Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Como su nombre lo dice, los saltos del Petrohué son unas mini cascadas en el río Petrohué, bajo el lago de todos los santos. Y si, pese a que tienen una baja altura, la belleza escénica del río, el salto, en contraste al volcán Osorno, impostan un panorama increíble.
Los saltos están ubicados en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el parque nacional más antiguo de Chile, y en él, están los volcanes Osorno, Puntiagudo y el Tronador, además del lago de todos los santos. Por otro lado, los saltos son uno de los pocos senderos que puedes hacer dentro del parque, hay varios más que puedes planificar, con distintas duraciones e intensidades.
Como LLegar
Partamos desde lo básico, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales está ubicado en la región de Los Lagos. Las ciudades más grandes serían Puerto Montt y Puerto Varas, ambas con el aeropuerto el Tepual a corta distancia, como también con terminales de buses que conectan con la ciudad de Santiago.
La entrada es por Petrohué, que es un pueblo ubicado en la ribera del Lago de todos los Santos. Para llegar allí, debes tomar la ruta internacional Puerto Varas – Ensenada – Petrohue.
Lo mejor es arrendar auto desde Puerto Varas o Puerto Montt, o cualquier pueblo cercano al Lago Llanquihue, como Frutillar. Desde Puerto Varas, son aproximadamente 55 kilómetros, que toman 50 minutos a una hora.
Ahora, también hay transporte público, hay buses interurbanos que pasan en Puerto Varas con dirección a Ensenada, y los Saltos del Petrohué. El pasaje ronda los $3.000 CLP, y tiene una frecuencia de cada 20 – 30 minutos en temporada alta. Tienes que tomar el que diga Petrohue, y avisarle al chofer que te bajas en los saltos, la entrada del parque está al lado de la bajada. Los buses son de la empresa Thaebus, son de color azul, y algo antiguos, para que los reconozcas. Eso sí, al ser público, el bus para en muchos sectores de la ruta, haciendo que el viaje demore mucho más.
La última opción es en tour, ellos te pasan a buscar cualquiera sea tu ubicación. Existen desde Puerto Varas, Puerto Montt o Ensenada. Generalmente incluyen algo más, como ir a las faldas del volcán Osorno, o dar la vuelta al Lago Llanquihue. Cuestan alrededor de $20.000 – 30.000 CLP, según lo que incluya, y según de donde partas.
Tarifa
La entrada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales tiene los siguientes precios:
Adulto nacional: $3.500 CLP
Adulto mayor y niños: Gratis
Persona en situación de discapacidad: $2.000 CLP
Adulto y adulto mayor extranjero: $7.000 CLP
Niño extranjero: Gratis
SENDERO SALTOS DEL PETROHUE
El sendero más visitado de todo el parque, es este, Sendero Saltos. En él llegas a los saltos del río Petrohué.
Es un sendero muy sencillo, mide 600 metros aproximadamente, con nada de desnivel, y que toma menos de 30 minutos hacerlo. Ahora, gracias a las fotos que tomarás, demoraras mucho más. El sendero cuenta en su mayoría con pasarelas, por lo que es perfectamente transitable para personas en situación de discapacidad.
Aparte de los famosos saltos, tendrás unas vistas increíbles al volcán Osorno, está casi encima. Ojo que si vas en verano, los saltos tienen menos caudal, por lo que es más espectacular verlos fuera de esas fechas.
otros senderos
Sendero Los Enamorados
Un sendero igual de corto que el sendero saltos, pero muy distinto. En él recorrerán más vegetación, y parte de la ribera del río Petrohué.
Mide 900 metros, y toma alrededor de 40 minutos en caminar. Es un circuito, por lo que no es necesario devolverse, ya que de todas formas llegarás al inicio.
Cuando veas unas escaleras a tu izquierda, bájalas, ese es el mirador Martin Pescador, un mirador de donde salen muy bonitas fotos al río.
Paso Desolación
Este es un sendero mucho más largo, ya que son 10 kilómetros que van bordeando el volcán Osorno.
Como ves, es mucho más exigente, y te tomará entre cinco a seis horas recorrerlo.
ALREDEDORES
Volcán Osorno
El imponente guardián del parque. El Osorno tiene una altura de 2652 metros, y desde los saltos, como desde Ensenada, tendrás unas vistas muy privilegiadas.
También, y si tienes la suficiente capacidad física, puedes ascender a su cima. Hay algunas empresas que realizan el ascenso, es caro, sobre los $100.000 CLP, pero si no eres montañista y no tienes los implementos, tendrás que pagarlo si o si.
También hay un centro de ski, que obviamente funciona solo en invierno, y que sí, es caro, pero más barato que los centros de ski de Santiago.
Ensenada
Un pueblo a la ribera del Lago Llanquihue, con vistas increíbles al Volcán Osorno, al Calbuco, y en algunos puntos, al Puntiagudo.
Puedes pasar un día de playa, o una aventura, como el rafting en el río Petrohué, que quizá no sea adrenalínico, pero tiene vistas impresionantes.
Lago de todos Los Santos
El lago que está al lado del Llanquihue, mucho más pequeño, pero igual de encantador. En algunos sectores hay playa, pero también puedes realizar una navegación, cuesta $5.000 CLP, y no es necesario reservar ni nada, solo llegar a la ribera, y ya hay varias embarcaciones esperando pasajeros.
Tips
Cuida el parque
Cuida el parque, no dañes su infraestructura, no tires basura, y no te salgas de los senderos.
No lo hagas
En el parque puede que te encuentres con algo de fauna, típicamente zorros. No los alimentes, no le haces ningún favor.
No camping
No se puede acampar en ninguna parte del sendero, está prohibido.
Tábanos
En enero y febrero hay muchos tábanos. Son molestos, y te siguen, pero mantén la calma. Pueden picar, pero no contraer ninguna enfermedad peligrosa por eso. Si quieres evitarlo, no uses perfume, evita el color negro y alejate de los cuerpos de agua.