Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Parque Nacional Queulat – Como recorrer

El Ventisquero Colgante - Parque Nacional Queulat

Dentro de los varios tipos de glaciares que existen en Chile, hay uno particularmente llamativo, el ventisquero colgante del Queulat. Un ventisquero es una acumulacion de hielo en una zona montañosa, y el término colgante es gracias a su lengua que sobresale de la montaña en forma de cascada, así se lee como algo corriente, pero ver el glaciar desde cualquiera de sus miradores es un evento extraordinario. El aspecto colosal del Queulat te deja cautivado, sus casquetes de hielo, su (o sus) cascada, sus desprendimientos son únicos, su ruido firme advierte su presencia, mucho de antes siquiera llegues al mirador, sin más, Queulat, significa sonido de cascadas, y es que la naturaleza pulcra da a conocer todo su esplendor en uno de los espacios menos intervenidos de la patagonia.

El parque nacional Queulat fue fundado en 1983, con el objeto de proteger la flora y fauna del lugar; el parque es hogar del cóndor, el pudú, la guiña, el puma, todos animales emblemáticos del país, como también de los extensos bosques patagónicos, pero sin duda el aspecto más reconocido, y por el cual los turistas lo visitan, es el ventisquero colgante, que pese a que el calentamiento global lo hace retroceder cada dia mas, sigue siendo uno de los paisajes más reconocidos y hermosos de Chile. 

Cómo llegar

El parque se inserta dentro de las comunas de Cisnes y Lago Verde, y el pueblo preferido para acceder es Puyuhuapi, localidad ubicada en el extremo norte del fiordo del mismo nombre, en plena carretera austral. El pueblo, al estar  justo por la ruta 7, es relativamente fácil si es que arrendaste auto, tanto si es que vienes de Coyhaique, como de Chaitén. 

En cambio en bus, la tarea se complica. Existen dos empresas de buses que realizan trayectos por la carretera austral,  Buses Becker y Terraustral, con horarios bien limitados (a veces dos o tres por semana) y a veces con cierta incertidumbre de si pasaran. Durante los meses de verano, hay mucha mayor frecuencia de los buses, pero a medida que se acerca el invierno, y así, la temporada baja, la disponibilidad de buses disminuye. Aquí, más vale ir preparado, confirmar la información con sus páginas web o de facebook, llamar a sus teléfonos, y confirmar ya en el mismo lugar con la gente del hostal-hotel o con los dueños de almacenes y/o bazares, que por cierto, ellos son los que venden los tickets. Generalmente (con la experiencia de ir un mes de marzo), los buses Becker pasaban dos veces por semana, martes y jueves (Chaitén hacia Coyhaique) y los Terraaustral de lunes a viernes a primera hora de la mañana (Chaitén hacia Coyhaique)

Ahora bien, ya estando en Puyuhuapi, son 20 km hacia el sur y llegarás a la entrada del sector Ventisquero (si, porque es por acá donde verás el ventisquero colgante), donde tienes estacionamientos gratuitos. Por otro lado, si no dispones de auto, existen transfer que por $5.000 CLP te llevan ida y vuelta al parque nacional, hay varios números en la administración turística, pero aquí dejo el dato de Jose: +56992456733.




Tarifa

A precio de Febrero 2022:

  • Adulto Nacional: $4.100 CLP
  • Adolescente Nacional(12 a 17 años): $2.100 clp
  • Menores de 12 años y Adulto Mayor Nacional: Gratis
  • Adulto y Adulto Mayor Extranjro: $8.200 CLP
  • Adolescente Extranjero: $4.100 CLP
  • Menor de 12 Extranjero: Gratis
  • Adulto Nacional en situación de discapacidad: $2.100 CLP
  • Menor de 18 años y Adulto Mayor Nacional en situación de discapacidad: Gratis

Se puede pagar con tarjetas de credito y debito en el lugar, y también se puede reservar desde la pagina https://www.aspticket.cl/




Clima

La zona (y al igual que todo el sur) se caracteriza por ser lluviosa, y durante todo el año, además de medias anuales de 4 a 9ºC, casi siempre algo más frío en comparación al pueblo de Puyuhuapi. Los mejores meses para visitarlo son los de verano, ya que la temperatura es algo más agradable, y con menor probabilidad de lluvias y días nublados. De todas formas, el parque lo puedes visitar todo el año, solo que prepárate y rezale a los dioses para que en invierno no te toque una nube que esconde el ventisquero colgante. 




SENDEROS

Si ingresas por la zona ventisquero (la más popular) tienes cuatro senderos disponibles, en donde en tres verás el glaciar colgante, son todos de baja a mediana dificultad, y de corta duración, es más,  en medio día puedes recorrerlos todos. 

Sendero Panorámico: De muy baja dificultad, y de muy corta duración, es un camino plano, que dura aproximadamente 15 minutos. Llegarás a un mirador donde el ventisquero se ve de bastante lejos, pero aun así no pierde su belleza. 

Sendero Ventisquero Colgante: El más famoso, ya que en este podrás disfrutar del ventisquero lo más cerca posible. Es una caminata un poco más ardua, son aproximadamente 3 km, donde el primero es el más difícil puesto que tiene algo de pendiente. Ahora, no es nada imposible, solo debes tener cuidado con el barro que se forma y las miles de raíces que van por el sendero. Tardarás aproximadamente una a dos horas en alcanzar el final, y llegarás a una zona con una baranda de madera (por favor no la crucen) con las maravillosas vistas al Queulat. También hay una banca para el merecido descanso. 

Sendero Laguna Témpano: Al iniciar la caminata hacia el sendero ventisquero llegarás a un punto (muy, muy cercano al inicio) en donde el camino se divide, hacia la derecha estará el camino hacia la laguna Témpano, y hacia la izquierda el sendero antes mencionado. La laguna Témpano es la que recibe el afluente del Queulat, y también se ve el ventisquero, pero ahora contrastado con las aguas celestes de la laguna. En verano hay navegaciones en lanchas que te dan un mini paseo de 20-30 minutos a ver el Queulat más de cerca, y también por algunas de las otras cascadas que caen hacia la laguna, su precio es de $10.000 CLP, y es una experiencia muy recomendable. 

Sendero Aluvión: El único sendero que no ves el ventisquero, está más enfocado a la interpretación de la flora del lugar. Es un circuito en círculo, donde terminas en el mismo lugar que empezaste, dura aproximadamente 20 a 30 minutos, y pese a que en general es de dificultad baja, presenta una a dos pendientes bastante pronunciadas. Una de las principales maravillas del sendero, es que podrás ver el río y la fuerza de su caudal más de cerca, así como su puente colgante.

Tips

Lleva tu comida

En el parque no hay lugares que vendan comida, por lo tanto es recomendable que lleves tu mini almuerzo o tu snack para que comas dentro, y obvio, no olvides llevar agua.

Lugares épicos

Disfruta y admira el ventisquero colgante Queulat, quédate un buen tiempo, y es segurísimo que serás recompensado con un desprendimiento.

Sigue las instrucciones

Sigue al pie de la letra las recomendaciones de los guardaparques, no hagas fuego en lugares indebidos, no alimentes a animales y aves que veas y no botes basura en los senderos.

Desde Coyhaique?

Si estas en Coyhaique, puedes hacer un tour full day que te recogen en tu hotel, te llevan al parque, y luego regresan.

Dejar un comentario