Las ruinas de Machu Picchu
El 2007 hubo elecciones. Elecciones para decidir cuáles serían las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Entre las muchas candidatas, ganó una de las joyas del imperio Inca, Machu Picchu. Fue mandada a construir por Pachacutec, el emperador inca que convirtió a los incas en un imperio. Debido a su afán expansionista, y a la belleza del lugar que se encontraba. Y es que Machu ya habían áreas agrícolas y de cultivo por civilizaciones preincaicas. Pese a que hoy en día la evidencia no logra decidir qué objetivo tenía el Llaqta (poblado en Quechua) de Machu Picchu, se tienen teorías, que podrían haber sido un poblado ceremonial, o con carácter militar.
Se le llamó la ciudad perdida, y es que costó reencontrar a esta maravilla. La evidencia dice que los españoles conocían la zona, pero no la frecuentan. Poco a poco comenzó a deshabitar y pasar al olvido, ya que estaba bien fuera de los ejes económicos del virreinato del Perú. Pasan los siglos, y un profesor de historia de los Estados Unidos, Hiram Bingham, ayudado por campesinos de la zona, “re”- encuentran las ruinas, y llama a distintas universidades y a National Geographic para que se estudie una de las ruinas más destacadas y conocidas de los incas.
Ubicación
Machu Picchu se encuentra en la zona oriental de la cordillera de los Andes, a 2400 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Administrativamente está ubicada en la provincia de Urubamba, del dpto de Cusco, Perú.
Como Llegar
Para llegar al santuario tienes distintos modos, alguno más fácil y sencillo, otros que requieren esfuerzo físico.
El primero es la forma más sencilla y cómoda, pero también la más cara. El tren. Para eso tienes que reservar tu ticket en dos compañías, Peru Rail o Inca Rail. Ambos ofrecen el mismo servicio, un tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu pueblo o Aguascalientes, y si precisas, el bus de Cusco a Ollantaytambo. Cuesta desde los 60-70 USD y puede subir dependiendo de la demanda. Es una buena experiencia, desde la sala de espera en Cusco, hasta el traslado, donde hacen representaciones de leyendas incaicas, o espectáculos de música.
La forma más económica en cambio, es tomar un bus o van hasta el pueblo de Hidroeléctrica, y desde allí, caminar por la línea del tren hasta Aguascalientes. Demoras aproximadamente tres horas en recorrerlo, y solo gastaras el ticket a Hidroeléctrica que cuesta desde los 60 soles (14 USD) aproximadamente.
Las últimas dos opciones son las que involucran caminata. La primera es la más popular, el camino del inca. Un trekking por cuatro días por el mismísimo Qhapaq Ñan, que te hace llegar al mismo santuario de Machu Picchu. La siguiente es Salkantay, una de las montañas más altas de Cusco, que con un trekking de cuatro días (pasando por Laguna Humantay), te deja en Aguascalientes. La última es el Inca Jungle, donde en cuatro días te hace pasar por pequeños pueblos al interior del Dpto de Cusco, llegando a Hidroeléctrica, y luego caminar hasta Aguascalientes.
Machu Picchu pueblo o aguascalientes
Es el pueblo más cercano a la zona arqueológica de Machu Picchu, y por ende, donde los turistas deben llegar para visitarla.
Es un poblado de no más de 5000 habitantes. Pero posee todos los servicios básicos, hospedajes, restaurantes, artesanías, de todo. También está la estación de trenes que la conecta con Ollantaytambo.
Dentro de la ciudad está su plaza central, con su iglesia principal, además de varias estatuas de Incas y sus animales sagrados.
Importante, para subir a Machu desde el pueblo, tienes dos opciones. Caminando, que es una ardua subida de 45 minutos a una hora, o pagar un bus que te deja justo en la entrada, cuesta 12 USD el trayecto.
TARIFA
Las entradas para entrar al sitio arqueológico de Machu Picchu, a fechas de noviembre del 2023, tiene un costo de:
Para adultos extranjeros: 152 soles (40 USD)
Estudiantes y menores de edad: 70 soles (18.5 USD)
En cambio, para las personas con nacionalidad peruana, boliviana, ecuatoriana y colombiana, tiene un costo de:
Adultos: 64 soles (17 USD)
Estudiantes y menores de edad: 32 soles (8.5 USD)
Ojo, que si te decides por subir una de las montañas, como Huayna Picchu, o la montaña Machu Picchu, la entrada asciende a 200 soles para extranjeros.
