Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Itinerario de viajes a Bolivia en 8 días

Recorrer Bolivia en 8 días

Bolivia, es un constante asombro, y es que este rincón de Sudamérica tiene de los paisajes y ecosistemas más variados. Desde la Selva Amazónica, hasta el salar de Uyuni. Hay lugares y pueblos para todos los gustos. Salares, lagos, volcanes y ciudades que te sorprenderán, y que te darán ganas de verlos todos. 

Aquí te va un itinerario de ocho días por el país altiplánico. Si, ocho es muy poco para visitar todo un país, por lo que este itinerario es solo una aproximación, en donde veras lo indispensable, y de una forma algo más apurada.

Día 1

Llegada a La Paz, sede del gobierno, y una de las ciudades más importantes de Bolivia. Durante el primer día recorre el centro histórico, no tomará más de dos a tres horas. Recorre la plaza Murillo, la Iglesia San Francisco y el Mercado de las Brujas, tres de los lugares imperdibles de la ciudad. 

Ya durante la tarde, conoce el teleférico, toma una o dos líneas y conoce La Paz desde las alturas. Para terminar, anda al mirador Killi Killi, el mejor mirador de la ciudad, con unas vistas envidiables.

 

yuyuy

Día 2

El segundo día irás muy temprano hacia Copacabana, un pueblo ubicado a orillas del Lago Titicaca. El trayecto no toma aproximadamente tres horas, y tendrás unas bonitas vistas a la cordillera de los Andes. 

En Copacabana, ve a su costanera y disfruta del lago navegable a mayor altura de todo el mundo. El lago Titicaca está justo en la frontera de Perú y Bolivia, y tuvo gran relevancia religiosa en la época imperial Incaica. Asi que disfrutaras un pueblo cargado de historia. 

Durante la tarde, puedes subir uno de los cerros del pueblo llamado El Calvario. El ascenso es muy accesible, ya que son solo escaleras, tardarás menos de una hora aproximadamente, para tener de recompensa una vista maravillosa del lago. 

Diseño sin título-9

Día 3 y 4

El tercer día emprenderás marcha hacia la Isla del Sol, la isla más grande del lago Titicaca. En este lugar podrás desconectarte de los pueblos, ya que es un lugar mucho más rústico. Disfruta de las playas, de las noches estrelladas y de las ruinas que dejaron los Incas hace cientos de años. 

Consideraciones, la isla cuenta con dos zonas, el norte y el sur. Usualmente es común llegar a la zona sur (desde Copacabana), y para llegar al otro extremo, debes hacer una caminata de tres horas, o una navegación. La mejor opción (personal) es hacerlo caminando, ya que te irás cruzando por distintos templos y ruinas Incas que valen la pena conocer. 

Diseño sin título-8

Día 5

De vuelta en La Paz busca actividades por los alrededores,  donde te recomiendo tres:

El valle de las Ánimas, un cañón muy cercano a la ciudad, con unas formaciones de rocas de aspecto afilado, muy llamativas, y que resultan unas fotos magistrales. 

El valle de la Luna, un valle con estructuras muy similares al paisaje lunar, según el mismísimo Neil Armstrong. Y también está muy cercano a la ciudad. 

Y por último, el Death Road, un descenso en bicicleta desde el altiplano hasta la selva, por el antiguo camino de la muerte, una ruta que comunicaba La Paz con el Amazonas. 

Mi preferido es el Death Road, con mucha más aventura, y con paisajes selváticos que te encantaran. Pasarás por cascadas y barrancos impresionantes. De todas formas, independiente el que elijas, debes tomar un bus nocturno hacia la ciudad de Uyuni. Demora aproximadamente siete a ocho horas, por lo que toma el bus alrededor de las 22-23 horas para no llegar tan temprano. 

 

Diseño sin título-7

Día 6

Antes de todo esto, debes cotizar con anticipación el tour de tres días por Uyuni, es la única manera de realizar tales traslados para observar y aprovechar todos los lugares que ofrece Uyuni y sus alrededores. Así que reserva con al menos una semana de anticipación. 

Al llegar, generalmente la agencia te estará esperando en el terminal de buses y te llevará a un lugar para tomar desayuno. Ya a las 9 o 10 am, te espera tu primera aventura. 

El primer día del tour cuenta con todo lo relacionado al salar en sí, irás al cementerio de trenes en primera instancia, luego al hotel de sal, monumento al Dakar y finalmente a recorrer el salar y perderte en toda su extensión. Literal, no tendrás a nadie cerca. Si vas en los meses de enero a marzo, ocurre el invierno altiplánico, donde hay más lluvias. Por tanto, tendrás el ansiado efecto espejo. 

ererr

Día 7

El segundo día del tour de Uyuni es la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa, que está ubicada en el altiplano, limitando con Argentina y Chile. 

Se parte  temprano viendo distintas lagunas del parque, como la laguna Honda, Verde y Blanca, para luego ver algunos miradores de volcanes como el Ollague, en la frontera de Bolivia y Chile, el Ch’aska Urqu, y el cerro Tomasamil. 

Los platos fuertes son dos, en primer lugar, el desierto de Siloli, hogar del árbol de piedra. Aquí está lleno de distintas formaciones rocosas, donde las fotos quedan espectaculares. Y la Laguna Colorada, una laguna de color rojizo, en donde podras ver cientos de flamencos, otra de las postales clasicas de la reserva. 

Durante el día, y específicamente en el mirador del Volcán Ollague, podrás probar choripan de llama, un sándwich típico de la zona, cuesta 15 BOB (2.15 USD) y es riquísimo. 

ubhn

Día 8

El último día del itinerario y el último día del tour de Uyuni. Irás muy temprano por la mañana a los Geysers Sol de Mañana. Aquí las vistas son privilegiadas, son un campo geotérmico increíble, y puedes caminar entre algunos de ellos. Ojo con los senderos, no están delimitados, así que observa bien por donde pisas, y hazle siempre caso al guía. Luego, al desierto de Dalí, que lleva este nombre gracias a la semejanza con la pintura de dicho artista. Y finalmente, al mirador del volcán Licancabur, en la frontera boliviana-chilena.

De regreso en Uyuni debes nuevamente tomar un bus hacia La Paz, y desde allí, finalizar el viaje. Sin embargo, si regresas hacia Chile, o continúas el viaje a dicho país, puedes desde el mismo tour llegar a la frontera y que te lleven hacia San Pedro de Atacama. 

 

89565

Dejar un comentario