Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Circuito Lago Llanquihue – Cuatro pueblos que conocer

Circuito Lago Llanquihue

El lago Llanquihue, uno de los más conocidos en Chile, y el segundo más grande del país, tras el lago General Carrera, en Aysén. Su nombre viene del mapudungun, que significa lugar hundido, y es que este lago ya era conocido desde tiempos prehispánicos, con la leyenda de Licarayen asociada, una princesa mapuche. 

El lago y su ribera fueron colonizados, ya desde los años 1850, para conseguir una población y pueblos estables en el sur de Chile, que en esos tiempos tenían conflictos abiertos con la población indigena chilena. Hoy en día, el lago es una zona ampliamente turística, con una ribera ya establecida, balnearios, parques nacionales, y variadas actividades que disfrutar. Aquí te dejo una lista de cuatro pueblos para que empieces a planificar tus vacaciones por el sur de Chile. 

Frutillar

La historia de Frutillar surge por los años 1850’, donde inmigrantes alemanes llegan a establecerse a la orilla del lago Llanquihue, proceso histórico denominado colonización del Lago Llanquihue, durante el gobierno de Manuel Montt. De ahí en adelante fue creciendo, donde ahora se ha convertido en un referente de turismo en la región de los Lagos. 

Frutillar es muy parecido a los pueblos de alrededor, como Puerto Varas y Llanquihue, pero tiene algo más característico, la música. Y es que en Frutillar desde el año 1968 se realiza un festival de música, las semanas musicales de Frutillar. Hoy en día, estas se realizan en el Teatro del Lago, un teatro hermoso que sobresale hacia el lago Llanquihue. 

Aprovecha de ver también las vistas hacia el lago, y su muelle, que también es una muy buena postal, con vistas hermosas a los volcanes protectores del lago, el Osorno y el Calbuco. Además, tienes varias esculturas en la costanera que están asociadas a la música, como una llave de sol y una escultura de un piano. 

¿Que comer? repostería tradicional alemana, los kuchen de aca son deliciosos. Tendrás varias cafeterias y pastelerias en las cuales puedes probar los mejores postres. 

Hay transporte público entre los distintos pueblos del lago, así que no es difícil llegar, y también hay uber y taxis disponibles. 

xffhhjg

Puerto Varas

Puerto Varas es el pueblo más grande del lago Llanquihue, y uno de los centros de toda la región. Llamada así en honor a un antiguo ministro del interior, Antonio Varas. Y existe bajo el mismo proceso histórico de Frutillar, la colonización de Llanquihue, de allí, nace su fuerte herencia alemana, con su arquitectura, cultura, y apellidos del lugar. Por ejemplo, la Parroquia Sagrado Corazon de Jesus, y sus múltiples casas y edificios en la zona.

Tienes que si o si recorrer su costanera, hay distintos muelles en donde puedes descansar y tener las vistas al lago y sus volcanes. También ve la estatua de la Princesa Licarayen, una leyenda mapuche del lago Llanquihue y el volcán Osorno.  

Al ser una ciudad mucho más grande, hay mayor cantidad de comercio, tiendas outdoors, agencias de tours, y el casino Dreams. Por lo mismo, hay mayor oferta de hospedajes, un poco más caro eso si que los pueblos vecinos. 

Con los restaurantes es lo mismo, hay mucha cantidad, con postres tradicionales, y comida patagónica. Puedes ahorrar, obvio, alejándote de la costanera y el centro, o comiendo en los foodtrucks. 

xvxcbcb

Ensenada

Ensenada está al otro extremo del lago, más cercano al volcán Osorno que Puerto Varas. Es un pueblo de un calibre mucho menor, más rural, más tranquilo, pero no menos entretenido. 

Para llegar, tienes que recorrer unos 40 minutos en auto desde Puerto Varas. También hay transporte público que pasa cada 30 minutos. 

La gracia de Ensenada es estar muy cerca del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que incluye el mismo volcán Osorno, y los Saltos del Petrohué. También las playas son mucho más tranquilas, en comparación a las cercanas a Llanquihue y Frutillar. 

Por último, el rafting, y es que desde acá salen las agencias al rafting sobre el río Petrohué. Cuesta alrededor de $25.000 CLP, y es una experiencia increíble, con unas vistas maravillosas a la naturaleza, y unos rápidos bien adrenalínicos. 

szddfgdfg

Llanquihue

Es un pueblo que está entre Frutillar y Puerto Varas, y mucho más pequeño que estos. La oferta en este lugar es más escasa, aunque de todas formas, está todo lo básico. 

Lo más típico de Llanquihue, son las letras que están justo en el lago, que dicen Lago Llanquihue, y que las fotos acá quedan muy bien. Tiene una playa bastante larga, con algunos parques y bancas para disfrutar el lago. 

Desde el 2019 está el muelle de Llanquihue, que guarda mucho parecido al de Frutillar. También, tienes la típica arquitectura alemana, y un monumento a los colonos alemanes. 

La conectividad es excelente entre los pueblos, hay constantes recorridos de buses interurbanos que pasan por Puerto Varas – Llanquihue – Frutillar. Ahora, si vas en auto propio, te demoraras aproximadamente unos 15-20 minutos desde Puerto Varas. 

dzsff

Dejar un comentario