Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia

Antoni Gaudi i Cornet fue un arquitecto catalán, reconocido por todo el globo como uno de los máximos exponentes del modernismo. Construyendo un lenguaje estructural único en el mundo de ese entonces. Una de las obras maestras (que él esperaba construir), que sintetizaba todo su aprendizaje, desarrollo y maestría, era la Sagrada Familia, o más bien, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Empezada en el año 1882, y aún en proceso de finalización, es uno de los emblemas de la ciudad de Barcelona, y de toda España. Es más, cuando esté terminada, se espera que sea la iglesia más alta del mundo, superando a la Basílica de San Pedro. Se espera que esté lista en 2026, pero de todas formas es posible entrar, subir sus torres, y ver la conjunción de Cataluña, la naturaleza y la religión, pensado por Gaudi hace más de un siglo.

Qué ver

Recorrer la Sagrada Familia normalmente te tomará una a dos horas, y quizá un poco más si es que quieres subir una torre. 
Los puntos más importantes, y que seguramente miraras durante la visita son:

  • Fachada de Nacimiento: Una de las tres fachadas que cuenta el templo. Busca representar los inicios de la vida de Jesus, siendo el elemento central, el pesebre.
  • Fachada de la Pasión: Tal cual la fachada de nacimiento era el nacimiento de Jesús, la fachada de la pasión es el final de su vida. Desde la última cena hasta la resurrección. Fíjate en el criptograma que está en la fachada, que es un tablero de 4x4, donde la suma de las columnas, las filas y ambas diagonales mayores, suman 33.
  • Interior: El interior de la basílica se intenta parecer a un gran bosque, gracias a sus grandes columnas que emulan simular troncos, uniendo la naturaleza y la religión antes comentada. Además, las columnas están compuestas de piedras de distintos colores, y que están traídas desde distintas partes del mundo. Gaudi es perfeccionista, y en la Sagrada Familia, la cúspide de su carrera, trata de no utilizar la línea recta, así que intenta probar la capacidad del arquitecto y buscar en la estructura interna la iglesia, que es una maravilla.
  • Torres: Se supone, que cuando la basílica esté finalizada, esta tendrá 18 torres, 12 dedicadas a cada apóstol, cuatro a los evangelistas, una a la virgen Maria, y la más alta de todas, la de Jesus, que cuanto este en su totalidad, la coronara como la iglesia más alta del mundo. Actualmente solo hay nueve torres, donde la más grande es la de Maria, de 127 metros, la cual puedes subir para deslumbrarte de Barcelona desde los aires.
  • Altar: El altar sorprende, primero en su magnitud, y segundo, es que la figura de Cristo crucificado está suspendido por los aires. La iluminación es algo más sobria, así que si quieres tomarle unas fotos, costará un poco más.
  • Museo: Bajo la Sagrada Familia, en el piso -1, puedes ver el museo de la iglesia, donde encontrarás maquetas, historias, planos, documentos, de todo, y así aprender más de la historia de Gaudi, de Barcelona, y del lugar que se está visitando.
  • Parque Gaudi: El parque que está enfrente de la fachada de nacimiento, lleno de jardines, una laguna, y un lugar para practicar deportes. Aprovecha la visita a la Sagrada Familia y cruza al parque, que la recompensa, es ver la totalidad de la estructura, una panorámica increíble de lo que Gaudi quería plasmar.

Tips

Reserva tu entrada

Reserva tu entrada con anticipación, la Basílica es el monumento más visitado en toda España, así que es muy fácil que se agoten. Con dos a tres semanas de anticipación está muy bien.

Anda temprano

Elige las primeras horas, y así, evitas al grueso de la gente. Después del mediodía estará llenísimo y con mucho ruido.

Contrata un guía

En lo posible, y si está acorde a tu presupuesto, haz la visita con guía. Así conocerás a fondo lo que significa cada parte del templo, y que a decir verdad, son unos cuantos pocos euros más.

El mejor ángulo

Si quieres ver la Sagrada Familia en todo su esplendor, el Parque Gaudí es la opción, de ahí veras toda la panorámica, y hay unas bancas excelentes donde las fotos quedan de lujo.

Vestimenta adecuada

Recuerda la vestimenta adecuada. Pese a que no prohiben la entrada con short, faldas, o con hombros descubiertos, si prohíben entrar con gorros o entrar sin zapatos.

Dejar un comentario