Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guia de viajes de Cusco

Que hacer en el Cusco

El Cusco es sin duda una de las ciudades más lindas de Latinoamerica. No solo por su belleza arquitectónica, sino por el significado histórico que tiene. Y es que a Cusco se le suele llamar la Roma de América, al haber sido capital de uno de los imperios más grandes en el periodo precolonial, el Imperio Inca. El imperio inca, o mejor dicho, el Tahuantinsuyo, alcanzó extensiones gigantescas, conformando un territorio desde Colombia, hasta Santiago de Chile, y su capital, el mismísimo Cusco. De hecho, la palabra proviene del Quechua, Qosqo, que significaba ombligo, ya que este era el mero centro del imperio, y desde aquí, salía el camino el inca hacía cada extensión de su territorio. 

El Cusco es de esas ciudades que alguna vez debemos conocer. Admirar su arquitectura, mezcla del periodo incaico y colonial. Ver sus calles, sus miradores y sus alrededores. Cusco invita al turista a querer descubrir más y más, y es que es una ciudad que está ad portas de cumplir un milenio, por sus calles han pasado Francisco Pizarro y Pachacutec, Diego de Almagro y Manco Capac. Pasear por Cusco es aprender y comprender la historia.




Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Cusco es en avión. Para eso, debes llegar al Aeropuerto Internacional Alejando Velasco Astete. Es un aeropuerto pequeño, pero que tiene una alta cantidad de vuelos. Si vienes desde Lima, no tendrás ningún problema en encontrar un vuelo, el precio es de aproximadamente 180-200 soles (50 USD) y tarda una hora.  También hay vuelos directos desde Santiago, Bogotá y La Paz. 

La opción en bus no la recomiendo para nada. Si estas en Lima, el bus demora mas o menos 20-22 horas, en un camino que asciende por los Andes, llenisimo de curvas. Ahora si estas por Arequipa, quizá sea algo mejor, ya que toman 10-12 horas, que puedes hacer de noche. 




Clima

Los andes son rarísimos. Aquí el verano es lluvioso y frío, y el invierno seco, con más calor, y días despejados. 

En Cusco el clima está muy afectado por lo que sucede en el atlántico, por lo que aquí, ocurre el invierno altiplánico, lluvias y tormentas eléctricas entre los meses de diciembre a marzo. 

De todas formas, siempre lleva en tu maleta algo de abrigo, y obviamente, algo impermeable, para que el clima no te traicione. En Cusco encontrarás siempre a personas que estén vendiendo capas impermeables, dependiendo de la oferta, pueden costar hasta 5 soles (a mi me vendieron dos por 5 soles).




Hospedaje

Cusco debe ser la ciudad más turística del Perú, por lo que opciones de alojamiento tendrás por montones. Desde los carísimos como el Marriott, hoteles boutique que otorgan una atmósfera incaica, como el Palacio del Inka, y hostales con habitaciones compartidas. 

Si quieres ahorrar, lo más barato que puedes encontrar una habitación compartida es de 16-20 soles (5 USD), una verdadera ganga en comparación a otros países. Ahora, si quieres una habitación doble, los precios parten de los 65 – 75 soles (20 – 25 USD).




Que comer

En Cusco podrás encontrar otros elementos de la gastronomía peruana que (quizá) sean menos consumidos en Lima, o más bien, variantes de ellos. Por ejemplo, aquí el cebiche es usual hacerlo con trucha, ya que están muy alejados del mar. También tienes un plato principal que es el Cuy, que es el conejillo de indias. Si, en mi país Chile, es una mascota, pero en Perú, nada de eso, se va directo a la olla. Pueden prepararlo al horno, frito, troceado, guisado, de varias formas. También tienes la carne de alpaca, que la puedes encontrar hasta en hamburguesas y pizza. Y es que recuerden que en épocas precolombinas, no había ni vacas ni cerdos en América. 

