Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Chiloé

Toda la información necesaria para visitar la Isla Grande de Chiloé

Chiloé, la tierra de brujos, un archipiélago ubicado en el sur de Chile aledaño a la región de Los Lagos. El Caleuche, la Pincoya o el Tue Tue, son historias que todos los chilenos conocen desde niño, y que habitan en cada rincón de la isla. Aquí la magia  es una actividad conocida, hasta niveles que se crearon sociedades, similares a las de un estado, con leyes, juicios y castigos. Se llegó a tal punto que el gobierno Chileno decidió enviar contingentes para descubrir y desmantelar estas organizaciones, hace ya más de un siglo.

Pero más allá de las leyendas, la Isla Grande de Chiloé es un destino único, de paisajes increíbles, donde hay selva y playa, hay fuertes, cascadas y lagunas, además una cultura riquísima y tradiciones que son únicas del país. Chiloé es una invitación a enamorarse de la gastronomía, de la arquitectura de las iglesias y palafitos, de su gente y de su historia, sin duda una parte de Chile que vale la pena de conocer.

Cómo llegar

Chiloé está a un poco más de 1000 km de Santiago, por lo que la mejor forma, en cuanto a costo y tiempo es el avión. Tienes dos aeropuertos cercanos, el primero es El Tepual, de Puerto Montt, que si, es verdad, está algo alejado de Chiloé, y tendrás que andar unos cuantos kilómetros por el continente antes de llegar al transbordador que recién te lleva a Chacao (el pueblo de la Isla más cercano al continente) pero es el que más frecuencias diarias de vuelo tiene, y por tanto, vuelos más baratos. Y el otro aeropuerto, está en la ciudad de Castro, la capital de Chiloé, llamado Mocopulli. Sin embargo, aqui la oferta de vuelos no es tan amplia, existiendo pocos por semana.

Ahora si te decides por el auto, desde Puerto Montt tienes que llegar a Pargua, por la ruta 5 o panamericana, durante unos 45 min. Ya en Pargua debes esperar  tomar el transbordador, que sale cada 30 minutos y te deja en Chacao tras 30 – 40 minutos de navegación por el precio de $14.200 CLP.

El bus también es posibilidad, Turbus y Pullman bus tienen viajes diarios hacia Castro, la gran mayoría son nocturnos, y van parando por otras ciudades grandes del Sur de Chile. Es un viaje que dura más de 12 horas, así que si lo haces, lleva un buen libro, tus audífonos y deja bien cargado tu celular.

HOSPEDAJE

Las dos ciudades más grandes de Chiloé son Castro, y luego Ancud. Ellas son las que concentran la mayoría de ofertas de alojamiento. Eso si, no te confíes en los meses de verano, ya que siempre están con las reservas a tope.

En Castro, la capital de Chiloé, hay ofertas desde hoteles familiares, a hoteles boutique, determinando el precio a pagar. Un hotel promedio cuesta aproximadamente entre $40.000 a $80.000 CLP por habitación doble. Los hostales son la opción más barata, podrías encontrar a $10.000-$15.000 CLP la cama en habitación compartida. También hay cabañas y camping, pero son mas frecuentes a las afueras de la ciudad. 

Algo interesante de probar son los hoteles y hostales que están en un Palafito (una casa que está sobre el agua gracias a sus pilares). Tienen muy buena vista y son una buena forma de interiorizarte en la cultura. Son un poco más caros que el promedio, pero valen la pena. 

En el resto de pueblos, como Cucao, Chonchi y Dalcahue, la oferta es mucho menor, pero aun presentes. Los camping también son una muy buena opción, incluso algunos están muy céntricos en el pueblo, y tienen precios económicos de entre $6.000 a $10.000 CLP, la mejor opción para los mochileros que visitan la zona. El camping Donde JC ubicado en Chonchi está a pasos de la calle principal, y sin duda es una bonita experiencia quedarse. Juan Carlos es muy buen hospedero, y siempre tiene un espacio para donde poner tu carpa. Si quieres contactarlo, este es su número: 997190099 (no usa whatsapp).

