Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guia de viajes de Futaleufú

Futaleufú

Su nombre se debe al río Futaleufú, que en mapudungun significa Río Grande, cauce que inicia en Argentina, y termina en el Lago Yelcho, en Chile. Ubicada a unos cuantos kilómetros de la frontera con Argentina, Futaleufú parece otro país, y es que su belleza escénica es memorable. Desde su plaza central puedes ver como el valle se viene encima, sus picos nevados sobresalen hacia los cielos. Como en un paisaje típico de los Alpes, pero no, es la Patagonia chilena. 

Cómo Llegar

Futa es un pueblo hacia el interior, hacia la majestuosa cordillera de los andes, por lo que su llegada es algo engorrosa.

En primer lugar, la vía aérea. Futaleufú tiene un aeródromo capaz de recibir vuelos chárter, y pese a que no se realizan vuelos regulares de pasajeros es posible conversar con una compañía. Las más conocidas son Aerocord, Pewen y Cielomaraustral. De todas formas, también está la opción (más sencilla) de volar de Puerto Montt a Chaitén, y de ahí iniciar la travesía en bus hacia Futaleufú. 

Para el transporte terrestre la más simple es el arriendo de un auto y comenzar el camino. Si inicias de Puerto Montt debes si o si tomar una barcaza (Naviera Austral), que te dejará en Chaitén, y desde allí, tomar la carretera austral hasta Villa Santa Lucia, y de ahí desviarse por el camino hacia la cordillera, tardaras aproximadamente tres horas en toda la travesía.

En bus, desde Chaitén hay dos compañías de buses con frecuencias diarias hacia Futa, Buses Cardenas y Buses Expreso Patagonia. Consulta siempre con anticipación el horario de salida con las páginas oficiales de la empresas de buses, como también consulta en tu hostal u hospedaje donde venden los tickets, ya que estos se consiguen en un bazar. Ambos buses generan una mini parada en Villa Santa Lucía, antes de continuar su camino, por lo que si vienes desde Coyhaique (Buses Becker o Terraustral), debes bajarte en este pueblo, y hacer la conexión con el bus.

Hospedaje

Futaleufú es un pueblo turístico, tendrás disponibilidad de hoteles, hostales, cabañas, residencias, y camping. Pero no te confíes, es un pueblo pequeño y limitado, por lo que si vas en temporada alta, recuerda realizar las reservas con una o dos semanas de anticipación. 

El precio promedio de un hospedaje es de $15.000 – $20.000 CLP, generalmente sin desayuno. Las cabañas para cuatro personas cuestan alrededor de $60.000 CLP.

En temporada baja hay mucha mayor disponibilidad, por lo que no es tan necesario llegar con todas las reservas realizadas. 




Que comer

Comer en Futa es relativamente caro, un plato de comida te costará desde los $10.000 CLP, independiente del lugar. Hay algunos lugares que sobresalen, como el Martin Pescador, o el restaurante Río Grande, que tiene un buffet por $20.000 CLP. Dentro de los lugares más económicos está el pueblito artesanal, donde hay tres o cuatro locales que venden distintos tipos de comida, entre chilena, comida peruana, o sándwich, está justo en la plaza central, y tiene varias mesas comunes donde puedes comer. 

Además hay varias cafeterías, donde sirven buenos desayunos, y una que otra cervecería, como escarcha, donde venden (obviamente) cerveza, más tragos preparados, y sandwich.




Clima

Futaleufú es de contrastes, en la temporada de invierno es muy lluvioso, incluso con nevazones, y en verano es de mucho calor. 

La mejor temporada para ver Futa es la de verano chileno, de diciembre a marzo, donde podrás disfrutar más las actividades del río, tener temperaturas agradables, y muchos más días despejados. En cambio en invierno, los días son con más probable lluvia o nieve, con temperaturas mucho más frías, y por tanto no hay tanta oferta turística en el lugar, de hecho, el rafting durante la temporada invernal no se realiza. 

De todas formas, e independiente en la temporada que estés, el sur de Chile te puede traicionar, y comenzar unos días de lluvia de la nada, por lo que siempre lleva en tu equipaje algo para el abrigo, y algo para la lluvia. 

Atractivos

Rafting Río Futaleufú

Uno de los ejes del turismo de Futa, se basa en su río, y en la realización del rafting. Este rafting es considerado uno de los  mejores del mundo, gracias a sus rápidos clase V (los extremadamente difíciles, pero aun navegables) y la belleza escénica de ir río abajo en paisajes de la patagonia chilena.  

Operadoras de rafting hay muchísimas, las puedes contactar por sus paginas web, por sus instagram, o de boca en boca con los encargados de los hospedajes, pero recomiendo dejar reservado con anticipación si vas en temporada alta, ya que como se dijo anteriormente, esta es la principal razón por la que se visita Futaleufú.

Por último, existen distintos tipos de tours, que varían según su duración, y su intensidad. Los más cortos, de aproximadamente una a dos horas sobre el agua, solo navegas por rápidos clase IV, luego el tour intermedio, de tres horas en el agua, llegas a rápidos clase V, para finalmente la mayor experiencia de seis horas en el agua, y recorrer los rápidos emblemáticos del río Futaleufú, como el Terminator, Casa de Piedra o el Mundaca.

Mirador Piedra del Aguila

Uno de los trek más conocidos del lugar, donde llegarás a un mirador (una piedra) que tiene vistas hacia el valle, y lagos. Es terreno privado, por lo que debes pagar $2.000 CLP para ingresar al sendero. Es de mediana intensidad, tiene una distancia de aproximadamente cuatro km donde la parte final es la con mayor pendiente.

Reserva Nacional Futaleufú

Área protegida por Chile desde el año 1998, donde busca conservar la flora y la fauna del sector. Por acá pasa el río Espolón y el Futaleufú, y tienes varios senderos y miradores que puedes realizar de baja intensidad, como también cabalgatas. 

En la reserva no hay servicios ni infraestructura, por lo que debes salir preparado con comida, y con bolsa para recoger tus desechos (y los que veas por el lugar). 

Laguna Espejo

La laguna espejo es una laguna que está justo en el pueblo, casi a su final, si te fijas en google maps, es el único cuerpo de agua que estará insinuado en el lugar. 

Es un lugar bonito, con un paisaje increíble, bajo las montañas del valle, que sirve como esparcimiento gracias a su mini costanera.

Sendero Torre de Agua

Si lo que quieres es una panorámica del pueblo de Futaleufú, este es el sendero que debes hacer. Dura aproximadamente 30 minutos, donde la primera mitad son solo escaleras, que aumenta algo la dificultad, ahora bien, nada imposible. Llegarás a un mirador donde verás el pueblo, la laguna espejo y las majestuosas montañas que rodean al valle. 

El inicio del sendero está a unos 500 metros de Futa, debes rodear por la izquierda la laguna espejo, y a medida que avanzas llegarás a una entrada con una leve pendiente, luego de unos cuantos pasos, encontrarás las escaleras que son el inicio del camino.

Tips

Mira el pueblo

Conoce el pueblo, no tardarás más de medio día, y te recompensará con su hermosa vista a las distintas montañas.

Trekking

Descarga la app suda outdoors, y podrás tener información de todos los trekking cercanos al lugar donde estas.

Dejar un comentario