Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recorriendo el Barrio Gótico de Barcelona

Imperdibles del Barrio Gótico

El barrio gótico de Barcelona debe ser el más turisteado de toda la ciudad. Es el más antiguo, de origen romano y con una historia de más de 2000 años de antigüedad, donde se encuentran la gran mayoría de edificios y calles con un legado histórico. Pese a que la ciudad sufrió una reestructuración durante el siglo XIX, dotando de una arquitectura más moderna que gótica, no deja de ser una herencia fundamental para Barcelona.

Como todo asentamiento romano, el barrio comenzó con un Cardo y un Decumano (las calles norte-sur y este-oeste de la planificación romana). Hoy, tras años y años de transformaciones, se esconden en sus sinuosas calles y callejuelas, donde podrás admirar edificios romanos. 

  • Catedral de Barcelona: También conocida como catedral de Santa Eulalia, es la iglesia de arquitectura gótica más importante de Barcelona, sólo ensombrecida por la Sagrada Familia. Comenzó por los años 1000 como un templo románico, hasta que posteriormente, en el auge del estilo gótico, decidieron remodelarla. El ticket de entrada cuesta 9 euros, y el horario es de 10 am hasta las 18 hrs, pero es posible entrar gratis en periodo de misa.
  • Plaza del Rey: La Barcelona medieval, esta era la ubicación del palacio real de la ciudad, de ahí el nombre de la plaza. Hoy en día, alberga el Museo de Historia de Barcelona. Lugar donde puedes ver parte del asentamiento romano, y como evoluciona hacia la ciudad medieval. La entrada cuesta 7 euros para los adultos, los menores de 16 entran gratis.
  • Pont del Bisbe: Ó puente del Obispo en español, es quizá el puente más conocido de Barcelona. Construido en 1928, con un estilo neogótico, se encarga de unir la Generalidad de Barcelona con el Palacio de los Canónigos, para que así los presidentes pasaran desde su residencia hasta su trabajo. Visita este puente, vale mucho la pena, pasa bajo él y ve la calavera clavada con un cuchillo, que origina numerosas leyendas en la ciudad. Obvio tomate un par de fotos, que se verán increíbles.
  • Parroquia de Santa Ana: Antiguo monasterio de Barcelona que data del siglo XII, y tomó tres siglos enteros finalizarla. Empezó como una construcción románica, pero parte de su fachada ya contiene elementos góticos, periodo en la cual terminó la edificación, misma situación que pasó con la Catedral de Barcelona (pero en mucha menor medida). Por cierto, la entrada es gratis, así que aprovecha de mirar una de las tantas iglesias, y un poco de historia de Barcelona.
  • Plaza de San Felipe Neri: Una plaza escondida en el mismo Barrio Gótico, con una fuente octogonal y una iglesia barroca. Un lugar silencioso, calmo que solo está para admirar y contemplar. Pese a que sus elementos arquitectónicos no son lo que más sorprende, la Plaza está cargada de historia, ya que en plena Guerra Civil, la aviación Itliana estalló una bomba en donde murieron 42 personas, principalmente niños. Dale una oportunidad y busca esta plaza, verla no te tomará más de cinco minutos, y verás un lugar distinto de Barcelona, lejos del ruido de la ciudad, y donde además grabaron una escena de la película “El Perfume”
  • Plaza de San Jaime: El Barrio Gótico de Barcelona es el centro histórico y administrativo de la ciudad. Aquí se encuentran dos de los edificios más importantes de Barcelona, en el contexto administrativo, el Ayuntamiento, y la Generalidad de Cataluña. Este es un lugar importante para la población, aquí es donde históricamente los Catalanes se han reunido, en distintos procesos históricos, y actualmente en señal de manifestación.

Dejar un comentario