, y su playa pública, no tiene nada que envidiar a los otros pueblos. Tiene una gama gigante de servicios, ferrys, paseos en yate, tours hacia otros destinos, y para mejor, precios más competitivos.
Aprovecha y dale un tiempo a ver su catedral, la Piazza Tasso, y su embarcadero.