Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Itinerario de 4 días en San Pedro de Atacama

Itinerario en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, uno de los lugares más visitados y conocidos de Chile. Sus paisajes, inigualables, están en pleno desierto de Atacama, el más seco del mundo. El pueblo debe sus asentamientos a las comunidades atacameñas, o Likan-Antai, pueblo originario que alcanzó grandes extensiones en Argentina, Bolivia y Chile. 

Pero la verdadera gracia de San Pedro son sus alrededores, sus paisajes característicos del desierto, sus geysers, sus cordilleras, sus lagunas y sus salares. Para eso, debes organizar bien tus días, ya que el tiempo apremia, y hay mucho por recorrer. Este es un itinerario de cuatro días para ver lo máximo posible en San Pedro, estrujando al máximo cada hora en el desierto.

Día 1

El primer día será tu llegada. Recuerda que el aeropuerto más cercano de San Pedro de Atacama es el de Calama, y desde allí, demoras una hora y 30 minutos y transfer que salen desde el mismo aeropuerto. 

Camina por sus calles, visita la plaza central, y disfruta la arquitectura de la Iglesia de San Pedro. La calle principal es la avenida Caracoles, allí están todas las agencias de tours y varios restaurantes, es la vía con más vida del pueblo. 

Durante la tarde anda al Valle de la Luna, los tours generalmente salen a las 16 hrs. Los imperdibles son la Duna mayor, las tres Marías, el Anfiteatro y las minas de Sal. Hay lugares opcionales, como las cavernas de sal, pero dependen mucho del clima. Luego, disfruta del atardecer en el mirador de kari, un lugar con vistas increíbles de la cordillera de la sal y el valle de la Luna. Date un tiempo para tomarte fotos con el valle, que de aquí salen impresionantes.

d

Día 2

El segundo día dejalo para un tour que te servirá para completar tu aclimatación a la altura. Las lagunas altiplánicas. Aquí irás al altiplano chileno, casi en la frontera con Bolivia, y alcanzarás los 4800 msnm. Varios puntos de este sector corresponden a la Reserva Nacional los Flamencos. 

En primer lugar, visitarás Toconao, un pequeño pueblo altiplánico. Generalmente en este lugar se toma desayuno (si vas en tour). Luego, te vas directo al primer punto importante, la Laguna Chaxa, hogar de tres tipos distintos de flamencos, el de James, Chileno y Andino. 

Dentro de un rato, llegarás al punto fuerte, las Lagunas Altiplánicas, específicamente a la laguna Miscanti y Meñiques, junto a sus volcanes del mismo nombre. Las vistas al cordón montañoso son hermosas, y espero con todas mis ganas que haya alguna tormenta unos días antes, así verás nieve coronando cada volcán y montaña. Aquí hay varios mini senderos que bordean ambas lagunas. Recuerda que estarás sobre los 4000 msnm, por lo que puede que te de mal de alturas o apunamiento. Por tanto, no te precipites, no trotes ni gastes energía más de lo necesario. 

Finalmente irás a las Piedras Rojas, que literalmente son eso, rocas rojizas gracias a la oxidación del hierro, dando una maravilla de paisaje. Aquí ten cuidado, la caminata es más larga, y en mayor altura, así que nuevamente, cuídate de la puna. 

Hay que mencionar que esto corresponde a un tour, full day, que sale desde San Pedro de Atacama, incluye la guía, el traslado y el desayuno y almuerzo. Ahora, si quieres hacerlo por tu cuenta, es perfectamente posible. 

etregrg

Día 3

El tercer día será de más relajo. La mañana será libre para que te tomes tu tiempo. Podrías ir a un restaurante muy bueno llamado La Franchuteria, especial para tomar desayuno. 

Por la tarde, anda a Laguna Cejar, una de las tantas lagunas que posee el salar de Atacama. La laguna tiene como característica su alta salinidad, por lo que estarás flotando, especial para los que no saben nadar. Además, esta mucho mas fria que el ambiente, asi que podras refrescarte del intenso calor desertico. El único problema, es que solo tendrás la posibilidad de bañarte solo por 30 minutos, cronometrados. El cuerpo te quedará blanco, y seco, pero no te preocupes que en la salida hay duchas y camarines. 

Adams, considera que cerca de la Laguna, tienes los Ojos del Salar, dos lagunas perfectamente circulares y muy profundas, de un azul mucho más intenso. Eso si, no te puedes bañar. 

asdf

Día 4

El ultimo dia, y tendras que madrugar. Los geysers del tatio, tanto si lo haces por tour o por tu cuenta, debes salir muy temprano, ya que estos se ven mucho mejor en el amanecer. Los tours generalmente recogen desde las 4:30 am. 

El trayecto desde San Pedro es de más o menos una hora y media, de un camino algo sinuoso. Llegarás a los geysers con un poco de claridad, a 4200 msnm y con un frío extremo. Los mejores días la temperatura llega a los -5, -10°C. 

La visita de los geysers se realiza por senderos, que están bien demarcados y limitados con unas piedras. Es muy importante que respetes estos senderos por tu propia seguridad. Los geysers hierven, son fuentes que emiten constantemente agua hirviendo y vapor, en este parque geotérmico, que dicho sea de paso, es el tercero más grande del mundo, podrás ver columnas enormes, y otras más pequeñas, pero todas llaman la atención. 

A medida que sale el sol, los geyser comienzan a perder su intensidad, y significa que ya es hora de regresar. Si vas en tour, durante el regreso pasas a Machuca, un pequeño pueblo de ocho familias. Su principal gracia son dos, los anticuchos de llamo, sabrosisimos, y el vado Machuca, hogar de varias Vicuñas y flamencos. 

Regresarás a San Pedro a la hora de almuerzo, tipo 14 horas. Prepárate para tomar el bus de regreso a Calama.




k

Dejar un comentario