Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Coyhaique

Coyhaique, la región de Aysén

Uno de los epicentros de la conocida carretera austral, esa ruta que atraviesa la patagonia chilena, que con sus sobre 1200 km, deslumbra con sus magníficos lugares. Coyhaique se sitúa en el km 660, es decir, casi a mitad de camino, por lo que funciona como un lugar de base para los cientos de aventureros que se embarcan en la desafiante misión de recorrer los caminos  más australes del país. 

En lengua tehuelche quiere decir “allí donde hay lagunas”, y es que esta ciudad posee una riquísima oportunidad de compartir con una naturaleza única, llena de ríos, lagos, glaciares, y fiordos. Pero además, sentirás el calor de una cultura distinguida, heredada de los primeros colonos, dedicados netamente a la ganadería y al criado de ovejas, esencial en las costumbres patagonas. 

Podrás realizar trekking, observar flora y fauna, ver paisajes extraordinarios, practicar deporte aventura y más, en uno de los rincones chilenos más llamativos  actualmente.

Cómo llegar

Vía Aérea: La gran mayoría de los aviones aterrizan en el aeropuerto de Balmaceda, pueblo ubicado a aproximadamente 50 km de distancia. Desde Balmaceda tienes varias opciones, tomar bus (con muy buena frecuencia), transfer (algo más costoso que el bus) o la más cara, pero que conviene considerando las distancias de la carretera austral, es el arriendo de un auto, que puedes hacerlo tanto en el aeropuerto, como en el mismo pueblo. 

Vía Terrestre: Coyhaique se ubica justo al borde de la carretera austral, por lo que llegar no será una tarea difícil. Considera de todas formas, que la distancia entre el km 0 de la carretera austral, en Puerto Montt, y Coyhaique, son 610 km. Y si quieres aventurar aún más, la distancia desde Santiago son los no menores 1.649 km. 



Hospedaje

La oferta hotelera de Coyhaique es riquísima, al ser uno de los puntos centrales de la carretera austral, siempre existirá la disponibilidad de alojamiento. Grandes hoteles, hoteles menores, hostales, cabañas, domos alejados del pueblo, incluso campings son las variadas opciones para hospedarte. Para gustos, los colores, si prefieres quedarte en el mero centro de la ciudad, puedes hacerlo, o si prefieres la calma, tienes opciones algo más alejadas también. 

Coyhaique jamás se saturara de visitantes, por lo que siempre tendrá una que otra opción, si es que reservas en último momento, de todas formas se recomienda hacerlo con semanas de anticipación y así no encontrar problemas sobre la marcha.



Clima

La mejor época para ir a Coyhaique (y la carretera austral) es desde los meses de octubre a abril, ya que así evitas en gran medida la probabilidad de lluvias. De todas formas, lleva ropa abrigada, porque incluso en pleno verano la ciudad goza de máximo 15ºC.

Que comer

La gastronomía es similar a lo que encontrarás en todo el sur chileno, en específico la patagonia. Platos como el cordero al palo, el chivo, y los pescados son típicos en la región. El calafate también es usual en la región, los postres con este fruto son comunes, al igual que las preparaciones con cerveza.   

Prueba el local La Esquina Tropera, tiene muy buenas hamburguesas y muy buena cerveza artesanal. 



Atractivos

Vida Nocturna

Al ser una ciudad de mucho mayor calibre que el resto de la carretera austral, los bares y la vida de la noche es mucho mayor. Generalmente ubicadas en zonas cercanas al centro, como la Taberna Dolbek, hogar de la famosa cerveza belga-patagona. También, si apostar es lo tuyo, está el casino Dreams, donde puedes no solo jugar blackjack, sino también que disfrutar de su bar, y de sus seguidos eventos y animadores del lugar. 

 

Plaza de Armas

Plaza central de la ciudad de Coyhaique, destaca por su forma pentagonal. Aquí es donde la ciudad cobra vida, la gran mayoría de tiendas y restaurantes están a su alrededor, y hace notar su mayor flujo de gente. Un espacio lleno de vida y naturaleza, y con vistas al cerro Mackay. Además, si vas en invierno, puedes llegar a tener la probabilidad de encontrarla nevada. 

 

Monumento al Ovejero 

Escultura en honor a la ardua labor de los ovejeros en la patagonia. Ubicada en la avenida Baquedano, fue creada por German Montero en 1944, y es una réplica del monumento del mismo nombre ubicado en Punta Arenas. 

 

Mirador Río Simpson

Coyhaique es una ciudad de miradores, y cual de todos con la mejor vista. Sobre la costanera del río Simpson se ubican un sin número de espacios públicos, plazas y miradores con lo cual gozarás de admirar el paisaje y tomar fotografías. Tendrás vistas del río, de la naturaleza, y del gran cerro Mackay, uno de los elementos más reconocibles de la zona. 