Obviamente tienes los típicos platos del Perú, como el ají de gallina, la causa, el lomo saltado, tallarín saltado, y tantas otras delicias.




Cómo recorrer

Tus pies serán tu mayor aliado en el Cusco, y es que la parte más turística de la ciudad es pequeña, salvo algunos lugares. Eso sí, considera que estarás a 3400 msnm, y con calles que son empinadas, por lo que tus piernas se agotaran. Las zonas de la plaza mayor, Qoricancha, el barrio San Blas, el museo del Inca son todas relativamente cerca. Pero mi recomendación es que no hagas todo altiro, primero, para que te adaptes a la altura, y segundo, para que le dediques el tiempo necesario a cada actividad, y andar sin prisa. 

Hay algunos lugares alejados, como el Cristo Blanco y el Sacsayhuaman, que están más alto que la zona central. Para allá, puedes ir caminando, tampoco es que demoraras mucho, pero serán fácilmente unos 40-45 minutos por una calle inclinada. La mejor opción es que subas en Uber o taxi, donde te cobrarán 15 soles (3-4 USD) aproximadamente por llegar.




Mal de Altura

Nuevamente, Cusco está exactamente a 3399 metros sobre el nivel del mar, una altura bastante considerable, y que te pueden provocar síntomas de mal de altura, o Soroche, como es conocido en el Perú. Esto nace debido a que a medida que más alto estás, menos porcentaje de Oxígeno hay en el aire. 

Los síntomas que te pueden dar son mareos, dolor de cabeza, agotamiento, dolor de estómago, falta de aire. Y en casos más graves, dificultad para respirar y cianosis, que es cuando tus labios y punta de los dedos se tornan de una coloración azulada. 

Ahora bien, cómo puedes evitarlo. Primero, adaptate en el lugar. Evidentemente a la gente que vive allí no les afecta esto, y es porque su cuerpo se ha adaptado a la escasez de O2. Por tanto, deja un día de tu itinerario para estar más tranquilo, con más descanso, donde no tengas que caminar mucho, y obviamente, no asciendas en un tour a más altura (Montaña Arcoiris, Laguna Humantay). Segundo, los incas solían utilizar la hoja de coca para activarse y obtener energía. Ellos la masticaban, y la guardaban en su mejilla, para desprender sus componentes. La otra forma es con un mate o infusión de coca, donde colocas la hoja en una taza, y le viertes agua hirviendo. Existe el caramelo de coca, pero me dijeron que era poco recomendable, ya que tenía más azúcar que otra cosa. 

Por último, no te emborraches, ya que los síntomas al otro día aumentarán. Tampoco comas muchas comidas muy grasosas al anochecer, que tu cuerpo no va a digerir adecuadamente, y tendrás molestias intestinales.




ATRACTIVOS

Plaza de Armas, sin duda es una de las más lindas de Sudamérica. Un espacio amplio, con una fuente central en la que emerge la figura de Manco Capac, el que emprendió con el Imperio Inca. Más sus dos iglesias, la catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. 

Catedral de Cusco, es la principal iglesia de la ciudad. Gigantesca. Cuesta 40 soles (10 USD) entrar y ver su interior y las obras de arte que posee. También pueden verla gratis, y es que todos los días a las 19 hrs se realiza la misa, hay una oficiada en español y otra en Quechua.

Qoricancha, el antiguo templo del sol en la época imperial incaica. Era el templo más importante de la ciudad, que tras la colonia española se convirtió en el convento Santo Domingo. La entrada cuesta 20 soles. 

Museo del Inca, el museo más importante del Cusco, y es que acá tendrás toda la historia no solo de los Incas, sino que también de culturas preincaicas, de la colonia española y la resistencia inca con Túpac Amaru, sus costumbres, arquitectura, arte y tejidos. 

