El Coliseo Romano - La nueva maravilla del mundo
En el apogeo de la civilización romana llegó a controlar casi toda la cuenca del mediterraneo, el desierto del Sahara, territorio de la península hispánica, el mar rojo, los ríos Danubio y Rin, generando una influencia gigante en todo el continente, y más allá. Aspectos como la cultura, la lengua, las artes, y la arquitectura se unieron a lo largo de los territorios conquistados, y quedando como testimonio para nuestros tiempos. Entre todos sus legados, hay uno que hoy destaca, que aún se erige en la capital italiana, el Anfiteatro Flavio.
Quizá no te suene mucho ese nombre, pero ese es el nombre original de una de las nuevas siete maravillas del mundo, del Coliseo Romano. Los anfiteatros eran estructuras destinadas a la exhibición, lucha de gladiadores o corridas de toros (cosa que aún existe por algunos países), donde el de Roma es y fue el más grande (y más conocido) de todos estos. Con forma elíptica, de 189 metros de largo, y con 48 metros de altura, el Coliseo reluce en Roma como la atracción más visitada, y no solo de allí, sino que de todo Europa.
Cómo llegar
El coliseo romano está ubicado al final de la vía de los foros imperiales, al sureste de la ciudad de Roma.
Si te quedas al centro de la ciudad, es relativamente fácil llegar a pie. Recuerda que el centro histórico de Roma no es tan grande, y sus principales atractivos están separados a 15-20 minutos el uno del otro.
Ahora, si no quieres caminar, afuera del mismo coliseo tienes una estación de metro, adivina su nombre, pues obvio, se llama Colosseo. El ticket del metro cuesta 1,5 euros.
tarifa
El precio de la entrada va a depender de hasta donde quieras entrar, si quieres la entrada básica, o ya si quieres adentrarte al subterráneo o la arena.
Recuerda que todas las entradas incluyen el Foro Romano y el Monte Palatino. La página oficial para la reserva de entradas es la del ministerio de cultura de Italia, y el link es:
https://www.coopculture.it/it/prodotti/biglietto-colosseo-foro-palatino_24h/
Desde allí debes reservar el día y la hora de tu visita, y recuerda hacerlo con anticipación, así evitaras las grandes filas de la entrada. Las entradas que tienes disponibles son:
Entrada general (primer y segundo piso ) 18 euros.
+ Arena: 24 euros
+ Arena +subte: 24 euros
Todo guiado: 34 euros
Personas en situación de discapacidad: gratis
horario
El horario en que el Coliseo Romano está abierto cambia según la estación del año.
Para los meses de verano se abre a las 9 am y cierra a las 19:30. En cambio en invierno es desde las mismas 9 am, pero cierra a las 16:30.
Aprovecha de ir a las primeras horas, aquí es donde más aprovechas la luz, ya que al atardecer la luz escasea, y no podrás ver todos los detalles de estas ruinas. También evita las horas de las 12 a las 14-15, aquí es donde más personas hay, todas en grupo, con guías y mucho ruido.
accesibilidad
En el monumento tendrás rampas para acceder a casi la totalidad de los lugares. También tienes ascensor para ascender al segundo piso y al subterráneo.
Los únicos lugares que no podrías acceder serían el tercer piso del Colosseo, y a algunos sectores del subterráneo, ese lugar donde descansaban los gladiadores, debido a su piso y a la estrechez de sus pasillos.
que ver
Colosseo
Obvio, el más importante y magnífico primero, el colosseo. Debe su nombre a que en la antigüedad había una estatua llamada el Colosso de Nerón.
El recorrido principal es el segundo piso, donde das una vuelta completa al Coliseo, ya la arena, el subterráneo y el tercer piso son adicionales.
La arena era el lugar donde combatían los gladiadores y animales. El subterráneo era donde descansaban, se preparaban, donde estaban escondidos antes de salir a la arena. Y el tercer piso hace efecto de mirador, es solo un piso más que desde donde partes.
En mi opinión, basta con el recorrido principal, y ya con eso es suficiente para conocer el interior del monumento, y si puedes costearlo, la arena, pero no suma nada más impresionante que la entrada principal.
Foro Romano
El foro era la unidad central de la ciudad, similar a la plaza de armas hoy en día, aquí encontrarás todos los edificios religiosos y relacionados con la administración del gobierno y la justicia.
Hoy en día, el foro romano, o Forum Magnum anteriormente conocido, son solo restos, de lo que alguna vez fue uno de los imperios más importantes de Europa. Podrás ver Basílicas, templos, la casa de las Vestales, la curia Julia (hogar del Senado) y arcos, el de Septimio Severo y el de Tito.
Monte Palatino
Es una de las siete colinas de Roma, la que está justo por encima del Foro Romano, y que antiguamente era residencia oficial del emperador.
Tips
Anticipación
Compra tu entrada con anticipación, es muy necesario, las filas de la taquilla, y después para entrar son gigantes. Hazlo por la web oficial, y evita a intermediarios.
Agua
Lleva tu agua, la caminata por el coliseo y el foro cansan. Recuerda que aquí no hay bebederos como el resto de Roma, y los baños escasean.
Prefiere la mañana
No vayas a las horas del atardecer, hay muy poca luz. Prefiere las primeras horas del día, quizá este con un poco más de gente, pero te favorecerá
No dañar
No rayes las murallas ni nada, recuerda que hay que cuidar estos monumentos milenarios.