Valdivia, la perla del sur
La linda y destacada Valdivia, conocida como La Perla del Sur, aguas históricas que han sido navegadas por la corona española, por los patriotas, e incluso por piratas y corsarios, y hogar también del terremoto más grande jamás registrado por el ser humano. Se emplaza en la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia, Cruces y Cau Cau, siendo la primera ciudad fundada por los españoles en Chile, debido a su posición estratégica respecto a una salida y entrada protegida hacia el océano pacifico, de ahí la existencia de varios fuertes en la bahía.
Hoy en día, y lejos de la ascendencia histórica, Valdivia es una de las ciudades más importantes de la zona, funcionando como capital de la nueva Región de los Ríos, y siendo un eje principal para el turismo de toda la región. Sus postales son encantadoras, incluso algunos se aventuran y la comparan con Venecia, gracias a sus canales y grandes ríos. Comer, beber, conocer y gozar son cosas que en esta ciudad se harán fáciles, por algo es el mejor lugar para vivir en Chile.
Cómo llegar
Para conocer Valdivia, las dos formas más comunes disponibles, son el avión y en bus. De forma aérea, tienes la opción de llegar al aeropuerto Pichoy, que se ubica a 23 km de la ciudad, desde ahí existen taxis y transfer públicos que te llevan a tu destino. El aeropuerto es modesto, no hay muchos vuelos diarios, y los precios son algo caros en comparación a otros destinos en Chile (alrededor de $65.000 CLP por el vuelo Santiago – Valdivia ida y vuelta, en temporada baja)
En bus, llegarás al terminal de Valdivia, ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad, y que posee conexión con múltiples ciudades del sur y centro de Chile, por ejemplo, desde Santiago, el precio del trayecto en bus semicama cuesta sobre los $30.000 CLP, y una duración de casi 12 horas.
Clima
El clima de Valdivia es lluvioso, y a pesar de que ahora gracias al cambio climático, cada vez hay menos lluvias, no dejan de ser, por lo que los mejores meses para conocer ir son los de verano, desde diciembre a abril, y considera que a pesar de que estés en medio de Enero, te puede tocar uno o dos días con lluvia. Igual, las actividades turísticas, y la esencia de la ciudad se mantienen en los días más fríos y lluviosos, así que si te gusta la lluvia, considera venir a Valdivia los meses de Junio – Julio.
Hospedaje
Valdivia, como se dijo anteriormente, es la capital de la Región de los Ríos, por lo que existen muchas opciones de alojamientos, desde carísimos hoteles, hasta hostales bien baratos. Desde el lujoso hotel Dreams, justo en el centro de la ciudad, hasta modestas residencias que solo incluyen la cama. Incluso el airbnb ha entrado fuerte en el sector y dispone de muchos departamentos, con excelente ubicación.
De todas formas, planifícate con anticipación, y haz las reservas con tiempo, para que veas las mejores opciones para quedarte. Una cama en habitación compartida, en un hostal céntrico puede costar desde los $12.000 CLP.
Que comer
La gastronomía Valdiviana se basa principalmente en los pescados y mariscos, el chupe de Jaiba, el Congrio frito, el Mariscal son uno de los pocos platos que deleitarán tu paladar. También existen las carnes, el asado al palo o las chuletas de cerdo ahumadas. Puedes probar estos típicos platos justo en el mercado central de Valdivia, frente al mercado fluvial, donde hay varios restaurantes típicos y con una carta llena de los sabores sureños.
La cerveza es otro de los elementos centrales, es más, Kunstmann, una de las principales marcas del país, se ubica en Valdivia, en la zona de Torobayo. Y también bastantes bares que tienen sus propias producciones. El Growler, ubicado en Isla Teja es uno de los que destaca, que además de varias variedades de cerveza, dispone de unos gigantes sandwich de todo tipo.
Obviamente, y sobre todo en Isla Teja, posee restaurantes de todo tipo, comida Peruana, Italiana o China, también si eres vegano, si solo quieres comida al paso, opciones no faltaran.
