Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Cochamó

Toda la información necesaria para disfrutar Cochamó

En mapudungun, Cochamo significa donde se unen las aguas, y es que en su geografía deslumbra el estuario de Reloncaví entrometiendose en las zonas montañosas del sur chileno. En tiempos prehispánicos, estos lugares eran hábitat de los Huilliches, una rama austral de los mapuches, que usaban el área como paso hacia el extremo sur. Poco a poco la ciudad comenzó a crecer, primero en base a la extracción de alerce y la ganadería, y hoy en día en base al turismo. 

Hace algunas décadas, el valle sólo era avistado por arrieros y unos cuantos exploradores, y hoy se posiciona como uno de los destinos favoritos en Chile, y uno de los lugares favoritos para la escalada, a tal punto de llamarla El Yosemite de Sudamérica, gracias a sus extensas paredes de granitos que circundan al valle.

Cómo llegar

Sea cual sea tu origen, debes llegar a Puerto Montt. Desde ahí, adentraras 110 km hacia la cordillera, bordeando el lago Llanquihue. En primera instancia toma la ruta que va hacia los saltos del petrohue, pero desvias hacia la derecha a la altura del pueblo Ensenada, por la ruta V-69, y llegarás en aproximadamente una hora. 

Existen la alternativa de buses, que pasan en el terminal de Puerto Montt, y en Puerto Varas. Tienen una frecuencia de cuatro por día, pero ojo que los domingos y festivos la frecuencia baja. Lo mismo ocurre en temporada baja. 

También, la más cómoda (y más cara), es solicitar una van que te lleve directamente a Cochamó. Algunos de los hospedajes del pueblo tienen ese servicio, y cuesta alrededor de $60.000 CLP, independiente de cuantas personas sean (máximo 4).

Clima

Al ser un pueblo bastante solicitado, la oferta de alojamiento es variada. Sin embargo no esperes grandes comodidades. Hostales, camping, pequeños hoteles, y cabañas forman parte del repertorio de lugares en el cual puedes hospedarte. 

Para ser más cauto, te recomiendo que durante el verano (Enero-febrero) realices reservas con algunos meses de anticipación, ya que la demanda es bastante.

Por último, muchos lugares no cuentan con página web, por lo que quizá sea necesario hacerlo a la antigua, y llamar por teléfono para gestionar reservas.  

Los precios promedio de hospedaje son de $15.000 – $20.000 CLP por persona en habitación privada. Y una cabaña para tres – cuatro personas ronda los $60.000 CLP.

clima

Cochamó es un pueblo que se puede disfrutar todo el año, desde los largos días en primavera y verano, a los más cortos y fríos en el invierno. De todas formas, vale mencionar que la gran mayoría de las actividades, como el trekking, el kayak o la escalada, se recomiendan en los meses de Septiembre a Mayo, donde los días despejados abundan algo más, y las condiciones climáticas permiten su desempeño seguro.

que hacer

Cochamó es un pueblo pequeño, algunas calles y ya está, pero eso no quita la magia del lugar. En primer lugar tendrás la costanera, que circunda el estuario de Reloncaví, te recomiendo ver el atardecer en una de sus pequeñas bancas, o adentrarte hacia el faro, y tendrás vistas privilegiadas hacia el estuario con el volcán Yate al fondo. 

La iglesia principal del pueblo, se llama Parroquia María Inmaculada de Cochamó, hecha de maderas nativas, principalmente de alerce, se erige frente al estuario, dando vistas increíbles. Espero tengas la suerte, y aproveches de ver su interior, ya que en la pandemia, se mantenía cerrada.

Además puedes realizar cabalgatas por la zona, y el famoso Kayak por el estuario de Reloncaví, ambas actividades populares del lugar. 

Por ultimo, y por lo que la mayoría visita Cochamó, el Valle de La Junta. Este es un valle al interior del pueblo, rodeado por montañas de granito, es mas, algunos le dicen el Yosemite de Sudamérica. Para llegar tienes que hacer un trekking, de mas menos cuatro a cinco horas de duración, en un camino con un desnivel muy leve. Dentro del valle, ya tienes distintos trekking que hacer, como el cerro arcoíris o el cerro la paloma.

Tips

Anticípate

Siempre reserva con anticipación. Tanto Cochamó como la Junta son lugares que en verano se llena de turistas.

Aprovecha bien

No intentes llegar a Cochamó e ir al valle de la Junta el mismo día. Es una tarea imposible. Mejor dedícale tiempo al pueblo.

Ropa de lluvia

Lleva ropa de lluvia, algún impermeable, o chaqueta, puede que te toque una lluvia o vientos fuertes.

Dejar un comentario