Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Salar de Uyuni – consejos para ir y recorrer el Salar.

El Salar de Uyuni

Uyuni, hogar del salar más grande del mundo, y destino codiciado no sólo en Bolivia, sino en todo Sudamérica. Y es que el salar de Uyuni, aparte de sus más de 10 mil km2, es el más alto del mundo, a poco más de 3500 msnm. Los casi 300.000 turistas que la visitan anualmente podrán ver un paisaje único, un plano perfecto, casi sin horizontes, e incluso, cuando hay lluvia y acumulación de agua, se forma un efecto espejo, dando un espectáculo.

Ir y verlo es prácticamente una obligación, tomarte las clásicas fotos en perspectiva, subir sus múltiples islas, ver sus alrededores, caminar en la nada  misma. Y opciones hay muchas, por uno o varios días, de noche, o incluso, quedarte a orillas del salar. Uyuni es aventura y belleza, un lugar especial de América, el espejo del mundo. 

Cómo llegar

Uyuni está en pleno altiplano boliviano, al sur del país, perteneciendo al departamento de Potosí. 

Para llegar a él lo más común es tomar bus, puedes hacerlo desde casi todas las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí. 

Te recomiendo que si vas en temporada alta, compres tu pasaje con anticipación ya que Uyuni es el destino más cotizado de Bolivia. Puedes hacerlo online, por la página https://www.ticketsbolivia.com.bo/, o de forma presencial, en los terminales de buses. 

Por otro lado, es común que desde San Pedro de Atacama (Chile), se realizan tours hacia Uyuni, haciendo que sea una buena forma de llegar al destino.




Clima

Lo importante del clima, es cuando vas a obtener el efecto espejo, y así, tener unas fotos buenísimas en el lugar. Bueno, esto ocurre durante el invierno altiplánico, que es en los meses de enero, febrero y algo de diciembre y marzo. Acá, las lluvias aumentan considerablemente, y dejan un pequeño charco en algunos puntos del salar. 

La época seca es desde abril a noviembre, y si, puedes ir perfectamente, pero es muy difícil de que veas el efecto antes dicho. Es muy disfrutable, podrás ver la inmensidad del salar, y hacer todas las excursiones. 

Por último, en Uyuni hace frío durante las noches, literal es un desierto, y también puede correr viento, así que toma los resguardos necesarios con la ropa que lleves.




Tours

Y es que recorrer el salar por tu cuenta es prácticamente imposible. Se requiere de una destreza increíble en orientación y en conducción. De hecho, los tours, son realizados sólo por gente local, ellos se guían con ciertos hitos, como montañas, o volcanes, a lo lejos. 

Existen distintos tours que puedes realizar, el más corto y común, es el de un día, en donde solo vas al salar, pasando por el cementerio de trenes, el hotel de sal, las banderas, y las fotos en perspectiva. 

Luego, vienen los más contundentes, el tour de tres y cuatro días, en donde aparte del salar, te llevan a otras excursiones cercanas, como ascender al volcán Tunupa, y lo más común, ir a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Estos, aparte de incluir la guía y los traslados, incluyen el alojamiento y todas las comidas. Y son la mejor opción para conocer el salar y sus alrededores. 

Además tienes tours especiales, como el amanecer, el atardecer o el salar de noche. Estas son solo las actividades mencionadas, no harás nada más, pero son una buena opción si ya conoces el salar y quieres verlo nuevamente en otras condiciones. Una de las mejores combinaciones es tomar el tour nocturno, y luego el de tres días, ya que este incluye el atardecer en el salar, viéndolo en dos horarios muy especiales. 

Lo más importante, tarifas. A precios de marzo del 2023, nosotros cotizamos con Andes Salt Expeditions: https://www.andes-salt-uyuni.com.bo/

Y los precios que mantienen son: 

Tour full day: 45 USD

Tour 3 días: 130 USD

Tour 4 días: 170 USD




QUE HACER

El salar de Uyuni tiene una extensión gigante, por lo que panoramas dentro de él, y alrededor de él hay por montones, aquí te va una lista: 

El salar, y obvio es la principal actividad. Dentro de toda su extensión podrás ver monumentos, como el del Dakar, un hotel de sal, las típicas banderas de varios países, y si tienes mucha suerte, el espejo. Aquí las fotos en perspectiva quedan excelentes, y los guías te llevan a una zona completamente aislada, donde no ves a ningún otro grupo de turistas. 

Cementerio de trenes, Son una serie de trenes abandonados cerca de la ciudad de Uyuni, que antiguamente transportaban minerales entre Bolivia y Chile. Hoy se dice que es el cementerio de trenes más grande del mundo. Ojo por donde te subes, que han ocurrido accidentes graves. 

Volcán Tunupa, uno de los volcanes que están alrededor del salar. Mide sobre los 5000 metros, y es posible ascender hasta su segundo mirador, si quieres llegar a la cima, necesitas obligatoriamente un guía de montaña. En su camino podrás ver cultivos de Quinoa, y la frecuente ganadería de alpacas. 

Ojo, es un trekking de altura, así que te sentirás más cansado de lo normal. 

Momias de Coquesa, son seis momias, aparentemente familia, que están en una cueva, justo a los pies del volcán Tunupa, en el pueblo de Coquesa. Su estado de conservación es distinguido, esto gracias a las condiciones climáticas del altiplano. 

Reserva Nacional Eduardo Avaroa, sinónimo de los paisajes altiplánicos bolivianos. Está justo en las fronteras de Argentina y Chile, y dentro de él, podrás ver lagunas, volcanes y formaciones rocosas únicas, dando unos paisajes increíbles. No te pierdas la laguna colorada y el árbol de piedra (entre muchos otros). La entrada cuesta 150 BOB ($17.300 CLP – 21 USD).

Geysers Sol de Mañana, son un conjunto de geysers ubicados a 5000 msnm, muy cerca de la frontera con Chile. La entrada está incluida en el ticket de la reserva. Para ir, el guía te levantará muy temprano, tipo 4:30 am, ya que antes del amanecer se ven mucho mejor. 

Tips

Efectivo

Importante, los tours de tres y cuatro días no incluye la ducha caliente y el wifi en los alojamientos, ni tampoco las entradas a las reservas y parques. Así que carga un poco de efectivo (250 – 300 BOB) para pagar estos elementos.




Comida

En los tours hay opciones veganas y vegetarianas. Así que cuando cotices, pregunta por su disponibilidad, y así, puedan coordinar a tiempo con los hospedajes.

Agua

Siempre anda con tu botella de agua. Ojala comprar en Uyuni, ya que los precios son muchos más baratos. 




Ropa de frio

Puede que en el día tengas calor, pero siempre carga contigo una chaqueta, ya que en la tarde y en la noche, el frío es lo que manda.

Dejar un comentario