Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consejos para visitar el Vaticano

Tips para conocer la Ciudad del Vaticano

La ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, tan pequeño que son solo 44 hectáreas de extensión, y sólo la Basílica con la plaza de San Pedro ocupan el 20% de su territorio. Enclavado justo en la ciudad de Roma, el Vaticano surge en 1929 como país oficial tras los acuerdos del Pacto de Letrán, en donde el reino de Italia le confiere la independencia político-administrativa a la Santa Sede, como también retoma las relacion rotas desde hacia el siglo pasado. 

Pese a que es un microestado europeo, este lugar da para mucho que hacer, todo su conjunto de edificios es patrimonio de la humanidad de la Unesco, y posee una historia de más de un milenio. Un lugar cargado de historia, de leyendas, de sucesos que marcaron el destino de la humanidad, y con una arquitectura y arte que deslumbran. 

En esta guía se pretende ahondar en algunos tips muy necesarios para tu primera, segunda o milésima visita, para no cometer errores, para hacer las cosas bien, y que tu día en la Ciudad-Estado sea de lo mejor. 

Cómo llegar

El Vaticano está hacia el lado oeste del río Tíber, un poco retirado del centro más histórico de Roma, al igual que de las ruinas del imperio Romano. 

Por lo que la mejor forma de llegar es en metro, para ello debes bajarte en la estación llamada Ottaviano, que es la línea A. Desde ahí solo debes caminar más o menos diez minutos.

Museos VATICANOS Y CAPILLA SIXTINA

En algún momento de la historia, la Iglesia Católica, con todo su poder, empezó a coleccionar arte, gracias a las extensas colecciones de los papas a lo largo del tiempo. De a poco, se empezó a exponer su arte, sus cuadros y esculturas, liberando cada año una estancia más, un pabellón más, y hoy en día configura uno de los museos más importantes de Europa. Entre algunas de sus obras están la Artemisa de Éfeso, Laocoonte y sus hijos, Alegoría del Nilo y Augusto de Prima Porta.

Además, está la Capilla Sixtina, que quizá sea la sala más conocida de todo el país, al ser sede del cónclave, donde los Cardenales eligen el nuevo papa, y además, por su fresco en la bóveda, donde el mismo Miguel Angel pinta un conjunto de pinturas, donde la más popular es la llamada La Creacion de Adan donde Adan y Dios estan a punto de tocar sus dedos. 

Precio

Varias opciones, según si quieres entrar con audioguía, o con un guía. Recuerda siempre comprar via online y  con anticipación, así podrás ahorrar fila, y te aseguras la entrada al lugar (se agotan fácilmente). 

Entrada sin Audioguía: $26 euros

Con Audioguía: $34 euros

Con visita guiada en español: $46,9 euros

Horario

La apertura en general de los museos Vaticanos es desde las 09 hrs a las 18 hrs, excepto el día domingo en dónde está abierto hasta las 14:30.

En verano, los días viernes y sábado amplían su horario de apertura, donde parte de las mismas 9 hrs, hasta las 22:30.

La mejor hora para visitar es en la mañana, hay menos gente, menos fila, y en las obras y en la capilla sixtina no se formará un gran tumulto. 

Basílica de San Pedro

Uno de los templos católicos más conocidos, parte de la ruta de peregrinaje de las Iglesias de Roma, y parte fundamental del turismo en Italia y Vaticano, la Basílica Papale di San Pietro. Construida por sobre lo que supuestamente es la tumba de San Pedro, se caracteriza por ser la iglesia con mayor espacio interior del mundo, y créeme que lo notaras. Como también, su cúpula es el punto más alto de Roma, que con sus 136 metros la verás siempre en el horizonte romano.

Precio

Lo mejor de la Basílica, es que entrar es completamente gratis. Así es, no hay que pagar ni un solo euro para entrar. Ahora, si quieres tomar un tour por la Basílica, eso sí tendrías que costearlo. 

Para hacerlo solo debes hacer una fila, pasar por seguridad, donde revisan tus mochilas y bultos, y pasar. No puedes hacer ingreso ni con paraguas, ni con tripodes. 

Te recomiendo que llegues muy temprano por la mañana, a primera hora, así evitaras las filas que se hacen para entrar. También evita los fines de semana, son los días con mayor flujo de personas.

Cúpula

Lo que sí tendrías que pagar es subir a su cúpula, y así, llegar a un mirador de Roma. Cuesta $8 euros si es que haces esos 136 metros por escalera, y $10 euros por ascensor. Esto se paga en las mismas taquillas de la entrada a la Basílica y no es necesario reservar con anticipación.

Horario

Abierta todo el año, todos los días, de lunes a lunes. En verano abre desde las 7 am a las 19 hrs, mientras que en invierno el cierre es una hora antes, a las 18 hrs.

VESTIMENTA

El Vaticano está hacia el lado oeste del río Tíber, un poco retirado del centro más histórico de Roma, al igual que de las ruinas del imperio Romano. 

Por lo que la mejor forma de llegar es en metro, para ello debes bajarte en la estación llamada Ottaviano, que es la línea A. Desde ahí solo debes caminar más o menos diez minutos.

Tips

Medio día

Dedica al menos medio día (unas seis horas) a recorrer el Vaticano, y si puedes, deja un día entero.

Ahorrar

Hay varios restaurantes y locales de comida dentro de los museos Vaticanos. Son más caros que en los alrededores obviamente, así que si quieres ahorrar, es mejor salir de los museos y buscar alrededor. 

Guarda tus cosas

Hay casilleros para guardar tus mochilas, accesorios. Tienes que agregar un euro al locker, que después de terminar te lo devuelve. 

El Papa

Los miércoles hay audiencias papales, que es cuando el papá sale y saluda desde su ventana a los que estén en la piazza de San Pedro.

Ojo con las fotos

No se permite usar trípode ni flash en la Basílica ni en los museos Vaticanos, y en la Capilla Sixtina no podras siquiera fotografiar.

Alrededores

Aprovecha los alrededores, visita el Castillo de Sant’angelo 👌🏼👌🏼 y almuerza en el barrio del Trastevere.

Dejar un comentario