Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recorriendo las Ruinas de Tulum

Ruinas de Tulum

Tulum en maya significa muralla o pared, en honor a la muralla que fortifica el sitio arqueológico. Inicio como un enclave mercantil para el comercio con los pueblos centroamericanos hasta su máximo apogeo en la civilización maya. Pero desde la llegada de los españoles su relevancia comenzó a decaer, tanto así que fue abandonada, y recién re-descubierta en 1841, por viajeros ingleses.

Hoy en día, es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, sólo superado por Chichen Itzá y Teotihuacán. Y es que su posición es única, unas grandes estructuras en un acantilado al borde del caribe, con vistas increíbles. Adéntrate en la cultura Maya de lleno, y ve cómo se dividía su ciudad, donde vivían, donde pensaban, donde administraban, y como observaban esa costa hermosa que es el caribe mexicano.

Cómo llegar

En primer lugar, las ruinas de Tulum se encuentran en el pueblo del mismo nombre, que es el punto de inicio de la riviera maya. Si arriendas auto, y si vienes desde el norte (Playa del Carmen o Cancun) debes tomar la carretera que bordea la riviera, la ruta 307, y luego, dirigirte al sur hasta que encuentres las ruinas, que están un poco antes de llegar al pueblo de Tulum. La avenida para ingresar al sitio arqueológico se llama Av Ruinas de Tulum, así de fácil. 

Ahora, existe la opción de tomar tours, que cuestan entre $1.000 – $1.200 MEX (50-60 USD). Estas incluyen el traslado, el guía, y el almuerzo buffet, además de llevarte a las ruinas de Coba y un cenote. La mayoría de las agencias de turismo tienen tours similares, como por ejemplo la guía de un viajero (@laguiadeunviajero en instagram, agencia del youtuber @sebitastrip) que aparte tiene una versión vip, que incluye desayuno y una botella de agua.

Precio

La entrada para los adultos cuesta $100 MEX (5 USD).

Y gratis para los menores de 13 años, adultos mayores (>65 años) y personas en situación de discapacidad.

Recuerda llevar efectivo, debido a que en las taquillas no aceptan tarjetas de crédito.

Si es que contrataste tour, estos incluyen el ticket de entrada, así que despreocupate.

Que ver

El Castillo: El Templo de las ruinas, y el edificio más grande. Este era el lugar donde se realizaban los ritos religiosos. 

Templo del Dios del Viento: Quizá el más fotografiado, y es que su cercanía con el acantilado hacia el mar caribe le dan un contraste único. Es un santuario también con fines religiosos y un pequeño altar,  que al parecer está ligado a la deidad Maya Kukulkan.

Playa: Puedes bajar desde las mismas ruinas y llegar a las aguas turquesas del mar caribe, y así, ver la unión de la cultura maya con la naturaleza.

Alrededores

Coba

Otra de las ruinas mayas ubicadas por el vecindario, y mucho más desconocida y menos visitada en comparación a Chichen Itza y Tulum. Esta se nota más deteriorada y con los años encima. Ahora bien, cabe destacar que la pirámide de Cobá es la más alta construcción Maya en pie, y además, está permitido subir su escalera y tener unas vistas increíbles de la selva mexicana.

Cenotes

Finalmente, los cenotes. Cenotes hay por montones, en toda la península de Yucatán, y obviamente varios camino a Tulum. Gran parte de los tours te llevan a uno o incluso dos cenotes, como el Grand Cenote, el Cenote Cristalino o el Zacil-ha.

Tips

Fin de semana = Mucha gente

Si puedes, evita el fin de semana, ya que son los días que más lleno está.

Ponte ropa cómoda

Anda con ropa cómoda y fresca, que tus zapatillas sean las adecuadas. También aplícate bloqueador solar, lentes de sol y algún sombrero.

No dañes el entorno

No dañes las estructuras, no las rayes, no te subas en ellas, no te salgas de los senderos. Promovamos la conservación de estos sitios, y así, que las futuras generaciones puedan disfrutarlo igual que nosotros.

Cuida el ecosistema

En las ruinas hay mucha vegetación, y muchos animales, por ejemplo iguanas. Intenta no entorpecer el ecosistema, no alimentes ni toques a las iguanas, tampoco  saques flores, ni rompas cactus, recuerda que nosotros somos los visitantes. Llévate solo los recuerdos y las fotos.

Siempre lleva agua

Asegúrate de llevar tu agua y snack desde donde te estés quedando, pese a que tiene tiendas, son mucho más caras que en las ciudades. Y créeme que el agua la necesitarás con el calor y la humedad.

Dejar un comentario