Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana

La costa amalfitana, ese lugar que parece traído de los sueños, que ha sido hogar de varios poetas y artistas, en búsqueda de su propia inspiración. Europa es más que historia y grandes monumentos, también hay espacio para las playas, para playas maravillosas. Siéntate y disfruta los limoncellos, las aguas cálidas y los atardeceres bajo el Vesubio. Desde la época Romana que se conocía, el emperador Tiberio decidió quedarse en este lugar al descubrirlo, ya en el final de su gobierno. Luego de unos siglos olvidados, en el siglo XX empieza a recobrar la fama que Tiberio y Roma le habían dado, cuando grandes hoteles de lujo comenzaron a instalarse. 

La costa amalfitana se ubica en el golfo de Nápoles, a unos cuantos kilómetros al sur del mismo Nápoles, ahí tienes una seguidilla de pueblitos escondidos entre las montañas, cada uno mas lindo que el otro, pueblos como Positano o Amalfi, llenos de vida y turismo, con una vida que parece que está eternamente de vacaciones. Y aún más, y es que sus plantaciones de limones, naranjas, olivos, su carreteras pequeñas y serpenteantes son otro de sus atractivos. Italia es más que ruinas e historia milenaria. 

Cómo Llegar

Para la llegada, siempre ten en mente iniciar en Nápoles, ya desde aquí, tienes tres opciones. El bus, la opción más lenta, el ferry, una buena opción pero algo cara, y el tren, la más conveniente, pero la más usada y posiblemente, llena. 

Para el tren, que a mi parecer, es la mejor, debes llegar a la estación de trenes de Nápoles, hay dos, Napoli Centrale y Napoli Porto Nalona, ambas tienen trenes dirigidos a Sorrento, pero prefiere la Porto Nalona ya que es la primera, y así aseguras asiento (creeme que se llena). El precio del ticket es de $4 euros, y no es necesario reservar con anticipación. 

El trayecto dura unas dos a tres horas, y tiene distintas paradas antes de llegar a Sorrento, como Pompeya, las ruinas romanas tras una erupción. 

La opción de bus también es muy común, solo que demora mucho más que el tren, además de ser más cara. De todas formas, si es que estás en Roma, es una opción algo conveniente, ya que desde la capital no existe tren hasta la Costa, y tienes que hacer un trasbordo en Nápoles. El precio de un ticket de bus entre Roma – Sorrento / Salerno cuesta alrededor de $18-20 euros. 

Hospedaje

Como se dijo, la Costa está compuesta de una serie de pueblos, entre ellos Amalfi, Positano, Ravello, y algunos más grandes, como Sorrento y Salerno. El tema es que es caro, el pueblo que elijas tendrá precios más altos que prácticamente toda Italia.

Lo mejor, es hospedarse en estos pueblos más grandes, a mi parecer, conviene más Sorrento, es algo más barato, al inicio de la carretera que bordea la playa y los pueblos, y hay mucha más oferta y competencia por los precios. 

Un hostal en Sorrento puede costar fácilmente los $35 euros, y de ahí en más, y una habitación doble en un hospedaje sencillo $60-70 euros. Ahora, existen los Airbnb, que es otra buena manera de ahorrar si vas en grupo, los departamentos para cuatro personas pueden salir entre $100 – 110 euros.

Ahora, si quieres quedarte en Positano o Amalfi, ten en cuenta que esos precios aumentarán, y considerablemente más en verano. 

Que comer

Como todo en la Costa Amalfitana, es caro. Lo típico de acá (y de toda Italia) es la pasta. Un plato de pasta puede costar desde los $14-15 euros, y los más sencillos, según la pasta y la salsa va subiendo. 

La forma para ahorrar es comprar en supermercados, te haces tu almuerzo y tu cena, y los precios verás cómo se reducen. Hay unos cuantos supermercados muy baratos en Sorrento, en la calle principal, Corso Italia, aquí puedes comprar snack, pan, pasta, carnes, de todo. Así que si buscas ahorrar unos cuantos euros, lleva tu snack o almuerzo en tus días de viaje por la costa, y llegas a cenar a tu alojamiento. 

