Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Punta Arenas

Punta Arenas, al sur del mundo

Un día, salió una goleta con militares chilenos desde Ancud. Salió a explorar y quedarse en estas tierras tan inhóspitas de la zona austral. Llegaron a lo que es hoy Punta Arenas, más precisamente, a las zonas cercanas al fuerte Bulnes. Allí se encontraron con tierras poco fértiles, excepto por las zonas más costeras. Los militares se establecieron, colonizaron, y también, se desarrollaron. Punta Arenas era un puerto importantísimo para la región, ya que el estrecho de Magallanes era el único paso entre el Atlántico y Pacifico (hasta la creación del Canal de Panamá). Se contagió de arquitectura y arte europeo, sin perder las costumbres criollas, y ahora últimamente, con mayor reconocimiento a sus pueblos indígenas. 

Punta Arenas es una ciudad que generalmente sirve de base para emprender otros viajes, como a Torres del Paine, o a Tierra del Fuego, pero que sin lugar a dudas, debes conocer. 



Cómo llegar

Está ubicada en el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, justo a orilla del estrecho de Magallanes.

Para llegar, la mejor opción es en avión. Las tres aerolíneas principales de Chile (Jetsmart, Skyairlines, Latam) llegan al aeropuerto de la ciudad, llamado Presidente Carlos Ibañez del Campo. El vuelo desde Santiago es de dos horas y media a tres horas. 

La otra forma es en auto, pero considera que desde Santiago hay casi 3000 kilómetros de distancia entre Punta Arenas. Por tanto, es un viaje de probablemente, varios días, y además, debes cruzar la frontera hacia Argentina obligatoriamente.



Que comer

La Patagonia tiene una comida riquísima, algo distinta a lo que puedes ver y probar en el resto de Chile. Comidas como el cordero magallánico, la merluza austral y la centolla se posicionan como elementos centrales en la gastronomía. 

Recomiendo dos cosas. En primer lugar, el kiosko roca, un lugar icónico de la ciudad, aquí venden los famosos choripanes con leche con plátano, así que tu desayuno estará bien recargado. El choripan es una pasta en una hallulla, que puedes agregar queso y mayonesa. Y es muy barato, costaba cada choriqueso (el choripan con queso) $1.000 CLP (1,2 USD), eso si, tendrás que comprar dos para quedar satisfecho. 

El otro lugar es el restaurante Luna, donde podrás comer platos típicos de Punta Arenas. Nosotros pedimos una tabla de mar, que tenía Ostiones a la parmesana, Camarones al pil pil, Ceviche de salmón, Moluscos, y la guinda de la torta, el chupe de centolla. Los lugareños dicen que aquí podrás probar el mejor chupe.



Hospedaje

La ciudad de Punta Arenas es relativamente grande, por lo que la oferta de hospedajes es alta. Desde hoteles, a hostales y cabañas, así que busca alguna opción ajustada a tu presupuesto. 

Si vas en verano del hemisferio sur, enero a marzo, realiza tu reserva con anticipación, porque pese a que haya bastante oferta, pueden agotarse las opciones más ajustadas a lo que quieres. 

Por último, quédate en zonas cercanas al centro, a la plaza de armas, ya que todo tu recorrido se centrará allí.



Clima

Por estas zonas, hay un clima brutal, frío en verano, y mucho más frío en invierno. En verano, que es la fecha más adecuada para recorrer Punta Arenas, tendrás temperaturas más agradables, hasta 20°C, eso sí, con probabilidad de que te toquen lluvias. En invierno sin embargo, tendrás temperaturas bajo 0, llegando fácilmente, en días extremos a -10°C (aunque normalmente ronda por los -1,-2°C). Esto es para que vayas abrigado, en verano, e incluso más abrigado en invierno. 

El viento es otro elemento a considerar, y es que en la patagonia pueden llegar a 100 km/hr, haciendo que te desestabilices a ratos, y que baje la sensación térmica. Esto es bien frecuente en verano, durante el invierno la velocidad del viento es mucho menor.



Atractivos

Plaza Muñoz Gamero: la plaza central de la ciudad, con el monumento a Hernando de Magallanes. Dicen que si le das un beso al pie del indio, volverás a Punta Arenas.

Estrecho de Magallanes: las vistas al estrecho y Tierra del Fuego desde la costanera son increíbles. 

Monumento a Goleta Ancud: la embarcación que trajo los primeros habitantes chilenos a la zona.

Cementerio Sara Braun: dicen por ahí, que es uno de los cementerios más bellos del mundo, todo gracias a sus cipreses muy bien conservados. 

El Ovejero: un monumento al frente del cementerio, que busca reconocer a un personaje clásico de la patagonia. 

Cerro La Cruz: desde aquí tendrás las mejores vistas de la ciudad.

 

Alrededores

Isla Magdalena

Fuerte Bulnes

Parque Nacional Pali Aike

Parque Nacional Torres del Paine

Monte Tarn

Tierra del Fuego



Tips

Anticípate

Reserva con anticipación los hospedajes y los tours.

Cambio de hora

En los meses de invierno, la hora cambia respecto al resto de Chile, por lo que confirma la hora antes de cualquier cosa importante, como buses y salidas de tours.

Itinerario

Para ver la ciudad al completo, basta con un día o máximo dos. Ahora, si quieres conocer sus alrededores, considera cinco días, y diez días o más si vas a Torres del Paine.

Tierra del Fuego

Puedes cruzar fácilmente a Tierra del Fuego, hay un ferry que te cruza al pueblo de Porvenir, donde podrás ver al Pingüino Rey.

Dejar un comentario