Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como visitar el Valle de la Luna

Valle de la Luna

San Pedro de Atacama es un lugar inusual en Chile, tiene 4 cordilleras. La de los Andes, la de la costa, la de Domeyko y la de la Sal. Precisamente en esta última, la de la sal, es la que está el valle de la Luna. El valle tiene paisajes desérticos impresionantes, grandes dunas, formaciones rocosas, montañas, minas de sal, que algunos la comparan con los paisajes que podrían haber en la luna. 

Antiguamente, hace millones de años, había un cuerpo gigante de agua, un mar o un lago, que comenzó a dotar de los minerales actuales que posee el lugar, y a iniciar su forma tan característico, que sumado a la posterior erosión, le dió esa forma “lunar”. Hoy en día, el valle de la luna es uno de los lugares más visitados de San Pedro, y como no, si los paisajes que están ahí, parecen de otro planeta (o luna). 

Cómo llegar

El Valle de la Luna se ubica justo en la cordillera de la sal, a muy poca distancia de San Pedro de Atacama, a poco más de 10 kilómetros del pueblo. Las opciones más comunes son el auto y la bicicleta. En auto demoraras unos 15-20 minutos aproximadamente, y en bicicleta más o menos una hora (depende de tu estado físico). 

La ruta se llama ruta Valle de la Luna, y corresponde a un desvío de la Ruta 23. Está todo debidamente señalizado, y en una carretera en buen estado.

Tour

El tour es una de las mejores opciones. Este parte durante la tarde, alrededor de las 16 horas. Incluye el transporte, la guía, y un snack al atardecer. El precio va por los $30.000 CLP (40 USD), y no incluye entrada. Esta entrada la debes comprar por la plataforma Puntoticket, y cuesta $11.000 CLP adicionales (15 USD). 

Te llevarán a los puntos principales del parque, dando una breve reseña de cada lugar, más un tiempo para que te tomes fotos.

recorrer

El parque es administrado por comunidades atacameñas del sector, y está en excelentes condiciones. Son varios senderos (no interconectados), que van a cada lugar, así, tendrás un sendero que se aproxima a las tres marías, y otro que bordea el anfiteatro. 

Importante es que los senderos están lejanos los unos de los otros, por lo que para ahorrar tiempo, es necesario transitar esa distancia en auto o en bicicleta.

Todos los senderos están muy bien delimitados, no hay opciones de seguir otro camino. El límite lo establece una hilera de rocas, y los administradores junto a los guías están muy atentos a que se respete. 

QUE VER

Dentro del valle, tendras distintos puntos que llamaran la atención, como: 

Anfiteatro, una gran roca de 40 metros de altura, con una muralla vertical casi plana. Su forma, ovalada, y plana en paredes y techo, asemeja a un anfiteatro. 

Tres Marias, otra de las formaciones rocosas características del valle. Son tres (dos y media) rocas angostas y levantadas, que algunos ven con forma humana. Hoy no se puede acercar ni tocar, ya que hace un tiempo se partió en dos gracias a la acción de un turista. 

La Duna Mayor, la duna más grande del valle de la luna. Te tomará más o menos 15-20 minutos en subirla, por un sendero que solo al final se pone empinado. Las vistas del mirador son increíbles. 

Minas de Sal, hasta hace un tiempo, el Valle de la Luna era un lugar donde constantemente se extraía sal. Las minas, son vestigios de esos tiempos. 

Cavernas, unas cuevas y senderos muy estrechos. Si tienes claustrofobia, no entres. 

Mirador de Kari, la guinda de la torta, el mirador que está por fuera del valle (si, debes salir, tomar la misma ruta 23 unos cuantos minutos para llegar). Aquí tendrás vista a todo el lugar, y vas a saber por qué se dice que se asemeja a la luna. 

ALREDEDORES

Vallecito

El vallecito es prácticamente otro de los sectores anexos al valle de la luna, pero sin administración. Surge en pandemia, ya que al estar cerrado el valle principal, los turistas van a este punto. 

Los paisajes son bien similares, pero la principal gracia es el magic bus, un bus abandonado hace años que da unas fotos buenísimas junto al paisaje desértico. 

Valle de la Muerte

Actualmente cerrado, pero era una opción más cercana al parque y con posibilidad de practicar Sandboard. 

Pukara de Quitor

La construcción preincaica más famosa de la zona. Los atacameños aquí convivían, y practicaban la ganadería, por lo que aún puedes ver ese tipo de edificios. 

Tips

Sol

Protégete del sol, usa mucho bloqueador, ojalá varias veces.

Repeta los senderos

No traspases los senderos, y regresa con toda tu basura.

Agua

Lleva agua, al menos 1 litro. Allá no tendrás opciones de comprar ni recargar agua. 

Abrigo

Para la tarde, y si te quedas en el atardecer, lleva algo de abrigo, ya que la temperatura bajará drásticamente. 

 

Dejar un comentario