San Blas, un barrio colindante al centro histórico, que es mucho más tranquilo. Era un barrio de artesanos incas, que ahora está muy bien cuidado, con unas callejuelas hermosísimas para recorrer. Además pasa a su plaza y su mirador para que tengas vistas increíbles de la ciudad. 

Piedra de 12 ángulos, es la piedra más famosa del Cusco. Las construcciones incaicas eran unir piedra con otra piedra, calzando perfectamente, encontrando piedras lisas, y raramente cuadradas. La de 12 ángulos es un ejemplo de la ingeniería inca, y cómo precisaban sus construcciones. 

Cristo Blanco, es el mejor mirador de la ciudad. Ubicada en la cima del cerro Pukamuqu, a más o menos cinco kilómetros del centro de Cusco. Puedes hacerlo caminando, o tomando taxi. Es gratuito, y está colindante a Sacsayhuaman. 

Sacsayhuaman, es el complejo de ruinas más cercanas a la ciudad. Era un templo inca que inició su construcción en el gobierno de Pachacutec. Es un lugar popular, pero bastante caro, la entrada cuesta 140 soles (36 USD). Puedes ahorrar comprando el boleto turístico de Cusco, que incluye además incluye la entrada a Qoricancha y el museo del inca, como también los sitios arqueológicos del Valle Sagrado. 




ALREDEDORES

Valle Sagrado de los Incas, son distintas ruinas y pueblos incas, todos ubicados en el valle del río Urubamba. Tendrás pueblos como el de Ollantaytambo, Pisac, Maras, Moray, Chinchero.

Montaña Arcoiris, a poco más de 5000 msnm se encuentra esta montaña de varios colores. Para llegar debes hacer un trekking de varias horas de duración, en ascenso, y en mucha altura. Es difícil, pero las vistas valen la pena. 

Laguna Humantay, otro de los trekking populares de la zona, donde llegas a una laguna. Es el inicio de un trekking llamado Salkantay, por el cual puedes llegar a Machu Picchu. 

Apu ausangate, Apu significa montaña, el Ausangate es la montaña más alta de Cusco. Se puede realizar un trekking de cuatro días de duración. 

Camino del Inca, el camino más popular para llegar a Machu Picchu, caminando por segmentos creados por los mismos Incas. Se puede realizar solo en temporada seca (abril a noviembre).



MACHU PICCHU

Mención especial para Machu Picchu, que desde el 2007 es una de las nuevas maravillas del mundo. Para llegar a Machu, sí o sí debes pasar por Cusco, y emprender un viaje en tren, o lo más extremo, por el camino del inca. 

Machu Picchu son unas ruinas muy bien conservadas, que fueron encargadas por el emperador inca más famoso y expansionista, Pachacutec. La gracia, aparte de las ruinas como tal, es su ubicación, en ese ambiente selvático del pre amazonas, justo encima de una montaña, y con vistas increíbles a montañas completamente verdes. 

Para ir, debes reservar tus tickets con mucha anticipación, ya que ahora está mucho más regularizado el ingreso.  




Tips

Alturas

Cusco está en altura, recuerda cómo manejar el soroche. Lo fundamental, es que te aclimates uno o dos días antes de realizar cualquier trekking o actividad física intensa.

Agua no potable

Recuerda que el agua en Perú no es potable, así que siempre compra tu botella de agua para andar por la ciudad. Ojo que la de los hoteles tampoco se puede tomar.

Usa über

En Cusco el uber funciona muy bien, intenta probarlo, y así no tienes que hacer la intensa negociación con los taxistas.

Comercio insistente

En todo el Cusco son bien insistentes con la venta de artesanía o pinturas en las calles, así que anda preparado.

Casas de cambio

La mayoría de las casas de cambio están ubicadas en la avenida el sol, la que pasa por Qoricancha.

Fotos y mas fotos

Por último, alista tu cámara, que será tu mejor aliada para disfrutar la belleza que es la Roma de América.

Dejar un comentario