Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Imperdibles de La Paz

Que hacer en La Paz

La Paz es una ciudad grande, no la más poblada de Bolivia, pero sin la con mayor desarrollo cultural y arquitectónico. Hay innumerables panoramas, restaurantes y calles por las cuales perderse, además de alrededores bellísimos. Lo único seguro, es que en la ciudad más alta del mundo, no te vas a aburrir.  

Aquí te va una lista de algunos imperdibles que debes si o si hacer en La Paz, como edificios, lugares o actividades. 




Plaza Murillo

Diseño sin título-6

La plaza Murillo es la plaza de armas de la ciudad, el mero centro de La Paz. Debe su nombre a Pedro Murillo, que fue precursor de la Revolución de La Paz, intentando y buscando la libertad de Bolivia, en ese entonces, Alto Perú, de manos de los españoles. 

Hoy, la plaza es sede del edificio de gobierno, la alcaldía y la catedral. Todos edificios muy representativos de la época colonial boliviana. A la catedral se puede entrar gratis, solo piden que no se tomen fotografías. 




Valle de la Luna

Diseño sin título-10

Alguna vez, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, anduvo en Bolivia, y mientras pasaba el rato jugando golf, pudo ver cierto paisaje muy similar a lo que vio en el satélite natural. Desde allí, a ese lugar se le llama el Valle de la Luna, y hoy es uno de los lugares turísticos más importantes de La Paz.

El valle está a las afueras de La Paz, a 10 kilómetros. Se ubica en una sección de la montaña comida por la erosión, dando ese paisaje parecido al lunar.

Para llegar puedes hacerlo en tour, o en transporte público, tomando el teleférico hasta el barrio Obrajes, y luego tomar un minibús hacia Mallasa. La entrada para bolivianos cuesta 10 BOB, y 15 BOB ($1700 CLP) para extranjeros. 




Death Road

Diseño sin título-7

El death road, o camino de la muerte es un tour frecuentísimo en La Paz, lleno de aventura, adrenalina y bellos paisajes. Es un descenso en bicicleta, desde el altiplano boliviano a la selva amazónica, más o menos desde los 4500 msnm a los 1200 msnm. La ruta es el antiguo que conectaba La Paz con la selva, y tiene este nombre debido a los muchos y frecuentes accidentes de tránsito, donde buses o autos caían por barrancos a veces de más de un kilómetro. 

Hoy en día, la ruta ya no es peligrosa, pese a que tiene el mismo ancho, ya existe un camino asfaltado, en muchas mejores condiciones. Hoy se usa casi solo por turismo, donde múltiples agencias hacen el circuito en bicicleta. Durante el trayecto irás viendo como el altiplano se va transformando en selva, viendo paisajes hermosos, cascadas y pequeños riachuelos, y también animitas que conmemoran a los fallecidos. 

Los tours cuestan 400 BOB ($46.000 CLP – 56 USD) aproximadamente, e incluyen la bicicleta con doble suspensión, chaqueta y protectores, el traslado y guía, fotos, y almuerzo buffet más tarde de piscina. 




Mercado de las Brujas

sss

El mercado de las brujas es un pequeño mercado ubicado en la calle Linares, en pleno centro de La Paz.  Aquí es donde las brujas y chamanes ofrecen sus productos, como pociones, hierbas medicinales y fetos de llama, que sirven de ofrenda. También hay venta de cosas más clásicas, como joyería, souvenirs, instrumentos musicales, de todo en general. 

Es una calle y un mercado pintoresco, las llamas colgadas serán lo que te llamara mas la atencion. Está cercano a la Iglesia San Francisco, y no estás obligado a comprar nada, solo pide autorización si vas a grabar o tomar fotos a los productos o a las cholitas. Y por cierto, este es el mejor lugar para comprar artesanía. 




Teleférico

iyukj

El teleférico es el sistema de transporte público de La Paz. Es uno de los pocos transportes de este tipo en el mundo. Son siete rutas, cubriendo zonas de La Paz y El Alto. Se diferencian según su color, y tiene un costo de 3 BOB ($350 CLP – 0.4 USD), pero sólo puedes acceder a una línea, sin trasbordos. Ahora si quieres tomar dos líneas, es decir, un trasbordo, el ticket cuesta 5 BOB, y si quieres un ticket para todas las líneas, 11 BOB.

Subir y recorrer las líneas es una buena forma de conocer La Paz desde las alturas, viendo los mercados y plazas, sus calles y sus casas. El mejor trayecto es tomar la  línea roja, esta es la de mayor altura, y pasa de La Paz a El Alto, viendo todos sus contrastes. 




Mirador Killi Killi

yuyuy

A tan solo cuatro kilómetros del centro histórico de La Paz está el mirador Killi Killi, un parque mirador ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara. Y su principal gracia es la vista en 360º de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de La Paz, hacia sus casas, el teleférico, grandes edificios, el estadio, y al Huayna Potosí.

Lo mejor de todo, es gratis, no hay ningún costo por entrar. Para llegar es algo laborioso. Hay una estacion de teleferico a unos 15 minutos caminando aproximadamente, en la plaza Villarroel, de color naranja. Y si no, los uber o taxis desde el centro de la ciudad andan por los 20-25 BOB ($2.500 CLP – 3.5 USD).




Para complementar, te recomiendo leer.

Dejar un comentario