¿Qué hacer en New York?
New York es abrumador, una ciudad gigante, repleta de estímulos, y con atractivos turísticos lejanos entre sí. Por tanto, es fundamental que antes de tu viaje planifiques bien las zonas que quieres conocer. Lo mejor es planificar por días y por zonas. Por ejemplo, el día que vayas al distrito financiero, asegúrate de ir y conocer todo lo de alrededor, como Wall Street, Battery Park, The Charging Bull. Así, no necesitas ir nuevamente a ese sector. Este post es un itinerario de ocho días en New York. Una cantidad muy razonable para conocer la ciudad. Considera lo más importante de ver, pero siempre intenta calzar actividades que te gusten a ti.
Día 1
El primer día será uno tranquilo. Intenta ir al Central Park, caminar sus principales puntos, como el Strawberry field, la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, sus explanadas, sus vistas al skyline, sus lagunas. Otra opción es recorrer en bicicleta, las cuales puedes arrendar en el mismo parque. Si vas por una poca cantidad de días, es mejor dedicarle una mañana completa al parque, y terminar haciendo un picnic en él, llevando algún sandwich, o comprando algo de comida rápida en un local cercano, como el Shake Shack.
Para la tarde, el Museo de Historia Natural, el mismo de la película Una Noche en el Museo. Aquí tienes de todo, un repaso por todas las culturas del planeta, animales embalsamados, un Moai (imitación), dinosaurios, incluso una sección dedicado a la astronomía y meteoritos. Son cinco pisos de solo conocimiento, que quizá sea extenuante, pero vale totalmente la pena.
Día 2
Segundo día del itinerario en New York y conocerás los lujos. Y es que caminaras la quinta avenida. Recomiendo que partas desde el inicio del central park, allí donde está la tienda apple subterránea. De ahí, caminas en dirección sur, hasta la 42nd street, que es el Bryant Park. En el recorrido, veras la mayoría de tiendas de lujo, la Trump Tower, Rockefeller Center y la Catedral de San Patricio. Llegando al Bryant Park, disfruta las vistas del parque, inmerso en los rascacielos, y toma el primer vistazo del Empire State.
Aprovecha de subir el observatorio Top of The Rock, uno de mis favoritos. Y es que el observatorio del Rockefeller Center no tiene cristales enormes que ensucian a veces la visual, son solo barandas. De esta forma tendrás unas vistas maravillosas del Midtown, del Times Square y del Central Park.
Luego dirígete al Times Square, quizá, la zona más famosa y con mas vida de New York. Y es que en el Times Square hay flujo de personas a toda hora, con anuncios luminosos 24×7. Dedícale un buen tiempo a esta esquina tan famosa, espera que anochezca y ve el verdadero espectáculo de luces. Mira los letreros gigantes, paséate por los rincones, sube las escaleras rojas, e intenta tomarte una buena foto.
En el Times Square está el Olive Garden y el Bubba Gump, dos restaurantes cadena, temáticos, y que son muy buenos. Reserva con anticipación si pretendes ir, sino tendrás que esperar la mesa por una a dos horas.
Día 3
Recorrerá todo lo que falta de la quinta Avenida, hacia el sur del Bryant Park. Veras la biblioteca pública de New York, pasando por el Flatiron y el Empire State, edificios icónicos de la ciudad. Terminas el recorrido en el Arco de Washington, arco del triunfo en honor al centenario de George Washington como primer presidente de los Estados Unidos. Esta es una caminata larga, que te tomará unos 45 minutos, y más si es que vas parando y tomando fotos.
Por la tarde, dirígete al Chinatown y Little Italy, que no solo son representaciones de China e Italia, sino que gran parte de sus migrantes viven allí. Son barrios pequeños, de unas cuantas cuadras, pero que llaman mucho la atención. En Chinatown compra todo lo que sea souvenir, son baratísimos, y en Little Italy aprovecha de comer una buena pasta.
Termina el día conociendo Broadway, reserva con anticipación una entrada a algún espectáculo, como El Rey León, o El Fantasma de la Ópera. Son caras, pero si los haces con tiempo, puede que ahorres bastantes dólares.
Día 4
Cuarto día del itinerario de New York, y déjalo para el área del Hudson Yard. Comienza por el Chelsea Market, un mercado lleno de sabores y olores de distintas partes del mundo, desde sushi a tapas españolas y comida mexicana. Luego, visita Little Island, una isla artificial construida recientemente en pandemia, para generar un alivio de esta misma y de las medidas anti covid. En Little Island hay espacios de esparcimiento, para actividades, juegos, y con vistas hacia el downtown y New Jersey. Y lo mejor, es totalmente gratis.
