Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como recorrer el Parque Nacional Chiloé

Datos para viajar y conocer el Parque Nacional Chiloé

Un bosque valdiviano, tepuales, lagunas,  playa y dunas, cientos de especies de aves, todo eso reunido en un solo lugar, justo en Chiloé. Justo allí donde la tierra termina y empieza el infinito océano pacifico. En el pueblo de Cucao, se encuentra el Parque Nacional Chiloé, en las comunas de Chonchi, Dalcahue y Ancud, que con sus 431 km2 deja boquiabierto a cualquiera.

La tierra de los mitos y leyendas, de la magia y de los brujos acá se hace realidad, y es que sus paisajes se conjugan para que cada uno de sus visitantes lo disfrute. Chiloé es más que sus iglesias, y es mucho más que Castro, y este es uno de los tantos tesoros de esta bella región. 

Cómo llegar

Desde Castro debes dirigirte al pueblo de Cucao, que vale decir es el único pueblo en la costa Oeste de Chiloé. Para llegar  puedes tomar un bus fácilmente, desde el terminal de buses de Castro hay algunas compañías que se dirigen a Cucao, con frecuencias de cada media hora (meses de verano), este es el mismo bus que deberías tomar para ir al lago Huillinco o a Chonchi, ya que es la misma ruta, pero ojo, siempre toma el que diga Cucao o Parque nacional Chiloé. En auto es prácticamente el mismo camino del bus, tomar la ruta 5 desde Castro, y luego desviarse por la W850 (no es necesario el paso por Chonchi). 

Desde Cucao, solo debes caminar unos 500 metros aproximadamente hasta la entrada al parque nacional. 

Por último, existe la opción de ir en tour, la empresa Queilen Tours realiza salidas desde Castro unas dos o tres veces por semana al PN, estos tours duran todo el día, incluye almuerzo, y además pasas por el Lago Huillinco.

tarifa

A precio de Febrero 2022:

Adulto Nacional: $2.700 CLP

Adolescente Nacional(12 a 17 años): $1.700 clp

Menores de 12 años y Adulto Mayor Nacional: Gratis

Adulto y Adulto Mayor Extranjro: $5.400 CLP

Adolescente Extranjero: $2.700 CLP

Menor de 12 Extranjero: Gratis

Adulto Nacional en situación de discapacidad: $1.700 CLP

Menor de 18 años y Adulto Mayor Nacional en situación de discapacidad: Gratis

Cómo recorrer

En primer lugar, el Parque Nacional Chiloé se compone de una serie de senderos que te harán entrar en contacto con la naturaleza, conocer su flora y fauna y disfrutar de los maravillosos paisajes. En la entrada hay códigos QR que te darán toda la información de los senderos.

Es importante decir que los senderos son de intensidad baja, y de corta duración, la gran mayoría son en plano, y casi la totalidad está cubierto con un deck de madera, fácilmente transitable para niños o personas en situación de discapacidad. En cada uno de los senderos principales, hay dos torres que funcionan como mirador, así que aprovecha de subir, porque vale la pena el paisaje que verás.

Por último, el parque cuenta con un museo, con variada información sobre la formación geológica, los primeros habitantes, la historia y maquetas del sector. Respecto a los senderos, tendrás dos vías, (una a la izquierda y derecha desde la entrada) donde cada una de ellas te llevará a un grupo de senderos, que son:

Sendero El Tepual, Sendero Lahuen, Sendero Ranita de Darwin: Aquí verás mucha más vegetación, un bosque siempre verde, y lagunas. Parte del Tepual y Lahuen tiene decks para la caminata, conformando senderos completamente accesibles para todos. 

Sendero Playa , Sendero Dunas de Cucao: Van dirigidos hacia la playa, por lo que el paisaje tendrá más arena y dunas. Estos senderos tienen algo más de dificultad, no tienen pasarelas, y el sendero Dunas en específico presenta más inclinación.

Foto desde el Sendero el Tepual – Parque Nacional Chiloé

Tips

Cuida el patrimonio

Recuerda que es un parque nacional, por lo que debes seguir las recomendaciones de la CONAF, como seguir los senderos delimitados, no entrar mascotas, no hacer fogatas y no dejar basura.

Madruga

Anda temprano, y así aprovechas la totalidad de senderos, como dije anteriormente, no son senderos difíciles, pero si puedes cansarte si los haces todos.

¿Un cafecito?

Hay una cafetería dentro, funciona generalmente en los meses de verano, y puede salvar uno que otro apuro, pero te recomiendo que lleves preparado tu snack y tu agua.

Anímate a mas...

No es posible acampar en el parque, pero sí realizas unos trek más alejados, podrías hacerlo. Por ejemplo, la playa Cole Cole, una caminata de 8 km que inicia después del sendero playa.

Hay museos ...

Visita el museo dentro del parque, no demoras mas de 15-20 minutos y vale la pena aprender algo de historia del lugar.

Abrígate

Revisa el clima, la lluvia acá no es lo mismo que en Santiago, así que viaja y realiza los senderos bien preparado. 

Dejar un comentario