CLIMA

La isla grande de Chiloé es un destino que puedes visitar cuando sea, pero es muy recomendable que vayas en los meses de verano (Diciembre a Marzo). Esta es una fecha mucho menos lluviosa, pero de todas formas, puede que te topes con una. Los meses de pleno invierno no son tan recomendados por la excesiva lluvia de la zona, donde duran días a semanas. Aunque de todas formas, puedes turistear por los lugares. Los meses de Noviembre y Abril – Mayo, también son buenos, es más probable la lluvia, pero es cuando más baja la afluencia de turistas, teniendo espacios turísticos solitarios para ti, como el Columpio del Lago Huillinco o el Muelle de las Almas.

Que comer

La oferta de comida es gigante, hay locales típicos de comida chilena en cada rincón de cada pueblo. Las empanadas de pino, de marisco, camarón queso, y salmón queso abundan. Los milcaos también son otro de lo típico, una masa rallada de papa que se fríe. Pero lo más típico de Chiloé, es el famoso Curanto al hoyo, que es mariscos, pollo, cerdo ahumado, longaniza, papas, chapalele y milcao. Estos se cocinan al vapor,  en un hoyo lleno de piedras calientes, durante más menos 1 hora.

Cómo recorrer

La mejor forma de recorrer todo lo que es la isla grande de Chiloé y sus islas aledañas, es en tu propio auto. Así disfrutas los lugares, a tu tiempo, y con tu itinerario.

La oferta de buses en la Isla Grande de Chiloé es escasa, tiene poca frecuencia a lugares más alejados, y todo pasa por Castro. Por ejemplo, si quieres ir a Isla Lemuy, o a Quinchao, hay dos, máximo tres frecuencias por día. Así que averigua bien el horario de los buses de ida y de vuelta. En cambio para pueblos más cercanos a Castro, como Chonchi y Dalcahue, hay varios recorridos por día, y tienen buses hasta tarde (20 hrs). Lo mismo ocurre hacia Cucao y el Parque nacional Chiloé, tiene frecuencias bastante altas, pero hasta temprano (hasta las 18 hrs), y frecuencias que disminuyen aún más en temporada baja. Las empresas de buses que debes acercarte están todas en el terminal de Castro (Queilen bus o Buses Ojeda). Recuerda preguntar sus frecuencias y último bus de retorno.

Recuerda que los buses en Chiloé se pagan al final del viaje, ya que van parando en distintos pueblos. Por lo que la tarifa cambia según donde te bajes, por ejemplo el tramo Castro – Puqueldón sale $2.200 CLP. 

Ahora, si tienes tiempo disponible, la opción de mochilero también es posible, hacer dedo es relativamente fácil, y la amabilidad de los Chilotes es algo increíble. Aparte, casi siempre son distancias cortas, nunca más de dos horas, salvo el trayecto hacia Ancud. 

Para el auto, recuerda que debes asumir otro costo, que es el de los transbordadores. Y es que no solo está el transbordador del continente a la isla, sino que si quieres conocer una de las islas adyacentes, como la isla de Achao, Caguach o Lemuy, debes tomar otro de estos, con un precio aparte, que varían según el tamaño del auto. Ahora, si eres peatón, es gratis, solo te subes y te acomodas. 

Tips

Anticípate

Si vas durante los meses de verano, haz tus reservas con anticipación, incluso los camping, debido a que no permiten el mismo caudal de gente por los aforos de la pandemia.

Fiestas

Intenta ir a una fiesta costumbrista, durante los meses de enero y febrero cada pueblo de Chiloé tiene su propia fiesta, donde se reúne una multitud de gente a vivir la cultura propia de cada lugar.

Iglesias patrimonio

Conoce las iglesias de Chiloé, y quizá no alcances a verlas todas en un solo viaje, pero intenta al menos ver algunas de las 16 que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Parques nacionales

Realiza los senderos del parque nacional Chiloé, un lugar increíble que mezcla selva y mar, y si tienes tiempo, realiza el sendero hacia Playa Cole Cole y acampa en el sector.

Mas islas...

Visita si o si alguna de las otras islas del archipiélago, son muy llamativas, y no tardas más de un día en recorrerlas.

Disfruta la capital

Dedícale unos días a Castro, es el centro y capital de Chiloé, y tiene más lugares que ofrecer que solo sus Palafitos.

Para complementar, te recomiendo leer.

Dejar un comentario