HORARIO
El horario de funcionamiento de Machu Picchu es desde las 6 am hasta las 17 hrs. Eso sí, con tu ticket, no puedes entrar a cualquier hora, sino que a la hora en que reservaste.
Los horarios de entrada van de una hora, de 6 a 7 am, de 7 a 8 am, de 8 a 9 am, y así hasta la última hora de entrada que es de 14 a 15 hrs. Eso significa que puedes entrar solo dentro de ese intervalo de horas. Ojo, que los circuitos que incluyen el ascenso a Huayna Picchu o la montaña Machu Picchu, son solo entradas dentro de las primeras horas.
RESERVAS
Esto es lo importante, y es que para visitar Machu, tienes que reservar con mucha anticipación. Actualmente, post pandemia, sólo se permite la entrada de 4000 personas por día, algo mucho menor al flujo de gente prepandemia.
Por lo tanto, es importante que compres tu entrada al menos de dos a tres meses de anticipación. La página para realizar la compra es: https://www.machupicchu.gob.pe/
CIRCUITOS
Otro cambio que deriva de la pandemia es los circuitos, y es que ahora no podrás pasear libremente por todo el sitio. Tienes que seguir circuitos predeterminados.
Existen cinco circuitos que puedes escoger, todos cuestan lo mismo, pero incluyen distintas partes del sitio arqueológico.
El primer y segundo circuito son los miradores, las zonas altas del santuario. Pasando por la casa del guardián, y desde donde NatGeo tomó la clásica foto de Machu Picchu.
Los circuitos tres y cuatro están pasando ya por la ciudadela, por sus templos, su zona residencial, el Intihuatana.
Y el circuito cinco, es especial, puesto a que es parte del camino del inca, con parte de la ciudadela.
Ahora bien, cuando reserves tu entrada, puedes comprar distintos circuitos, o también distintos ascensos montañas, como Huayna Picchu o Machu Picchu, para ver la ciudadela desde las alturas. En específico puedes comprar:
El Llaqta de Machu Picchu, que son los circuitos 1,2,3 y 4.
Circuito 4 + Huayna Picchu
Montaña Machu Picchu + circuito 3
Puente Inca + circuito 1 y 2.
LUGARES DE INTERES
Zona agrícola, las terrazas, donde antiguamente se cultivaba. Hoy está cubierta de pasto.
Cantera, desde donde los incas sacaban las piedras para construir.
Intihuatana, el reloj solar ubicado justo en un pequeñísimo monte de la ciudadela.
Templo del Sol, un templo dedicado a Inti, que es la única construcción circular en la ciudadela.
Templo del Cóndor, otro templo dedicado al cóndor, el ave sagrada.
Las tres ventanas, uno de los templos ubicado en la gran plaza.
Piedra Sagrada, la piedra gigante justo ubicada en la entrada del Huayna Picchu.
Miradores, la mejor zona, con las mejores vistas de la montaña Huayna Picchu y la ciudadela. Prepárate para hacer fila para tomarte las fotos.
HUAYNA PICCHU
Mención especial para esta montaña, que es la que se ve en todas las fotos de Machu Picchu.
Es posible subirla, comprando el ticket correspondiente. Es un trekking cansador, toma 60 a 90 minutos, y es empinadísimo, literal en algunos momentos tendrás que ayudarte con tus manos.
Eso sí, las vistas de la ciudadela se vuelven increíbles.
RECOMENDACIONES
Reserva con mucha anticipación. Las entradas de verdad se agotan. Y si, el ministerio de cultura deja algunas entradas para comprar el día antes. Pero tendrás que hacer filas larguísimas.
La mejor época para visitar Machu es en los meses de junio a agosto. Allí tendrás casi todos los días despejados. En cambio, los peores son de enero a marzo, con el invierno altiplánico.
No prefieras las primeras horas de entrada, puesto a que generalmente, está muy nublado. Es bueno comenzar alrededor de las 8 – 9 am.
Lleva tu botella de agua, ya que la caminata se hace bastante larga.
Usa repelente contra mosquitos. Machu Picchu es una zona subtropical, por lo que tendrás varios de estos amiguines.
Antes de empezar el recorrido, anda al baño antes. Dentro de la ciudadela no tendrás más oportunidad.