Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Venecia

Venecia

Venecia, la ciudad de los canales, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como tantos lugares de Italia. Su ubicación, su herencia cultural milenaria, su arte y su cultura hacen que esta ciudad al noreste italiano sea un destino turístico conocido a nivel mundial.

Surge más o menos por el siglo V, aquí, sus primeros habitantes llegaron al archipiélago buscando protección de los constantes ataques de los pueblos germánicos. Se constituyó como una ciudad estado, y alcanzó un fuerte poder marítimo, y tras mantener una posición clave entre los grandes imperios del oriente con los del occidente, se desarrolló como una potencia mercantil, estableciendo una comunicación y fuertes lazos de negociaciones con los imperios de la China e India. Este es su apogeo, mucho dinero entrando y saliendo, una gran República, arte, cultura, fiesta y poder. 

Hoy en día, el turismo la colma, es de los más popular de Italia, y quizá de Europa, sus calles y canales están con presencia de turistas dia a dia, que buscan contagiarse con esa esencia veneciana, de conocer sus góndolas, sus fondamentas, y toda la herencia de una República fundamental en el desarrollo de la ruta de la seda. 

Cómo llegar

Venecia está ubicada en el noreste de Italia, en la región del Veneto, y como es mundialmente conocido, son múltiples islas, específicamente 118 si es que se considera Murano, Burano y Torcello. 

Para llegar, tienes dos opciones principales, avión y tren. Para el caso del avión, el aeropuerto es el llamado Marco Polo, aeropuerto internacional con múltiples conexiones con ciudades europeas. Como todos, está a las afueras de la ciudad, y para llegar a Venecia, tienes la opción de un bus, que el ticket cuesta $ euros y lo pagas directamente en el lugar, o vaporettos, pero estos pasan hasta las 22 horas aproximadamente. 

La opción del tren es algo más cómoda, y llegan trenes principalmente de Italia, y la estación en cambio si está dentro de la ciudad, justo en su entrada, y ya desde ahí puedes caminar a tu hospedaje.

Clima

El clima de Venecia es similar al de Italia, con veranos cálidos, e inviernos fríos, aunque sus temperaturas máximas jamás alcanzarán los 36º C de Roma, sino que algo mucho más ligero, alcanzando en pleno verano los 28ºC. 

Los mejores meses para visitarla es desde abril a octubre, tendras dias mas calidos y despejados, eso si, no quita la probabilidad de lluvia. Considera también que los meses de Julio y Agosto son los meses de más afluencia de turistas. 

Por último, Venecia tiene una situación especial, llamada Acqua Alta, en donde en primavera y otoño, sube la marea e inunda la zona de la Piazza de San Marco.

Hospedaje

Lo primero, Venecia es caro, es uno de los principales destinos turísticos de Italia, y sus tarifas se hacen notar. Los hoteles son carísimos, las habitaciones dobles pueden llegar a costar $100 – 120 euros, y en hoteles modestos. Si buscas ahorro, los hostales son la opción, estos también cuentan con opciones de habitaciones privadas, pero lo usual es pagar la cama en habitación compartida, estas rondan los $35 euros. 

La opción del Airbnb se hace cada vez más fuerte, y es que si son cuatro o más personas, el arriendo de un departamento conviene. Si lo hacen con anticipación, podrían encontrar alojamientos desde los $20-25 euros por persona. 

Dentro de la zona, todos estos precios son para los lugares que no son la Piazza de San Marcos, que es la zona más cara, el centro de la ciudad. Es mejor alejarse unos minutos, y encontrarás precios mejores, como el barrio de Cannaregio.

Algo a considerar, es que en Venecia cobran un impuesto diario, solo por hospedarte allí, de $3 euros por noche y por persona, y generalmente se paga aparte, no está incluido en el precio del hotel u hostal.

Que comer

La pasta, lo típico de Italia, prueba sus distintos tipos y sus distintas salsas, que todas valen la pena. Algo pasa en Italia que el plato de pasta es el llamado Primi Piatti, el primer plato, la entrada, y el segundo plato es un trozo de proteína con acompañamientos. Si lo lees así, suena algo excesivo, y creeme que lo es, con el primer plato de pasta, o una pizza, es más que suficiente para un almuerzo o cena.