Ya a media tarde, realiza el High Line, un camino antiguo del tren de New York, que hoy en día se hizo un parque público. Sinceramente recomiendo hacerlo en este sentido, del Chelsea Market a Hudson Yard, ya que así siempre tendrás una vista plena de los rascacielos del lugar. Ya en Hudson Yard, conoce The Vessel, una obra que se asemeja a un panal de abejas, con escaleras infinitas que circulan en un bucle de 16 pisos.
Para finalizar sube The Edge, uno de los observatorios más nuevos de New York, que está justo en el centro comercial en frente de The Vessel. La vista hacia el Downtown es magnífica, acércate y toma foto desde su terraza, y recuerda caminar por el piso de vidrio que hay en medio de ella.
Día 5
Para el quinto día estarás en el casco más antiguo de New York y el distrito financiero. El casco más antiguo es todo lo cercano al Museo Nacional de los Indios Americanos, si puedes, realiza un tour guiado, ellos te cuentan toda la historia de New York, sintetizado en tres horas máximo, los Free Walking Tour son una excelente opción, y están en inglés y español. Luego paseate por el distrito financiero, y por la bolsa de comercio, quizá la bolsa más famosa del mundo. Las fotos con la perspectiva de la estatua de la niña quedan espectaculares. Luego el toro de Wall Street, que la leyenda dice que si le tocas los testículos es un símbolo de que regresaras, solo queda armarse de paciencia hacer las eternas fila para la foto.
Lo siguiente sería ir hacia la zona cero, la zona donde hace 20 años estuvieron las torres gemelas. Actualmente son dos piscinas enormes, con cascadas que funcionan las 24 horas del día, y que en cuyos bordes, están los nombres de todas las víctimas del atentado. Alrededor de esa zona tienes el One World Trade Center, el edificio más alto de occidente, y el Oculus, un centro comercial de lujo al costado de la zona cero, y que deslumbra por su particular forma. El museo 11-S es uno de los recomendados, un lugar que enseña la cronología del ataque, las víctimas, y algunos objetos importantes en el desarrollo de los hechos.
Corona el día con la visita a uno de los monumentos más importantes de New York, la Estatua de la Libertad, tienes que llegar al battery park, desde donde sale el ferry hacia Liberty island, lugar donde se encuentra.
Día 6
Este será un día de ver el skyline, la silueta de los rascacielos Neoyorkinos. Comienza en Manhattan, en el inicio del Puente Brooklyn, y cruzaras los casi 1800 metros de extensión, esto te tomará aproximadamente 30 minutos, pero se hará más mirando los grandes rascacielos y tomándote un par de fotos.
Llegando ya a Brooklyn, aprovecha de pasear un poco por sus calles, una de las más famosas es Washington st, de la cual da la postal perfecta hacia el Manhattan Bridge, que se hizo popular gracias a ser escena de la película Once Upon a Time in América, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Robert deNiro.
Termina el sexto día del itinerario de New York viendo DUMBO. DUMBO es un barrio típico de Brooklyn, que es la abreviación de Down Under Manhattan Bridge, que comenzó a ganar fama gracias a las vistas al Downtown de Manhattan. Intenta contemplar el atardecer, ya que el skyline de New York se ve majestuoso desde este lugar, intenta asegurar una buena posición, ya que es uno de los lugares favoritos de los fotógrafos.
Día 7
Para séptimo toma un tour y sal de Manhattan. Aquí tienes dos opciones. La primera, realiza el tour de contrastes (puede ser por tu cuenta) e ir a los otros distritos de New York, el Bronx y Queens. Estos son dos condados más residenciales pero que también tienen elementos turísticos que ver, el Yankee Stadium, las escaleras donde se grabaron The Joker (en el Bronx) o el Flushing Meadows Corona Park (en Queens).
La segunda opción es salir ya del estado, puedes hacer un tour a Washington, a Boston, o a Filadelfia, cualquiera de las tres es una buena opción. Así, conoces la vida fuera de lo que es New York.
Día 8
Finalmente, ultimo día del itinerario de New York. Intenta ver qué es lo que te falta según tus preferencias, o el lugar que quieres nuevamente ver. En New York hay bastantes outlets, por tanto una mañana de compras no estaría mal. Las típicas tiendas Marshalls, Tj Maxx, Burlington, o las Dollar Tree que son todo a un dólar, son muy baratas.
También recomiendo ir a la sexta avenida, recorrer la parte del midtown donde está el edificio de la NBC. Ve las típicas letras de Radio City, un monumento nacional.
Y un imprescindible, el Moma, el museo de arte moderno de New York. Aquí hay variedades de obras de reconocidos artistas, como Una Noche Estrellada de Van Gogh y Las Señoritas de Avignon de Picasso.