Ahora si quieres un buen restaurante, existe uno en Positano, que además de ser muy bueeeeno, tiene unas vistas increíbles hacia las casitas de colores típicas. Se llama Ristorante Bruno, los precios son uno a dos euros más caros que el promedio, pero esa vista vale la pena. 

Clima

El clima de la costa es típico, veranos calurosos, hasta 33-35º, e inviernos fríos,  llegando a temperaturas de 10-15º. 

La mejor época para ir es en el verano (Julio a Septiembre), aquí todo funciona a normalidad, el mar está más calmo, los días despejados, pero, con mucho flujo de turistas. Por lo tanto, sería bueno que consideres fechas como Noviembre o Mayo, ya que el clima es parecidamente bueno, pero con menos turistas, y así, playas más vacías. 

El invierno en cambio no lo recomiendo, los días son más fríos y nublados, puede que con lluvia, los restaurantes y cafés se mantienen cerrados, y además, el mar está mucho más bravo, por lo que no podrás bañarte, los ferrys no zarpan, por lo que quizá no sea la costa Amalfitana qué esperas conocer.

Cómo recorrer

Pese a que pocos kilómetros separan un pueblo del otro, el camino hace que demores bastante, con tantas curvas y tanta montaña. 

La mejor opción para moverse entre los lugares, es en bus. La empresa de buses Sita hace recorridos todos los días, en distintos horarios (aumentan en verano). Solo debes confirmarlos en el punto de venta de los tickets, que son casi siempre unas tiendas con el nombre de Tabacchi (tiendas que venden tabaco), los tickets cuestan $2,9 euros, y son únicos, sin asiento y solo funcionan para el mismo día.

Buses Sita tienen dos trayectos, Sorrento – Positano y Salerno – Amalfi, que sería tu bus de ida y vuelta, ahora si quieres ir de Salerno a Sorrento, o viceversa, tendrás que cambiar de bus en Amalfi o en Positano. Lo mismo pasaría si estas en Positano y quieres devolverte a Sorrento, debes fijarte que el bus que tomes sea el Positano – Sorrento, y no el Salerno – Amalfi, sino, tendrás que cambiarte de bus.

También está la opción del Ferry, que va desde los distintos puertos de los distintos pueblos. Aquí tienes los mismos trayectos disponibles que en el bus, solo que por el agua, Sorrento – Amalfi, Sorrento – Positano, Amalfi – Positano. Son opciones mucho más caras, y con menos frecuencias por día, pero evitas las largas filas de los buses. 

Tips

Presupuesto

En primer lugar, es caro, te quedes donde te quedes, comas donde comas, compres lo que compres, considera siempre que los precios están un poco (o muy) inflados, en comparación al resto de Italia.

Itinerario

Intenta no dejar todo para un día, prácticamente no verás nada. Al menos quedate tres o cuatro días, y así, vas a un pueblo por día.

Vesubio

Cuando vayas desde Napoles a Sorrento, anda por las ventanas de la izquierda, y así ves cada vez más de cerca el volcán Vesubio, el que dejó la catástrofe en Pompeya.

Capri

Considera ir un día a Capri, una isla frente a la península Sorrentina, es algo más exclusivo, pero vale totalmente la pena ir y ver su belleza natural.

Cuidado

Ojo si arriendas auto, los caminos son pequeños y con mucha curva, considerarlo según tu experiencia. Además hay muy poco estacionamiento y es difícil de encontrar en los principales lugares de la costa, y obviamente muy caros.

Ojo con el bus

Consigue las horas de salida de los buses con anticipación, generalmente es cada 30 minutos en verano. Ve con anticipación, ya que se hacen filas larguísimas, y posiblemente quedes afuera, esperando el siguiente.

Full day

Si es que ya no te quedan días en tu itinerario de Italia, también está la posibilidad de hacer un full day con la Costa Amalfitana, estos pueden salir desde Nápoles o Roma, y ves Positano, Amalfi y Sorrento. 

Sin propina

Por último, y este va para toda Italia (y Europa en general), si comes en restaurantes, cualquiera que sea, no piden propina, no es típico dejarla.

Dejar un comentario