Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Itinerario de 4 días en Roma

¿Qué hacer en Roma?

Roma es una ciudad cargada de historia, miles de años han pasado por esos lugares, ya que aquí fue donde nació el Imperio Romano. Tras ciertos sucesos históricos, Roma cayó, y año tras año Roma comienza a cambiar, a estar en manos de distintos imperios y reinos, pero siempre progresando en su arquitectura y en las artes. Hoy en día la capital italiana es uno de los principales destinos turísticos de toda Europa, debido a su amplia historia, sus monumentales iglesias, sus plazas, sus ruinas. Y además, conocerlo lleva un tiempo. No pienses que por la cercanía de los lugares, podrás recorrer todo en un día. Por eso, tu itinerario de Roma tiene que ser preciso. 

En primer lugar, considerar que Roma en comparación a otras capitales europeas, es algo más pequeña. Por lo tanto, podrás caminar de una zona de interés a otra. De todas formas, siempre déjale a la ciudad al menos tres días, para que así, aparte de ver las cosas por fuera, puedas entrar y admirar de otra forma los lugares.

Asimismo, intenta dividir la ciudad por zonas. Por ejemplo, el primer día conoces todo lo que es el centro renacentista de Roma, con la Fontana di Trevi y la Piazza Navona. Luego, el segundo día, las ruinas y el Coliseo Romano, y así sucesivamente. 

Finalmente, esta guía es un itinerario que ocupa cuatro días, tal como lo hice yo en mi viaje a Roma. De todos modos, úsala a tu criterio y según tus propios intereses. 

Día 1

El primer día comienza sin tanta caminata, más para interiorizarse con la ciudad, y teniendo una mirada más general. Aquí debes partir bien temprano, en la Fontana di Trevi, porque este es uno de los puntos con más turistas de toda la ciudad. Si llegas temprano, la verás con menos gente, y disfrutaras más, aprovecha de tomarte unas fotos desde arriba y sentado a sus pies, pero recuerda que no puedes entrar al agua. Lo otro común es lanzar la moneda, ya que dicen que si lo haces con el brazo derecho por sobre el hombro izquierdo, volverás algún día a Roma. 

Luego, camina hacia el Panteón, créeme que son dos a tres cuadras de distancia, no demoras nada. Aquí tienes varias opciones, puedes hacer la fila y entrar, que es completamente gratis, o también, verla desde fuera, que es igual de espectacular. 

Termina el día visitando la Piazza Navona, que literalmente está a otras dos o tres cuadras del Panteón. Aquí paseate de extremo a extremo, mira sus tres fuentes, y dedícale un tiempo adicional a la del medio, que es realmente impresionante. Esta fuente es hecha por GianLorenzo Bernini, y se llama Fuente de los Cuatro Ríos, ya que busca representar los cuatro ríos más importantes del mundo conocido, el Ganges, Danubio, Nilo y el Río de la Plata. 

Importante que en este día te pierdas en sus calles, Roma es para recorrerla a pie, y sentir su vibra, su cultura. Almuerza en una trattoria, pero recuerda alejarte de los sitios antes mencionados, ya que aquí siempre cobran unos euros más por cada plato, solo por su ubicación. Y obvio, termina  el día con un gelato, es más, espero que todos los días terminen con un gelato. 

IMG_2715

Día 2

El segundo día del itinerario de Roma será para recorrer lo que alguna vez fue uno de los imperios más grandes sobre la tierra, el imperio Romano. En primer lugar, parte muy temprano viendo el Coliseo Romano, una de las nuevas siete maravillas del mundo. El anfiteatro Flavio (su nombre original) es uno de los grandes puntos de atracción de turistas, por tanto, es necesario que planifiques bien, que reserves con anticipación, ojala a las primeras horas de la mañana. Si necesitas ayuda, sigue los consejos en el mismo post del Coliseo Romano: https://rodrigotelodigo.com/coliseo-romano-guia-de-como-recorrer/. Procura tomarte unas buenas fotos con el Coliseo de fondo, para eso tienes dos grandes opciones, la colina que está justo en frente, y la misma entrada. 

Luego de la visita, comienza la visita del Foro Romano, la unidad básica de la conformación social de Roma. Recuerda que la entrada del Coliseo incluye el Foro, por tanto, no necesitas pagar nada más. Recorre sus lugares, todas sus ruinas, y aprende algo de historia, para eso, si o si necesitas un guía. 

Después de la salida y visita del Foro, camina por una de las mejores calles de toda la capital italiana, la Vía de los foros imperiales. Esta es la calle que conecta el Coliseo con la Piazza Venecia, así que será difícil perderse. Mientras caminas, anda de lado a lado mirando los distintos foros, como el mismo Romano, o el de Augusto, también el mercado de Trajano y la estatua de Julio Cesar. Lo mejor de este paseo, es que es totalmente gratis, solo necesitas tus pies y tu voluntad. 

