Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Iquique

La guía definitiva para tu viaje a Iquique

Iquique, Tierra de Campeones. Según el aymara significa lugar de sueños. Cuna de culturas semisedentarias como la Chinchorro, hace ya bastantes 4000 años atrás. Hoy se establece como una las principales ciudades-puertos del país, y uno de los núcleos urbanos más poblados.

Ubicada en el norte grande, se establece como capital de la región de Tarapacá, y que gracias a sus excelentes playas, a su famoso centro histórico y a su cultura y gastronomía la posicionan como uno de los destinos turísticos favoritos dentro del país.  

Cómo llegar

Avión: Nuestra meta es llegar al Aeropuerto Diego Aracena, donde las principales aerolíneas chilenas tienen al menos un vuelo por día desde Santiago. Sus precios mueven entre los $50.000 – $60.000 CLP (a precios del 2021).

Desde el aeropuerto a la ciudad son alrededor de 40 km, y existe la cómoda opción de taxis. La opción  más popular y barata, los transfer. Estos cuestan $5.000 CLP por persona y entran hasta ocho.

Tierra: Las principales compañías de buses tienen recorridos diarios para el trayecto Santiago – Iquique. Sin embargo los precios rondan los $50.000 CLP, y sus casi 21 horas de camino siempre son algo a considerar.

Ahora si prefieres ir en auto, la distancia son casi 1800 km, y tomarás 20 horas en realizar la ruta. De todas formas podrás aprovechar el amplio camino para disfrutar el paisaje y contemplar el asombroso desierto de Atacama.

HOSPEDAJE

Iquique es una ciudad grande, de hecho, el núcleo urbano Iquique-Alto Hospicio es uno de los más grandes del país. Por lo que buscar y encontrar donde alojarse es relativamente fácil. Hoteles, hostales, cabañas e incluso hoteles de lujo son parte de la carta que ofrece el destino.

Sin embargo, considera que durante el verano, los turistas se incrementan, como también en el periodo de las festividades de la Tirana, por lo que las reservas deben ser con más anticipación. 

Los precios de una habitación para dos personas en un hotel pequeño están por los $50.000-$60.000 CLP.

clima

En forma específica, el clima de Iquique es desértico, esto quiere decir un clima seco, y con casi nulas precipitaciones (salvo enero-febrero gracias al invierno altiplánico). Por lo tanto, cualquier estación del año es ideal para realizar un viaje a la ciudad y disfrutar de sus actividades. Eso sí, considerar que durante gran parte del año, la ciudad recibe a la famosa camanchaca, concentrando la humedad. 

Que comer

Aca los reyes son el pescado y los mariscos, donde la gran mayoría de los restaurantes de la zona cuentan con al menos uno de estos productos. La zona de “la península” posee varios locales de comida, para todos los gustos, y para todos los precios. Las frutas exóticas son el otro pilar, como el mango y la guayaba , o el conocido limón de pica, donde no probar un pisco sour con este limón será un pecado. 

Principales atractivos

Playa Cavancha 

Con sus 3.1 km de longitud, Cavancha se corona como el principal balneario de la ciudad. Su cercanía al centro, su arena blanca, su oleaje suave y su temperatura cálida le otorgan dicho título. Además es posible practicar deportes como el surf y natación.

Y si lo tuyo no es el agua, considera que además de arena y mar, su costanera es uno de los recorridos más lindos de la ciudad.

Paseo Baquedano

Ubicado en el centro de Iquique, este paso peatonal es famoso por su arquitectura. Las fachadas de madera de estilo americano obedecen al auge económico producido por el salitre en los inicios del siglo XX. Donde en estos sectores se congregaron las familias más ricas de la ciudad. 

Plaza Prat

Coronando el paseo Baquedano, se sitúa la plaza principal de la ciudad, la plaza Arturo Prat, donde el teatro municipal y la torre de reloj configuran un espacio único en la ciudad, dotado de estilos urbanísticos propios del período salitrero. Además, recordar que junto al paseo Baquedano, son monumentos nacionales desde 1977. 

Museo Corbeta Esmeralda

Una representación exacta a lo que fue la Esmeralda, hundida en el año 1879 en el combate naval de Iquique. Durante su visita es posible ver el camarote de su capitán Arturo Prat, y los sectores de uso de toda la dotación, como también su cubierta y sus cañones. 

Zona Franca

No se puede mencionar Iquique, sin su famosa Zofri. Gracias a ser puerta de entrada de los productos provenientes de todo el mundo, se le otorga el beneficio de exención de impuestos tanto en artículos, como en servicios. A decir verdad, no se encuentran grandes ofertas en el lugar, pero si existen productos que conviene respecto a otras ciudades, tales como jugueteria, perfumeria, electrónica. 

Cerro Dragón

La duna urbana más grande del mundo no podía faltar en este listado. Originada hace 20 mil años, y mantenida hasta el día de hoy gracias a los fuertes vientos costeros, se convierte en santuario de la naturaleza desde el año 2005. 

En el lugar, es posible realizar el famoso sandboard, donde principiantes y grandes profesionales se reúnen a practicar dicho deporte. Una clase de esta disciplina cuesta $15.000 – $20.000 CLP. Por lo demás, es uno de los mejores lugares para ver el atardecer.

Parapente 

Los vientos que azotan la ciudad permiten la realización de Parapente todo el año, y gracias a esto, obtener valiosas vistas de la ciudad desde los cielos. En general, los precios se aproximan a los $45.000 – $50.000 CLP.

alrededores

Salitreras Humberstone y Santa Laura

Como ya es sabido, la extracción de salitre, produjo el desarrollo de grandes oficinas salitreras en el norte grande. Humberstone y Santa Laura no son solo unas de las oficinas más grandes, sino que también de las pocas que quedan en pie. 

Caminar por las salitreras, ahora abandonadas, es vivir nuevamente la historia del pueblo chileno-obrero, aprender su fuerte día a día, sus condiciones infrahumanas, y el desarrollo de una actividad que marcó un hito en la historia de Chile. Recomiendo mucho realizar el recorrido con un guía, para comprender al 100% cada edificio, y como era la vida realmente en el lugar.

Parque Nacional Volcán Isluga

Volcanes, montañas, lagunas, y pueblos aislados conforman esta gran reserva. Ubicado en el altiplano a casi 4000 msnm, y a unos cuantos km de la frontera con Bolivia, el PN Volcán Isluga brota toda su belleza escénica, sus postales celebres y su cosmovisión del pueblo aymara, para deleitar a todo aquel que acude. Y qué mejor que tiene entrada liberada. 

Pica

En la provincia del Tamarugal emerge este pintoresco pueblo de no más de 7 mil habitantes, el oasis de Pica, que en quechua significa flor en la arena, y donde alguna vez, conformó parte de la gran red Quapac Ñan, o el camino del Inca. Hoy en día es conocido por su actividad turística y agrícola, donde el cultivo de cítricos o frutas tropicales es fuerte. Así que, si vas a Pica, prueba un pisco sour con limón de pica, y prueba frutas como el mango o la guayaba.

La Tirana

Este pequeño pueblo de casi 900 habitantes, ubicado en el corazón de la pampa del tamarugal, es casi imperceptible en los radares turísticos, pero todo cambia durante el mes de Julio, donde el pequeño pueblo alberga la fiesta religiosa más importante de Chile, en honor a la virgen del Carmen. Sin duda, si estás interesado en el turismo religioso, es tu oportunidad para admirar una de las festividades católicas más importantes del país, sin embargo, considera reservar con bastante anticipación. 

Dejar un comentario