Parque Nacional Conguillío
El Llaima sin duda es uno de los volcanes más activos del continente sudamericano, y entre sus miles y miles de erupciones, desde hace millones de años, han ayudado a formar cada resquicio de la araucanía, y por casualidad, se formó un lugar al que hoy llamamos Parque Nacional Conguillío.
La BBC alguna vez llamó a este parque como el último lugar del mundo donde se preserva el paisaje en el que vivieron los dinosaurios, de hecho, en 1999 la misma BBC grabó su documental walking with dinosaurs, y es que sus paisajes, algunos aún inmaculados, son milenarios, gracias a las araucarias, que trascendido generación tras generación.
Uno de los parques más visitados en Chile, y con mucha razón, puesto que con las postales y experiencias que enseña, dan ganas de visitarlo una y otra vez, y admirar por enésima vez la pacificidad de las araucarias, lo formidable del Llaima y lo prístina de sus lagunas.
Para recorrer sus senderos, puedes hacerlo de varias formas, con guía o sin él, en tu auto y tomándolo con calma, incluso quedarse y pasar varias noches en el parque, opciones hay muchas, lo importante es hacerlo informado y con el máximo respeto hacia la naturaleza.
Cómo llegar
En primer lugar, mencionar que existen tres entradas habilitadas para el ingreso al parque nacional
Ojo, que si quieres ir en invierno, las rutas habilitadas serán Truful Truful y Captren.
Tarifa
Puedes pagar en el lugar, o dejar reservado por la página: https://www.aspticket.cl/
Cuando ir
Las 4 estaciones del año marcan diferencias notables en el parque, por lo que aca considera tus gustos, y qué experiencia quieres tener.
El verano es la época en que más se visita el parque, goza de días despejados y un clima excelente para las caminatas. Además tendrás la opción de navegar por algunos lagos del lugar si es que dispones del equipo.
El otoño en cambio, disfrutarás de los tonos rojizos en los árboles, generando postales increíbles. Pero los días son algo más fríos, y las probabilidades de lluvia aumentan.
El invierno es otra de las épocas solicitadas, las nevazones crean un ambiente mágico dentro del parque, con nieve que puede alcanzar metros de altura y que envuelve cada rama de cada árbol del lugar. Sin embargo, el clima poco acompaña, muchos más días nublados, con poca visibilidad, y otros con francas lluvias.
Y finalmente, la primavera es una buena opción, puesto que en algunos lugares, aún mantiene nieve, sobre todo en los senderos en altura, pero con menor presencia de lluvia y días nublados.
Donde quedarse
Tienes opciones de hospedaje tanto en pueblos de alrededor del parque, como dentro de él. Si tu opción es hacer base fuera del parque, uno de los pueblos más recurrentes es Melipeuco, donde existe variada oferta de alojamiento, desde domos, hasta campings. Ahora bien, el segundo pueblo es Curacautin, en donde la oferta hotelera es algo menor, pero también fuertemente presente.
Los precios de ambos pueblos son similares, parten desde los $15.000 CLP por persona en hostels y residenciales, y de ahí en más. Si vas en grupo, las cabañas y domos son buena opción, están full equipados, con cocina, calefacción y hasta tinajas (por precio adicional, obvio). Una cabaña para cuatro personas puede salir desde los $60.000 CLP.
Ojo, a pesar de que sean pueblos dedicados al turismo, la oferta de hospedaje no se compara con los grandes colosos de Chile, como Pucon o Puerto Natales, por lo que es necesario que reserves con anticipación, sobre todo si vas en temporadas altas.
También tienes la opción de quedarte dentro del parque; las cabañas podrás utilizarlas todo el año, en cambio el camping solo en temporada de verano. Para mas informacion y reservas utiliza la pagina web: www.sendasconguillio.cl
Fauna y Flora
Sin duda uno de los atractivos del parque es conocer a la majestuosa araucaria, y qué mejor que conocerla en el sector en donde más hay en el mundo. Se dice que la araucaria es una de las especies más antiguas que vive actualmente, que con un crecimiento lento, pueden alcanzar fácilmente los mil años. Pero además, se lleva bastante bien con sus convivientes Coihues y Lengas, que aportan otra textura al parque.
Si tienes mucha suerte, y eres cuidadoso con tus pisadas, podrás ver los pájaros carpinteros, los que reconocerás por como le pegan al tronco de un árbol en búsqueda de larvas en su interior. Y ahora si los dioses viajeros están contigo (o quizá te odian), podrás ver algún puma.
Es fundamental el respeto por la naturaleza, el Conguillio se mantiene intacto desde milenios, y es nuestra labor que se mantenga así, no dañes los árboles, no enciendas fuego, no dejes basura, y no perturbes nada del ambiente en general.
Senderos
Aquí hay para todos los gustos, cortos, largos, ascensos, circuitos por lagunas, playas, naturaleza, por lo que opciones no te faltaran.
Lógicamente necesitarás mucho más de un día si es que quieres realizarlos todos, es más, el sendero más popular, el mirador Sierra Nevada, que busca la cumbre del volcán del mismo nombre, toma el día completo.
Por lo tanto, te recomiendo que decidas cuáles son los que más se adapten a tus tiempos, y también a tu capacidad física, y de esta forma, planifiques de plena forma tu aventura.
Algunos de los senderos más conocidos son:
Todos los senderos puedes realizarlo por ti mismo, a tu tiempo, y con mayor libertad, la mayoría de estos tienen una zona de estacionamiento al inicio de ellos. Pero también tienes la opción de contratar una agencia turística, y tomar un tour que se adapte a tu viaje, aquí irás en un grupo, con un guía turístico que te comentará los datos más interesantes del parque, como su formación, o información de la cultura pehuenche. Las agencias generalmente ofrecen el tour sierra nevada por separado, por la cantidad de tiempo que requiere, y luego un full day donde verás lo máximo posible del parque (generalmente unos tres/cuatro senderos mencionados).
Algunas de las agencias de turismo:
Tips
Cuida el parque
Es nuestra labor mantenerlo tal como está. No dañes la flora, no hagas fuego en lugares no habilitados, no te salgas de los senderos, no alimentes a los animales, y no dejes basura.
Lleva equipo adecuado
El ascenso al Sierra Nevada no es difícil, pero ten el cuidado necesario, usa calzado adecuado, lleva agua y comida, usa bloqueador solar. Aun mayor cuidado en invierno, donde el sendero se pierde con la nieve.
Recorre la zona
Aprovecha y realiza los otros senderos menos conocidos, la playa linda, el lago conguillio, o las araucarias valen la pena, y te llevarán por lados del parque mucho más inexplorados.