Mirador Base Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es una de las maravillas de Chile, una postal icónica de la patagonia, y un lugar que debes conocer como montañista y como turista. Uno de los paisajes clásicos que debes conocer, son las mismas Torres del Paine, tres torres de granito que coronan una laguna. Y es que describirlas es difícil, las palabras no le hacen honor a tal belleza. El trekking al mirador base torres del paine es un indispensable del parque, ya sea haciendo la W, la O, o incluso si vas por el día.
Las torres tienen nombre, la sur, central y norte, con alturas de 2500, 2460 y 2260 metros respectivamente. Que sumado al cerro Peineta, y al Almirante Nieto dan las mejores fotos de las Torres del Paine, que incluso, están en el billete de $1.000 CLP.
Como Llegar
Si es que quieres hacer solo este sendero, debes entrar al Parque Nacional por la entrada de Laguna Amarga. Desde allí, debes dirigirte hacia el sector del Hotel Las Torres, que son aproximadamente 5 kilómetros. Si vas en tu auto, los recorres en él mismo, no hay problema. Ahora, si vas en bus, tienes dos opciones, caminar o tomar una van de acercamiento. Sin duda tomar la van de acercamiento es la mejor opción, así se inicia el trek descansado.
Sendero
El sendero al mirador base Torres del Paine es de una complejidad media. Requiere que tengas un adecuado estado físico. Son 22 kilómetros en total, 11 kilómetros de ida, y otros 11 de vuelta. En tanto, su desnivel es de poco menos de 1000 metros.
El sendero está muy bien señalizado, y cuenta con tres partes bien marcadas. La primera es la llegada al campamento Chileno, luego el bosque, y finalmente, el ascenso final.
La primera parte es desde el Hotel Las Torres hasta el Campamento Chileno. Empezaras ascendiendo el Almirante Nieto, uno de los tantos cerros del parque. La subida es ardua, con una primera parte muy empinada. Luego, pasarás por un lugar llamado el paso de los vientos, y supongo que ya sabes más o menos el porqué del nombre. Y es que hay rafagas por sobre los 100 km/hr. Lo bueno, es un camino más plano, y que solo deberás sortear el viento, que a ratos, te desequilibra. Ya pasando el paso, empezarás a ver el campamento, y solo queda una bajada. En total, esta parte debe tomar entre 1 hora y media a 2 horas.
La siguiente sección es un bosque de lengas. Un camino mucho más tranquilo, que servirá para recuperar el aire. Tiene una duración mucho menor, ya que solo es una hora de caminata, con un sendero que sube y baja.
La última parte es la más difícil, son 45 minutos a una hora de caminata muy empinada, muy empinada, en serio. El terreno es roca, por lo que siempre hay que andar con extremo resguardo por donde pisas. Lo bueno, es que se empiezan a ver las Torres, por lo que te darán la motivación necesaria para llegar.
En total, serán cuatro a cinco de horas de subida, con un ida y vuelta de ocho a nueve horas.
Equipo
Importante para realizar un sendero, y aún más, en Torres del Paine, es llevar ropa adecuada. En primer lugar, primera capa, y es que incluso si estás en verano, las temperaturas no son tan elevadas. Lo otro, chaqueta impermeable, la patagonia es impredecible, y puede caer una lluvia de aquellas. Si vas en otras temporadas más frías, como el invierno, usa además chaqueta de pluma, y ojalá, nada de algodón, ya que sudarás mucho más.
El calzado es otro tema importante, debe ser con buena suela adecuada, para todo tipo de terrenos, y ojala, con caña alta, para evitar torceduras de tobillo. En invierno, el hielo puede hacer que sea todo mucho más resbaloso, por lo que asegúrate que la agencia te entregue crampones para mejorar tu agarre.
Por último, bastones de trekking, no sabes lo fundamental que es para enfrentar la subida y bajada. Mejoraran tu estabilidad y equilibrio, cosa importantísima en las condiciones climáticas de Torres del Paine.
Base Torres del Paine
El punto final del trekking es justamente, el mirador base Torres del Paine, a orillas de la laguna. Con vistas tremendas hacia las Torres del Paine.
Son tres, la torre sur, central y norte, con alturas de 2500, 2460 y 2260 metros respectivamente. Es uno de los mejores paisajes que verás en Chile, y claramente, uno de sus imperdibles, cientos de turistas las visitan año tras año.
Ojo, en base, hay mucho más viento, por lo que comenzarás a sentir frío, así que abrígate. También, aparte de tener tu vista en las Torres, mira hacia el cielo, ya que es un lugar donde frecuentemente pasan cóndores.
Recomendaciones
Toma un buen desayuno antes de ir, es importante ir con las energías disponibles para enfrentar la hazaña.
En el sendero verás frecuentemente vertientes y riachuelos donde podrás llenar tu botella de agua. Hazlo en estos lugares, y nunca en agua estancada.
Está absolutamente prohibido bañarse en la laguna de las Torres.
Es recomendable hacer algún entrenamiento cardiovascular unas semanas antes, así te adaptarás más fácilmente a la intensidad del trekking.
Se puede hacer en un día, pero lo mejor, es que aproveches, te quedes dentro del parque algunos días.
Recuerda no fumar en ninguna parte del sendero, y regresar con toda tu basura.