El final de la calle es la Piazza Venecia, donde está ubicado el monumento a Vittorio Emanuelle II, el primer rey de Italia. Ya ver desde fuera este monumento es impresionante, hasta parece más grande que el Coliseo. Recuerda que entrar es gratis, pero si quieres ir a su terraza-mirador, tienes que pagar 10 euros. 

Finalmente, para terminar el día, sube por la colina capitolina. Las escaleras están por el costado del monumento de la plaza Venecia. Al subir tendrás otra perspectiva del Foro Romano, y además, llegarás a la Plaza del Campidoglio, otra de las tantas plazas que debes visitar en Roma. En el Campidoglio tienes también los museos Capitolinos, que para mi no es el mejor panorama que hacer en Roma, pero ahí está. La web oficial es la siguiente: https://www.museicapitolini.org/es , aquí puedes comprar entradas, como también saber alguna exposición en especial.

dvv

Día 3

El día tres del itinerario de Roma quizá sea el de mayor relajo. En primer lugar, parte por la Plaza de España, esa de las escaleras con flores. Dedicale un tiempo, recuerda ver, aparte de las escaleras, la fuente, los edificios, y los monumentos alrededor, hay varios. También es necesario mencionar, que sentarse en las escaleras de la plaza está prohibido, aunque mucha gente aún lo hace para tomarse una foto. Sube por las escaleras y llega a la Iglesia, llamada Trinita dei Monti. 

Luego, tendrás que bajar las escaleras, para dirigirse a otra de las plazas populares de Roma, la Piazza del Popolo. Esta plaza era la entrada de la ciudad, por allá por los años 1500’, siendo un espacio que invitaba al pueblo, de ahí su nombre, popolo, pueblo. Recuerda ver las iglesias gemelas y el obelisco, de origen egipcio, y traído a Roma por el emperador Augusto. 

Finalmente, sube las escaleras que están al fondo de la plaza, para llegar a un parque conocidísimo de Roma, Villa Borghese. Este es uno de los principales parques de toda la ciudad, es más, este data de hace cuatro siglos. Primero anda al mirador, está justo arriba de la Piazza del Popolo, y tiene unas vistas increíbles de Roma, con vistas incluso a la cúpula de la Basílica San Pedro. Dentro del parque disfruta de las áreas verdes, y recorre la Galería Borghese, un museo, que tiene obras de Bernini hasta DaVinci.

IMG_2707

Día 4

El último día del itinerario de Roma lo dejaremos para una zona que no es precisamente Roma, pero que está inmerso en la misma ciudad. Si, hablamos de la Ciudad del Vaticano. Este estado es uno de los microestados que hay en el continente europeo, y no necesitas absolutamente nada para entrar o salir, puedes hacerlo caminando. 

En primer lugar, ve a los museos Vaticanos, que quizá no es de los mejores museos que haya en Europa, pero es obligatorio si es que quieres entrar y ver la Capilla Sixtina. Es necesario comprar las entradas con anticipación, y así te evitas la fila, como también preferir los primeros horarios de la mañana. 

Los museos te deberían tomar unas dos a tres horas, y luego de eso, comienza a caminar hacia la Basílica de San Pedro. Recuerda que su entrada es gratuita, así que solo debes hacer la fila, pasar por seguridad y entrar. Ya dentro de ella, deléitate con lo gigante que es, ve sus esculturas, su mármol y sus vitrales. También, puedes entrar a la cripta papal, un paseo subterráneo donde están las tumbas de algunos papas, en este sitio es importante mencionar que están prohibidas las fotos. 

Ya saliendo, aprovecha de ver la Plaza de San Pedro, y tomarte fotos con la Basílica. 

Aquí hay que hacer una pausa, para mencionar el Castillo de Sant’Angelo, que perfectamente puedes hacerlo después de entrar a la Basílica, pero te toparás con un montón de turistas. Te recomiendo que te levantes un poco más temprano, y vayas en la madrugada, y verás el Castillo para ti solo. Ubícate en el puente de Sant’Angelo, ya que aquí es donde las fotos salen increibles.  Pero bueno, es tu decisión, lo importante es ir. 

Finalmente, luego de recorrer el Vaticano, anda al barrio del Trastevere. El barrio es uno de los más cosmopolitas de Roma, y con mucho aire italiano. Está a la orilla poniente del río Tíber, y aún mantiene sus calles adoquinadas, casas y edificios medievales, y con mucha callejuela y calles estrechas. El Trastevere es de los barrios bohemios de Roma, hay mucha cantidad de bares, como también de distintos restaurantes de distintas comidas del mundo, aquí tienes opciones hasta mexicanas, obvio sin dejar de lado lo clásico italiano, la pasta. 

IMG_2945

Dejar un comentario