Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Roma

Tips para recorrer Roma, la ciudad eterna

La ciudad eterna, la ciudad más importante del país, tomando en cuenta su administración actual, como su historia. Y es que Roma existe desde mucho antes que la misma Italia, que la misma Europa como tal. Inicio como una ciudad-estado a las orillas de río Tíber, estableciéndose en primera instancia como una monarquía. Evolucionó como una República, y finalmente como un Imperio, donde alcanzó a conquistar gran parte de Europa, Oriente y el norte de África, convirtiéndose en uno de los grandes imperios de la antigüedad, haciendo que su influencia aún se mantenga alrededor del mundo, como su lengua, su arquitectura o su filosofía. 

Algunos dicen que es un museo al aire libre, y es que con sus tres milenios de historia ha logrado consolidar una serie de grandes bienes arquitectónicos, de imponentes iglesias y monumentos. Además esta una de las nuevas maravillas del mundo, el Coliseo Romano. Roma tienes que conocerlo, al menos alguna vez en tu vida, siente y vive uno de los imperios más recordados de la humanidad, sus ruinas, su arte. Aprende de historia in situ, viendo lo mismo que tantas veces nos enseñaron, con tus propios ojos. 

Cómo llegar

Llegar a Roma es fácil, la gran mayoría de ciudades en Italia se conectan con ella, y las grandes ciudades de Europa también.

El aeropuerto al que llegarás es el Aeropuerto de Roma – Fiumicino, llamado oficialmente Leonardo daVinci. La gran mayoría de grandes ciudades de Europa y algunas del mundo llegan a este lugar, Recomiendo solo usarlo si es que llegas de otro lado de Europa o el mundo, si es que viajas de alguna ciudad de Italia conviene mucho más el tren o el bus, asi puedes cargar mas equipaje (gratis) y los terminales están mucho más céntricos que el aeropuerto. 

Ahora, respecto a  los trenes y buses, puedes escoger cualquiera, los precios de los buses son más baratos, pero más lentos. De todas formas, si es que reservas con anticipación, puedes encontrar bastante buenos en trenes, que literal son rapidísimos, aquí tenemos la app o página web Omio, donde compara el trayecto en tren, bus y avión. 

que comer

Toda la comida italiana se centra en la pasta, y “restaurantes” tendrás por montones. Recuerda que un plato de pasta se considera como primer plato, y luego es común que pidas algo más, el segundo plato, que generalmente es una carne o pescado. Ahora, con el primer plato ya es algo contundente, no es una típica entrada pequeñita, así que te servirá para ahorrar unos cuantos euros. Otro consejo para ahorrar, aléjate de los sitios turísticos, no comas en la piazza Navona, o frente a la fontana di trevi, aquí los lugares cobran mas solo por la ubicación más que por la comida, aléjate unas cuadras y veras que el mismo plato de pasta es más rico y por menor precio. 

Lo otro que tienes que comer y probar, es el gelato, en Italia abundan. Los helados artesanales italianos es un panorama más, prueba los distintos sabores, los distintos conos y en distintas gelaterias. Los precios suelen ser bastante similares, parten los helados con un sabor, a $2-2,5 euros, y de ahí subiendo, agregando más sabores, y con conos más grandes, o con chocolate.

Hospedaje

A mi impresión, alojarte en Roma es algo más barato comparado a otras grandes capitales de Europa. Alojarte en un hostal en habitación compartida puede costar desde los $28-30 euros. En cambio, un hotel (sencillo) puede costar desde los $75-80 euros. Todo depende de la ubicación obviamente, entre más cerca del centro de Roma, más caro será. 

Las mejores zonas para buscar alojamiento son las zonas del Trastevere. Aquí notarás que se reducen algunos euros el precio del hospedaje, transversalmente. Lo que sí, está algo más alejado de los principales atractivos, solo queda relativamente cerca del Vaticano. 

En mi viaje usé el hostal The Rome Hello, y pese a que costaba un poco más que otros hostales de Roma, este estaba bastante cerca de la Fontana di Trevi, a 10 minutos a pie.

clima

El calor en Roma se siente en verano, 36-38° C, y en invierno, es frío, pero no extremos como otras capitales europeas, solo que es bastante lluvioso. Es más, la lluvia es común también en otoño y primavera. De la nieve no te preocupes, no es común que en Roma nieve, puede pasar, si, es probable, para nada, así que no es necesario que vayas cargando tu chaqueta más abrigada.

