Saltos de Pucón
Gran parte de los atractivos alrededor de Pucón son saltos, cascadas desde distintas alturas que embellecen aún más la naturaleza de la Araucanía.
Aquí te va una lista de cuatro saltos que debes ver si estás en Pucón, con alguna que otra actividad que puedes hacer en ellos.
Salto del Claro
Ubicado a 6 kilómetros de Pucón, siguiendo el camino internacional, pasando por el aeropuerto. Desde ahí, doblas a la derecha, y siguiendo unos 3 kilómetros más, llegas al parque privado que alberga el salto.
Para verlo, tienes que ir por un sendero de solo bajada, de aproximadamente 20 minutos de duración. En la ruta encontrarás varios puntos para sentarte y descansar, cosa que necesitarás sobre todo de vuelta en subida.
Verás una cascada enorme, con un alto impresionante, y con unas rocas especiales para tomar la foto. Generalmente no es una cascada que esté llena (en temporada baja). La entrada cuesta $2.000 CLP (2.2 USD) y la debes pagar en la caseta justo al medio del sendero.
La opción más común de ir, es un tour de cabalgatas. Las puedes conseguir en varias operadoras de tours desde Pucón. Generalmente hay una en la mañana, a eso de las 10 am, y otra por la tarde, tipo 15 hrs. Cuestan $35.000 CLP (40 USD).
Por último, esta es la página web, donde podras ver distintas actualizaciones y ubicación exacta: https://www.parquesaltodelclaro.cl/
Salto la China
Para llegar al salto La China tienes que nuevamente tomar el camino internacional, en dirección hacia Palguin bajo. Debes girar hacia el sur (derecha) cuando te encuentres con la ruta S-941. Ya avanzando unos cuantos kilómetros, llegarás a varios saltos, como los mellizos, el palguin, la china y el león.
El salto la China es muy parecido al del Claro, pero este tiene un espacio mucho más grande alrededor, así que con eso, más luz. Te encontrarás una cascada de más o menos 80 metros, gigante, y para verla, tienes una pasarela que te cruza y acerca.
La entrada cuesta $2.500 CLP (2.8 USD) y tienes que recorrer un sendero muy mínimo y casi plano.
Además, tienes la opción de hacer Canopy, que puedes contratarlo en ese mismo momento y tener vistas aún mejores del salto.
Salto el León
El último de los saltos es el León, para mi, el más bonito. Es en verdad dos saltos consecutivos, y pese a que tenga menor altura que los anteriores, tiene mucho mayor caudal.
Para llegar es similar al salto La China, solo que avanzas un par de minutos. El sendero es sencillo, no caminas mas de 10 minutos y llegas al salto. Lo mejor, tienes un mini sendero que te adentra aún más, llegando a estar muy cerca de él, y obvio, quedar todo mojado.
Dentro del parque tienes la opción de estar en unas tinajas. Hay seis tinajas, que puedes reservar por $30.000 CLP (35 USD) la hora y media, y con vistas al mismísimo salto. Recuerda que igual debes pagar la entrada, que cuesta $3.000 CLP (3.5 USD)
Te dejo la página web del salto, donde puedes reservar y ver sus ultimas actualizaciones: https://www.saltoelleon.cl/
Ojos del Caburgua
Otro de los saltos que tienes que ver si es que estás en Pucón. Pese a que no es tan grande ni tan alto como los anteriores, los ojos de Caburgua son bellísimos, y vale mucho la pena.
Para llegar tienes que tomar el camino a Caburgua, y antes de llegar al pueblo encontrarás el lugar, ojo que son varios kilómetros antes. Importante, es que hay dos parques que tienen vista al salto, uno de cada lado del río. Dependiendo de la ruta que tomes, si a la izquierda o derecha del río, es a cual lado llegas. De todas formas, no te preocupes, ambos lugares tienen vistas muy similares.
La entrada cuesta $3.000 CLP (3.5 USD), y tienen (ambos parques) pasarelas y escaleras para llegar más cerca del salto.
También puedes ir en transporte público, y es que desde Pucón hay un bus que sale desde un terminal. El terminal de la empresa Buses Caburgua se ubica justo enfrente del terminal JAC. Desde ahí tardas casi 30 minutos aproximadamente, y tiene un costo de $2.000 CLP. Tienes distintos horarios, que van cada una hora, pero en su página de Facebook van actualizando: web.facebook.com/BusesCaburgua/
Tips
En tu auto
La mejor forma de recorrerlas es en tu propio auto, vas a tu tiempo y puedes permanecer el tiempo que quieras en cada salto.
Tour
Las agencias de turismo tienen opciones de tours, que incluyen el salto La China y el León. Cuestan aproximadamente $35.000 CLP (40 USD) y es de medio día.
Taxi
La otra opción es contratar un taxi, que te lleve a cada uno de los saltos. Fácilmente lo puedes hacer en un día, y si son cuatro personas, conviene bastante.
Calzado
No es requisito fundamental, pero anda con buen calzado, sobre todo en el Salto el Claro, es una pendiente en descenso, con mucha raíz en el camino.