Que hacer en Bolivia
Bolivia, el país de las alturas, de la biodiversidad y la plurinacionalidad. Con paisajes increíbles, que van desde lo más variado, desde la selva, hasta el altiplano, desde el desierto. hasta la sierra. Hay lugares para todos los gustos y tipos de aventura.
Bolivia es encantador, te sorprenderá la escena natural, la calidez de su gente, la flora y la fauna. Salares, lagos, ríos, cascadas, volcanes, un sinnúmero de atractivos cada uno más bellos que el anterior. Esta es una lista de ciertos lugares que deberías considerar en tu visita a Bolivia, en tu itinerario.
Amazonas Boliviano
La amazonia es el llamado pulmón verde del planeta, y es que es el bosque tropical más extenso del mundo, pasando por casi todos los países de Sudamérica, entre ellos, Bolivia.
El principal punto de entrada a la selva amazónica boliviana es el pueblo de Rurrenabaque, ubicado a la orilla del río Beni. Desde aquí, existen varias excursiones que puedes realizar hacia la selva, para conocer su biodiversidad. El parque nacional Madidi es uno de los más importantes de la región, con una extensión que abarca desde la serranía, hasta las pampas. Pero aún más, y es que existen otros parques nacionales que se enmarcan dentro del sector, como el PN Carrasco y el Noel Kempff Mercado.
Es una zona difícil de llegar, pero que sin duda vale la pena.
Salar de Uyuni
El salar es el destino más visitado y más conocido de Bolivia, por aquí pasa todo turista que tiene la intención de visitar el país, y debe ser el primer check de tu itinerario.
El salar de Uyuni es una belleza en sí mismo. Su extensión gigantesca, sus montañas y volcanes alrededor, sus islas al interior, sus monumentos de sal, hay de todo, y ninguno que sea olvidable. Lo mejor, es ir en temporada del invierno boliviano o altiplánico, ya que así, con las frecuentes lluvias, es posible obtener el efecto espejo.
Lo mejor para conocer Uyuni es hacerlo en tour, ojalá de varios días (con tres es lo ideal). Iras parando en distintos puntos de esta región más sureña del país, conociendo cada detalle del salar y sus alrededores.
Lago Titicaca
El lago Titicaca es uno de los lagos de mayor extensión del mundo, y el que está a mayor altura de ellos. Ubicado entre la frontera peruana – boliviana, el lago carga con una historia de cientos de años, desde las culturas precolombinas hasta hoy.
El punto principal para conocer desde el lado boliviano son dos: Copacabana, en su ribera, un pequeño pueblo, y la isla del Sol, la isla de mayor tamaño.
Conocerlas es un imperdible, y es que su cercanía a La Paz hace que sea muy fácil de llegar. Otra forma es desde Perú, y es que Puno, pueblo al lado peruano, está muy cerca de Bolivia, por lo que es frecuente el flujo de turistas entre dicha frontera.
La Paz
Quizá la ciudad más importante de Bolivia, ya que es la capital no oficial del país, al ser sede del gobierno. Gracias al Aeropuerto Internacional, casi todo el contingente de turistas entra por La Paz, por lo que conocerla es necesario.
Se compone como casi todas las ciudades coloniales españolas, un damero, con su plaza central. Pero hay cosas llamativas. Primero, está a 3500 msnm, convirtiéndola en la ciudad a mayor altura del mundo. Y la segunda, se debe a algo parecido, y es que al estar enmarcada en el altiplano, la mayoría de su suelo es en pendiente.
Cosas a considerar, visita los teleféricos, el transporte público de la ciudad, es económico, y tendrás una de las mejores vistas de La Paz, es prácticamente un mirador. También aprovecha de salir y conocer sus alrededores, como el valle de la luna y de las animas. Y la actividad más famosa de todas, el adrenalínico Death Road.
Sucre
La capital oficial de Bolivia. Quizá si, es pequeña, algo alejada de los principales destinos, pero vale mucho la pena conocerla. Sucre es la llamada ciudad blanca, gracias al color de las fachadas de sus edificios.
Conocer Sucre tiene sus ventajas, y es que conocerás otra ciudad grande y colonial, y en uno o dos días estarás casi listo. Ve a la plaza 25 de mayo, la plaza de armas de la ciudad, aprovechando de ver su catedral y edificio de gobierno. También visita la basílica San Felipe Neri, y el mirador la Recoleta, con vistas a toda la ciudad.
Reserva Nacional Eduardo Avaroa
Un nombre larguísimo, pero la reserva debe tener otro tipo de los paisajes hermosos de Bolivia, el altiplano. Se ubica en el extremo sur del país, en la frontera de Bolivia, Chile y Argentina. Lleno de volcanes, montañas, desiertos, formaciones rocosas, lagos y lagunas, y una fauna como las llamas y las vizcachas, las alpacas y los flamencos.
Para conocerla, la mejor forma es tomando el mismo tour de Uyuni, ellos durante el segundo y tercer día (de tour) te llevan por la reserva. Podrás ver lugares como el desierto de Siloli, y su árbol de piedra, el desierto de Dalí, los Geyser Sol de Mañana, la Laguna Colorada, y muchas lagunas más.
Potosi
Fuente: https://pixabay.com/es/photos/templo-de-bocas-plaza-bocas-slp-3599782/
La ciudad imperial. Quizá Potosí, fue la ciudad más importante de la colonia española por allá por los años 1600. Y es que en sus territorios, estaba el Cerro Rico, hogar de una de las minas de plata más grandes de América, y que gracias a su extracción, se financió gran parte de la corona.
Hoy en día Potosi es un vestigio de lo que fue, ya sin plata en sus minas , sin la popularidad de antaño y sin la cantidad de inversión que antiguamente se tenía. Sin embargo carga con una fuerte historia.
Potosi es la segunda ciudad más alta del mundo, y puedes disfrutarla viendo su centro colonial histórico, su plaza de armas, su catedral, y sus grandes torres. Podrás notar un rojizo en los tonos de la ciudad. También, y esto es de las actividades más populares, internarse en Cerro Rico, y realizar excursiones hacia sus minas.