Un plato de pasta cuesta entre $8-12 euros, según su salsa y el lugar donde lo comas, y una pizza, aproximadamente lo mismo. Eso sí, hay varios lugares en donde venden pizza a $10 euros de tamaño familiar, y el trozo a $2 euros, que salvan el día muy bien. 

Para ahorrar, intenta evitar los restaurantes de la plaza de San Marco y sus alrededores, estos son los más caros, y ni tan buenos. Prefiere los que están camino a la pizza y verás como ahorras unos cuantos euros por día. 

Cómo recorrer

Venecia es pequeña, y no tiene calles como lo  normalmente se nos viene a la mente. No hay autos, y no se acepta el tránsito de bicicletas dentro del archipiélago. Solo puedes usar tus pies, y atravesar las islas por sus múltiples puentes, o los vaporettos, estos te llevan de un punto de la ciudad a otro, por una tarifa, tal cual lo haría una micro, pero en esta ocasión, lo haría por los canales. 

En verdad, lo mejor para moverse es caminar, si te quedas en Cannaregio, que es uno de los barrios más baratos para hospedar, y que es el inicio de la isla, demoras 15 minutos a la Piazza de San Marco, que es practicamente el otro extremo de la ciudad. 

Por último, las calles en Venecia tienen nombres funcionales según lo que sea. Así tenemos la “calle” que es una vía que está entre dos edificios, el “ponte” es el puente, el “campo”, es la calle (y plaza) que pasan por frente a la iglesia, y la”fondamenta” la calle que transcurre por el lado de un canal.

Atractivos

Venecia es una  ciudad que pese a ser pequeña, tiene mucho que contar. Por eso, puedes pasar días recorriendo grandes lugares, cargados de historia, dotados de una arquitectura particular. La mayoría son piazzas de la misma ciudad, y otros, los famosos puentes, que son día a día recorridos por turistas y sus propios habitantes. 

Aquí te va una lista de algunos lugares que recorrer si estas en la ciudad de los canales:

Puente de los Suspiros

Plaza de San Marcos

Palacio Ducale

Puente Rialto 

Gran Canal 

Tips

Anticípate

Recuerda reservar hospedaje con anticipación, Venecia se llena de turistas, sobre todo en verano. También reserva con anticipación el tren o avión en el cual llegas, quizá siempre haya un asiento, pero pagarás dos o tres veces más.

Dos días mínimo

Dedicale al menos dos días completos a Venecia, mucha gente solo pasa por el día y ve la piazza de San Marco. Venecia tiene mucho más por entregar. 

Hay muuucho mas...

Alejate de la Piazza de San Marco, conoce las otras callejuelas, los otros barrios, piérdete en los múltiples canales de Venecia, y verás como no tendrás gente a tu alrededor. También sale de la isla principal, y visita Murano y Burano, otras islas pertenecientes al archipiélago, y que tienen una esencia mucho más natural, con sus fábricas de vidrio y tela.

Free walking tour?

Intenta realizar un tour, no hay nada mejor que conocer la ciudad como los ojos de un guía, explicando historias, lugares, leyendas del lugar. Los free walking tour son una buena opción, y pese a que digan la palabra “free”, no son precisamente gratis, hay que pagar un atropina al final.

Las góndolas

Pese a lo caro, da un paseo en góndola, y siéntete como un verdadero mercader de los siglos pasados, recorriendo Venecia desde sus canales.

Madrugar

Si quieres una buena foto con la basílica de San Marcos, tienes que levantarte temprano, así posaras sin nada de gente a tu alrededor. Creeme que si vas a las 13-14 hrs verás un tumulto de turistas, guías, fotógrafos, comerciantes.

No compres agua

No gastes dinero en agua, en Venecia (y el resto de Italia) hay grifos en las plazas y otras calles, gratis, con agua potable y fría. 

No te sientes

En Venecia está prohibido sentarse en monumentos, así que olvídate de tomar un descanso en el suelo, o alguna escalera de algún edificio. No te multarán, pero los guardias estarán constantemente llamando la atención.

Dejar un comentario