 

Piedra del Indio 

Una estructura de piedra justo en las orillas del río Simpson, que asemeja a la cara de perfil de una persona de rasgos patagones. Lo bueno es que a parte de observar y descubrir la cara del indio en la roca tallada, podrás disfrutar los paisajes de Coyhaique, con su río Simpson serpenteando el valle del mismo nombre. 

 

Monumento al Mate 

En honor a una de las bebidas típicas de la zona, y de la patagonia, el mate. Una escultura blanca con un mate y una mano que se ubica casi en la salida de Coyhaique, y que tiene unas vistas y una postal de lujo con el cerro Mackay. 



Alrededores

Parque Nacional Laguna San Rafael

Uno de los parques nacionales más codiciados por el turista, y es que sus lagunas y sus gigantes castillos de hielo enamoran a cualquiera. 

Situado en los campos de hielo norte, su principal atractivo es el glaciar San Rafael, sobre la laguna del mismo nombre. Es verdad, es un tour costoso, que ronda los $100.000 – $150.000 CLP, pero que vale totalmente la pena. Ahora si quieres ahorrar algunos pesos, es mejor contratar el tour desde la ciudad de Puerto Aysén, ya que de allí, es donde zarpa el catamarán que te lleva a las grandes masas de hielo. 

Catedrales de Mármol

Uno de los imperdibles de la carretera austral, la catedral, la capilla y las cavernas de mármol, ubicadas justo sobre el lago General Carrera, formadas durante milenios, hoy en día se han convertido en uno de los destinos preferidos de la región de Aysén. Los tours puedes contratarlos desde el mismo Coyhaique, o desde el pueblo más cercano, Puerto Río Tranquilo, donde navegaras por alrededor de una hora por estas reliquias tan fotogénicas. Además, está la opción de hacerlo en Kayak, es algo más costoso, y que te demandará más esfuerzo físico, pero harán de esto una experiencia inolvidable.

Lago Elizalde

Lago ubicado a unos 30 km de Coyhaique, cerca del mini pueblo llamado Villa Frei, que en temporada de primavera – verano sirve para el baño. Son vistas hermosas, al lago, junto a sus montañas son magia pura. Puedes llegar y quedarte y arrendar alguna cabaña del lugar, pero también existe la opción de tomar un tour, que aparte de recorrer el lago Elizalde, te lleva a algunas otras lagunas del sector, como la Laguna Cea, o las Mellizas. Cuestan entre $25.000 – 30.000 CLP, duran medio día, e incluye un pequeño snack. Aquí dejo el número de Julio Cesar, el guía que nos llevó por el circuito de las seis lagunas: 979877159 – Tour Recorriendo Aysén.

Glaciar Exploradores

Otro de los lugares mágicos del parque nacional Laguna San Rafael, es el glaciar Exploradores y su caminata sobre él. Vale mencionar que también es un tour costoso, aproximadamente $80.000 CLP, y salen desde el pueblo Puerto Río Tranquilo, con una duración de casi 10 horas.

El tour lo incluye todo, el guía, el traslado, el equipo técnico, y box lunch, tu solo debes preocuparte de llevar agua, y equiparte con ropa térmica, y obvio, prepararte para una gran experiencia. Es necesario mencionar que no existe forma de realizarlo sin tour, siempre necesitarás un guía que te lleve por sobre el glaciar, que sepa cual es el camino correcto, y que en caso de algún accidente, sepa socorrerte. 

Aquí realizarás un trekking de pocos kilómetros, pasando en primer lugar por un bosque, para luego adentrarse en zonas rocosas, que con cada paso que des, algo más de nieve verás, en primera instancia mezclada con barro, hasta que finalmente se convierta en un pulcro hielo. Luego, avanzarás por el hielo mismo, explorando el glaciar desde la superficie, aquí, el guía te entregará el equipo necesario para dicha actividad, los crampones, una especie de zapato con clavas para mejorar el agarre, aprenderás a cómo caminar con ellos, tanto en subida, como en bajada, dando mucha más adrenalina al trekking. 

Finalmente, tras una hora caminando por su superficie, el guía te enseñará alguna de sus cavernas, recorriendo otra cara del glaciar, su interior, a veces pasando por grandes vestíbulos, y otras por pequeños conductos.

No es una caminata sencilla, requiere concentración y dedicación, pero no necesitas tener un fisico increible, ya que el recorrido no demanda tanto ejercicio cardiovascular, pero si fijate con cada paso que das, se prudente, y debes hacer caso en todo lo que diga el guía, recuerda que nuestra integridad es más importante que una foto. 

Dejar un comentario