Patrimonio de la Humanidad, las Oficinas Salitreras de Chile
El oro blanco, denominado de esta forma porque fue la principal actividad de Chile durante el siglo XIX y XX. El salitre es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio, que fueron ampliamente utilizado para generar pólvora y otros explosivos, gracias a esto fue un elemento importante.
Debido al auge salitrero, Chile y su industria cambio, se desarrolló tecnología de punta para su extracción, se crearon líneas férreas por el norte chileno y se industrializaron gran parte de las ciudades norteñas. Pero lo más importante para este post, se comenzaron a gestar grandes oficinas salitreras. Claro que, hoy en día, la gran mayoría de estas oficinas fueron saqueadas y solo quedan vestigios de lo que alguna vez fueron. Humberstone y Santa Laura son unas de las pocas que quedan en pie, y sin duda, las más conocidas actualmente, y además de ser monumento nacional, son un patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO.
Cómo llegar
Desde Iquique, tienes que dirigirte hacia la comuna de Pozo Almonte, avanzando por la ruta llamada Humberstone – Iquique, son aproximadamente 50 km de distancia. Ambas oficinas salitreras están separadas por alrededor de 1 km, y ambas tienen estacionamiento gratuito disponible.
Ahora tienes la opción de contratar un tour, donde además de llevarte a cada oficina salitrera, te contarán la historia y acontecimientos de cada lugar.
TARIFA
Entrada general: $4.000 CLP
Estudiante: $2.000 CLP
Adulto mayor (+ 60 años): $3.000 CLP
Niños menores de 7 años tienen entrada liberada
HUMBERSTONE
En primer lugar, considerar que Humberstone llego a albergar hasta 3700 personas, una de las más grandes que tuvo el país. La oficina Salitrera Humberstone representa lo que fue el auge salitrero en los inicios del siglo XX, una ciudad creada artificialmente para la extracción de este mineral. Hoy en día, solo es posible recorrer la zona urbana, donde podrás ver la pulpería, el teatro, el hospital, la escuela con sus salas de clase, la piscina, y su plaza principal. Pero fundamentalmente, podrás ver las diferencias de los asentamientos entre los dueños y trabajadores de primera línea versus los obreros, mientras los jefes tenían casas con luz y todas sus comodidades, los obreros dormían en pabellones, donde reunían a varios de ellos, en piso de tierra, y lógicamente sin luz.
Por lo tanto, aquí no solo caminaras por pabellones, sino por procesos históricos del país, con heridas aún abiertas por las injusticias de la época. En una de las salas se dedica una exhibición de la masacre de la escuela de Santa María de Iquique, ocurrida en 1907 a manos del presidente Pedro Montt y el Ejército, tras los episodios de huelga generalizada de los trabajadores del salitre. Recomiendo totalmente la lectura y la apreciación del lugar, y aprender y reflexionar sobre los hechos, en donde alrededor de 3000 pampinos pobres fueron masacrados.
SANTA LAURA
En contraste con Humberstone, la Oficina Salitrera Santa Laura tiene poco y nada de su pueblo, en cambio aún mantiene las estructuras para la extracción y el procesamiento del salitre. Aca verás toda la fábrica y su chimenea, un taller de locomotoras y algunas de sus viviendas.
Está aproximadamente a 1 km de Humberstone, y es un recorrido que toma mucho menos tiempo, principalmente porque Santa Laura albergó a una población de solo 425 personas, cantidad mucho menor que su par.
RECOMENDACIONES
En primer lugar, te dejo el link oficial de las oficinas salitreras: https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-50771.html . Aquí podrás ver sus horarios específicos, cambios, la dirección, y un numero de contacto. No es necesario reservar con anticipación.
Las estructuras están algo dañadas, y cada día que pasa, se dañan algo más, por lo que existen zonas con peligro de derrumbe. Pese a los esfuerzos del sernatur por revitalizar la zona y mantener en pie las salitreras, es también nuestro deber caminar solo por lugares habilitados, y no deteriorar las edificaciones.
En tercer lugar, usen bloqueador, gorro y lentes, la pampa chilena presenta sol todo el año, que junto a la nula vegetación, hará que sientas la intensidad del calor gran parte del tour.
Finalmente, ocupa los basureros del lugar para eliminar los desechos (nunca está demás decirlo).