Las mejores fechas para visitarlo es en los meses de marzo a junio, ya no hay tanto frío y lluvia, hay días más despejados. Los sitios turísticos están más vacíos. También los meses finales, octubre – noviembre, ya en pleno otoño, pero aquí hay un poco más de posibilidades que llueva.

transporte

Hay dos buenas formas para movilizarte en Roma, entre cada atractivo, y ambas muy fáciles de usar. La primera son tus pies, y es que Roma es bastante pequeña, en comparación a París, la mayoría de sus atractivos turísticos están en un centro histórico están a pasos el uno del otro, y los más lejanos, a 25 minutos a pie, máximo. Claro, hay lugares que se escapan de esta norma, como el Vaticano, o como los foros, pero no son distancias muy lejanas. Caminar la fontana di trevi el panteón son cinco minutos, caminar de la piazza del popolo a la piazza españa, cinco minutos mas, y asi. 

También tienes el metro, son solo tres líneas, muy fáciles de usar y entenderlas. El precio del ticket es de $1,5 euros, y también hay packs y tarjetas ilimitadas. Usalo para cuando haya mucho calor o lluvia, o de verdad sean distancias muyyyyy largas, como de la galería borghese al coliseo. 

Cómo recorrer

Pese a que el centro histórico de Roma es más pequeño que otras capitales de Europa, la cantidad de atractivos que hay allí son increíblemente grandes. Roma es uno de los sitios con mayor cantidad de patrimonios de la humanidad, así que no pienses que porque podrías hacer todo caminando, necesites uno o dos días para conocer Roma, no es así. Para ver la mayoría de Roma, considera al menos cuatro días completos, y así no solo podrás ver gran parte de sus atractivos turísticos, sino que además con más calma, sin apuro.

Primero, y para evitar la toma de metros o taxis, divide lo que quieres hacer por las zonas. Me explico, si es que vas al coliseo, quizá lo más visitado en Roma, entra al coliseo, al foro romano, pasea por la vía de los foros imperiales viendo los foros y al mercado de trajano. También aprovecha y ve y sube el monumento a Vittorio Emanuelle II, dirigete al Campidoglio, y si puedes, paga la entrada a los museos capitalinos. Ahora, si vas al Vaticano, entra a la Basílica, a la capilla sixtina, pasea por la zona, anda al castillo de Sant’angelo, y recorre el barrio trastevere. Si lo haces de esta forma, optimizas tu itinerario, y ahorrarás en transporte. 

Tips

No compres agua

No gastes dinero en agua, hay grifos en las plazas y otras calles, gratis, con agua potable y fría

Itinerario

Considera al menos tres a cuatro días para que puedas ver Roma, menos es casi imposible.

It´s Free

Aprovecha de hacer las actividades gratis, como entrar a la Basílica San Pedro. Eso sí, recuerda ir temprano para ahorrar la fila.

Debes madrugar

Roma está llena de turistas, así que recuerda que si quieres evitar esos grandes flujos de gente, como en la fontana di trevi, tendrás que madrugar.

Anticípate

Si realizas actividades muy populares, como entrar al Coliseo, o ir a la Capilla Sixtina, recuerda reservar con anticipación, así te aseguras de entrar el día que de verdad quieres, y te ahorras medianamente las largas filas de la taquilla.

Tours gratis

Haz un Free walking tour, hay varios en la ciudad, sobre el imperio Romano, el arte, leyendas, varios. Recuerda que aunque sean gratis, amerita que al final del tour le des una propina.

No a la propina

Recuerda que en Italia, y el resto de Europa, no se acostumbra a dejar propina, los “ristorantes” ya te cobran un servicio de cubiertos, solo por sentarte.

Lleva mercadería

Haz un Free walking tour, hay varios en la ciudad, sobre el imperio Romano, el arte, leyendas, varios. Recuerda que aunque sean gratis, amerita que al final del tour le des una propina.

Para complementar, te recomiendo leer.

Dejar un comentario