Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Puyuhuapi

Puyuhuapi

La patagonia chilena es inmensa, para todos los gustos, y Puyuhuapi es uno de ellos, un punto neurálgico gracias al parque nacional queulat, hogar del ventisquero colgante. Pero no hay que dejarse engañar, el lugar es encantador, ubicado a orillas del fiordo del mismo nombre se emplaza un pueblo con una historia rica, desde ser el hogar de chonos, hasta que los primeros habitantes llegaron a colonizar y habitar este escondite al sur de Chile, con una fuerte herencia alemana, y una posterior migración chilota. 

Hoy en dia Puyuhuapi tiene no más de 1000 habitantes, perteneciente a la comuna de Cisnes, la tercera más grande del país, y pese a ser un pueblo más pequeño que sus cercanos Puerto Cisnes o La Junta, es un lugar donde te sentirás acogido, y de seguro con muchas ganas de volver. 

Cómo Llegar

Puyuhuapi está justo en la ruta 7, justo en el fiordo del mismo nombre, por lo que llegar es relativamente fácil. Cuando arriendas auto, o vas en transporte privado, es simple, solo tomas la carretera austral en dirección norte o sur (según vengas de Coyhaique o Chaiten respectivamente) y llegarás. La distancia en Coyhaique es de 233 kilómetros, y la distancia hasta Chaitén es de 188.

La cosa se complica cuando usas transporte público, ya que los trayectos en bus son limitados, y cambian según temporada. Existen dos empresas de buses que realizan trayectos por la carretera austral,  Buses Becker y Terraustral, durante los meses de verano, hay mucha mayor frecuencia de los buses, pero a medida que se acerca el invierno, y así, la temporada baja, la disponibilidad de buses disminuye. Por lo que debes preparar con cierta anticipación que es lo que harás, recomiendo confirmar la información con sus páginas web o de facebook, llamar a sus teléfonos, y asegurar ya en el mismo lugar con la gente del hostal-hotel o con los dueños de almacenes y/o bazares (que por cierto, ellos son los que venden los tickets). Con la experiencia de ir en marzo, los buses Becker pasaban dos veces por semana, martes y jueves (Chaitén hacia Coyhaique) y los Terraustral de lunes a viernes a primera hora de la mañana (Chaitén hacia Coyhaique).

La última opción también es de las más populares, y es el autostop, que en la carretera austral es de las mejores formas de llegar al destino. La ruta 7 no es un camino muy frecuentado, pero la gente del sur siempre tiene buena disposición para dar el aventón.

Hospedaje

La oferta de alojamientos en Puyuhuapi no es excesivamente alta como uno tendería a pensar, se basa principalmente en cabañas y pequeños hoteles rústicos y familiares. Por lo tanto es necesario reservar con cierta anticipación, sobre todo si vas en los meses de verano, ya que el pueblo está repleto gracias a su cercanía con el Parque Nacional Queulat. Los precios de casi todos los hospedajes son bastante parecidos, y rondan los $15.000 – $20.000 CLP por persona (algunos con desayuno), o también cabañas que pueden costar $60.000 – $80.000 CLP para cuatro personas.

También, pero más afuera del pueblo, hay algunos camping, donde tendrás las típicas comodidades de estos lugares, y nuevamente, en verano se llenan.



Que comer

En Puyuhuapi podrás comer en los distintos restaurantes que hay en el lugar, unos más caros que otros, como el Comuy-Huapi, que tiene precios algo más elevados que el resto del sector, pero una experiencia mucho mejor también. De todas formas, existen distintos lugares en donde puedes comer Sandwich, o empanadas, o las famosas “picadas” que puedes encontrar platos típicos del sur de Chile por precios algo más bajos. 

Por otro lado, es necesario saber que si vas fuera de temporada alta, es más, fuera de enero o febrero, algunos de estos locales cierran. Aunque existen otros que se mantienen abierto todo el año, como el ya mencionado Comuy Huapi, o el Misur.




Atractivos

Parque Nacional Queulat

Fundado en 1983, el Queulat es uno de los parques más populares de Chile, que mueve a miles de turistas año tras año para conocerlo, y ver el icono más importante del lugar, el ventisquero colgante. Queulat, que en chono significa sonido de cascadas, es donde  la naturaleza pulcra da a conocer todo su esplendor, sus cascadas, su bosque patagónico, su fauna, todo en un mismo lugar casi sin intervenir dentro de la patagonia chilena. 

Presenta cuatro senderos, de relativamente baja intensidad, donde en tres de ellos llegas a un mirador donde el ventisquero es el protagonista. También puedes realizar navegaciones en la laguna témpano, y acercarte aún más al glaciar.  

 

Sendero Los Canelos

Sendero enmarcado a las afueras del pueblo de Puyuhuapi, de más o menos una hora de duración, pero con una dificultad baja, lo que sí, presenta el inconveniente de acumular mucho barro, haciendo indispensable el uso de buenas zapatillas para iniciar la marcha. 

Es un terreno privado, por lo que dentro puedes encontrar caballos al aire libre. Tiene un costo de $2.000 CLP.

Al final hay un mirador con una pequeña banca para el merecido descanso, donde podrás ver el pueblo desde las alturas, y el fiordo de Puyuhuapi en todo su esplendor. 

 

Navegación del Fiordo Puyuhuapi 

Distintas embarcaciones realizan este tour, donde realizan una navegación de aproximadamente una a dos horas por el fiordo. En temporada de verano hay mucha más disponibilidad de horarios, y no es necesario dejar reservado con antelación, solo te acercas al puerto, y listo, te embarcas. En cambio en temporada baja, la disponibilidad de lanchas disminuye, y generalmente te solicitan realizar tours privados de mínimo cuatro personas, donde por cada pasajero cobran $30.000 CLP, algo caro, si, pero te adentraras a las mismas aguas donde antes los chonos reinaban, contemplando paisajes patagónicos desde un punto de vista distinto.

 

Termas de Puyuhuapi 

Un espacio para la relajación en el spa ubicado a las orillas del fiordo, tienes opciones de hospedaje, termas, masajes, entre otros (no pude ir debido a que el día disponible estaban realizando trabajos de mantención).



Tips

Postales increíbles

Camina por el pueblo y por la orilla del fiordo, te entregará postales increíbles

Anticípate

Deja arreglado con anticipación de un día el traslado al parque nacional Queulat, los traslados en transfer salen muy temprano, para que a las 9 am ya estés empezando los distintos senderos.

Trekking lover

Descarga la app suda outdoors, te entregará mucha información de posibles trekking cercanos

Dejar un comentario