Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía de viajes de Rapa Nui

Rapa Nui, la isla de los Moais

Te pito o te henua, que en idioma Rapa quiere decir el ombligo del mundo. Una denominación de lo alejada que está la isla respecto a otras civilizaciones. Es más, el siguiente trozo de tierra está a más de 2000 km, y el aeropuerto más cercano, el de Santiago, a más de 3000. Y es que alguna vez unos cuantos polinesios, sin brújulas y sin grandes embarcaciones, llegaron a esta isla desierta, Rapa Nui. Poco a poco la comenzaron a revitalizar de sus costumbres. Se crearon grandes clanes, se construyeron centros ceremoniales, se conformaron mitos y leyendas, se tallaron piedras, hasta formar enormes estatuas llamadas Moais. Rapa Nui es un lugar de historias, un lugar donde la cultura es totalmente distinta a la chilena continental, y que enriquece aún más nuestra diversidad. 

Hoy en día, la Isla de Pascua, como también mal se conoce, es uno de los destinos turísticos número uno de Chile. Miles y miles de turistas aterrizan en sus tierras para contemplar su gran belleza natural, sus costumbres y por  supuesto la postal más famosa, los Moais. 

Cómo llegar

Al ser una isla, la única opción de llegar es mediante un vuelo hasta el aeropuerto de Mataveri. La empresa LATAM ofrece el vuelo Santiago – Rapa Nui. Los vuelos cuestan alrededor de $250.000 – $300.000 CLP, y tiene una duración de seis horas.

Además, existe la opción de llegar desde la Polinesia Francesa, desde Papeete, vuelo operado por la misma LATAM. Este tiene una frecuencia de una vez por semana.

Clima

El clima en Rapa Nui es tropical. No presenta excesivo calor, ni tampoco grandes heladas, posee una temperatura promedio de 20°C.

Eso si, presenta una alta frecuencia de lluvias, al ser un clima tropical, te pueden pillar de imprevisto. En Rapa Nui, llueven sobre los 150 días al año, y aunque no es con frío, siempre lleva algo que te proteja del agua. 

Agrega en tu equipaje algo de abrigo para las noches frías y cortaviento para las actividades de mayor altura.

Hospedaje

Rapa Nui es un destino caro, y en los alojamientos se hace notar. Podrás encontrar hoteles de lujo, como el Hotel Explora, u otros hoteles 4 estrellas. Ahora bien, siempre los precios de la isla crecen un 50% más al precio del continente. De todas formas, si buscas lugares más económicos, la siguiente opción son las cabañas, con bastante disponibilidad, y cada vez más frecuentes. Sin embargo no dejan de ser una opción cara, una cabaña para cuatro personas puede costar entre $100.000 – $150.000 CLP.

La última opción (y más económica), son los campings, que cuestan sobre los $10.000 CLP con los acondicionamientos básicos para vivir. Recuerda que en temporada alta, como en la Tapati, los precios crecerán, y la oferta de alojamiento se reducirá. Por lo que debes reservar con mucha anticipación.

Que comer

La mayor parte de la gastronomía rapa, proviene de productos del mar. Los platos incluyen pescados y/o mariscos, como el atún y la langosta respectivamente.  Y aunque la isla ya tiene ofertas de todo tipo de comidas, mantiene sus tradiciones fuertemente, por lo que encontrarás la típica empanada de atún queso o el curanto pascuense. 

Las frutas y verduras también tienen su espacio. El camote, el plátano, la piña son pan de cada día, pese de que fueron agregados artificialmente. Hoy puedes encontrar bastantes puestos callejeros que venden y te pelan la piña para que la disfrutes como un buen helado.

Cómo recorrer

El parque nacional Rapa Nui es el sitio que reúne los mayores tesoros de la isla. Incluye los lugares sagrados como Orongo, los volcanes, las cavernas, y obvio, lo moais. Tiene un costo de entrada de $20.000 CLP y te servirá durante todos los días que estés en la isla (solo recuerda no perderla).

La mejor forma de recorrer Rapa Nui es arrendar un auto, y aventurarse a cada rincón. Al ser una isla pequeña, puedes atravesar ida y vuelta en un día, y te sobraría tiempo. Considera al menos cuatro días para ver cómodamente los distintos lugares, y así, te tomas con calma el recorrido de la isla.

Ahora, si no manejas, en la isla existen bastantes operadoras de tours que te llevan a los distintos lugares. Puedes contratar un pack por distintos días, y distintas actividades, o full days en algunos de los memorables sitios de la isla. Obviamente esta opción es mucho más cara, ya que cada tours puede costar fácilmente los $50.000 CLP.

También hay minibuses, pero solo realizan el trayecto Hanga Roa – Anakena. Tiene un costo de $7.000 CLP, y una frecuencia de tres o cuatro por día, recuerda preguntarle al chofer cuál es el último de vuelta a Hanga Roa, 

La última forma, y las mas exigente, es en bicicleta. Hay algunos lugares que arriendan a alrededor de $10.000 CLP, pero necesitaras un buen físico para afrontar los caminos isleños, la ruta Hanga Roa – Anakena – Tongariki, puede llegar a tomarte las cuatro a cinco horas.

Tips

Cuida el patrimonio

Lo primero y más importante, cuida el patrimonio histórico de la isla, no dañes los Moais, no te subas a ellos, no los rayes.

Lugares épicos

Dos panoramas imperdibles son ver el amanecer en Ahu Tongariki, y el atardecer en Ahu Tahai, para que los agregues en tu itinerario si o si.

Ropa de lluvia

Lleva ropa de lluvia, algún impermeable, o chaqueta, probablemente te toque una en tu viaje a Rapa Nui.

Lleva mercadería

Una forma de ahorrar, es llevando cosas para cocinar desde el mismo Santiago, ya que los precios de la isla son bastante más caros.

Dejar un comentario