QUE HACER
Mercado Fluvial
Uno de los lugares únicos de Valdivia es el mercado fluvial, una especie de feria donde el principal producto es el pescado. Déjate llevar por las costumbres y las sensaciones en esos no más de 100 metros, justo en la calle Arturo Prat. Y no solo pescados y mariscos, sino que también tienes puestos de artesanía y souvenirs.
Parque Saval
Uno de los espacios de recreación para los valdivianos, un gigante pulmón verde que junto al jardín botánico de la Universidad Austral son de los parques más destacados de Valdivia. Vegetación, lagunas artificiales, espacios de recreación, esculturas, lugares para realizar deporte, y un sinfín de actividades que solo te darás cuenta si lo visitas. Cuesta $500 CLP, está abierto todos los días hasta las 20 hrs, y se ubica justo en Isla Teja.
Cervecería Kunstmann
Y como ir a Valdivia y perderse de probar la maravillosa Kunstmann. La fábrica (y restobar) se ubican en la zona de Torobayo, que es a la mitad del camino hacia Niebla, donde tendrás bonitas postales de barriles, los varios tipos de cerveza que probar, artículos para comprar, y también los famosos tours donde te enseñan la historia de la compañía y como se fabrica su cerveza.
Consulta que días realizan los tours, y si por temas pandémicos se están llevando a cabo.
Navegación por los Ríos Valdivianos
Dentro de los tours más preferidos en Valdivia, está la navegación por los ríos de la ciudad, y así, conocer los distintos lugares desde la perspectiva de las aguas. La mayoría de ellos salen desde el muelle que está justo al lado del mercado fluvial, y tienen distintos recorridos, el más simple es solo una vuelta de aproximadamente una hora y cuesta $5.000 – $7.000 CLP, y la más larga tiene casi 6 horas de navegación, y te lleva hasta Corral, que por lo demás incluye una comida.
Mercado Municipal
Sin duda el mejor lugar para probar típicos platos valdivianos. Encontrarás variedades de pescados y mariscos en la gran mayoría de locales que lo componen, como también artesanía, ropa y souvenirs. Está ubicado al frente del mercado fluvial, cruzando la calle Arturo Prat.
ALREDEDORES
Fuerte Niebla
A casi 20 km de Valdivia, encontrarás un pequeño pueblo llamado Niebla, un pueblo pequeño y tranquilo, que posee dos atractivos principales, la playa, y el famoso Fuerte Niebla.
El fuerte, es un lugar dedicado a la protección de la extensa bahía que permitían la entrada a la ciudad de Valdivia, es más, en la zona, existen sobre la docena de lugares similares, todos con una infraestructura militar española, y con varios cañones apuntando hacia el mar, para evitar la entrada de colonos y posibles invasores ingleses, holandeses o franceses, como también de piratas y corsarios.
La entrada es gratuita y el lugar permite la entrada a ciertos horarios, el primero es a las 12 hrs, y luego a las 14, 16 y 17 hrs. Debes realizar un formulario de inscripción donde preguntan las típicas situaciones respecto al COVID que lo puedes encontrar en su página web: https://www.museodeniebla.gob.cl/, o en la misma entrada del fuerte. Ya dentro del lugar, hay dos personajes tipificados de un patriota y de un pirata, que amablemente guían y entregan su sabiduría sobre el lugar, obviamente a cambio de una propina.
Huilo Huilo
Uno de los lugares más visitados en La Región de los Ríos, emplazada en plena selva valdiviana, rodeada por la cordillera de los Andes y cruzada por el serpenteante río Fuy, Huilo Huilo es un proyecto especial, uno de total compromiso con la conservación de la naturaleza y el medioambiente, manteniendo el turismo sustentable o el ecoturismo como lo principal.
Ubicada entre tres y cuatro horas desde Valdivia, el Huilo Huilo te permitirá desconectarte de la urbe, y vivir la naturaleza. La conocerás mediante senderos (ojo que existen muchos, así que deberás priorizar y organizar el tiempo) donde cada uno te lleva a una postal diferente. Cada uno tiene un precio asociado, pero la organización realiza paquetes que incluyen la entrada a todos los portales (un portal es un lugar que reúne dos o tres senderos). Además, podrás realizar rafting, canopy, cabalgatas o mountain bike.