Sendero Laguna Trinidad
Dentro de los senderos que hay dentro del valle de La Junta, uno de los más populares es el del cerro Trinidad. Este cerro es una de las tantas paredes de granito que hay en el lugar, que los escaladores luchan por subirla. Su vista es imponente, encontrarte con el macizo es espectacular, un paisaje único. El sendero Trinidad es arduo, empinado, y algo largo, pero las vistas hacia este cerro, y a su posterior laguna, son impagables.
Como Llegar
El sendero hacia el cerro Trinidad está justo en la orilla del río donde está el camping Vista Hermosa, por lo que si estás en los campings Trawen o La Junta, lo primero que deberás hacer es cruzar el río mediante la tirolesa.
Todo el valle está bien señalizado, por lo que perderse es difícil, pero es importante que estés atento a los carteles que marcan el inicio. Al tener el mismo inicio que el sendero del anfiteatro, perfectamente puedes tomar ese camino y desviarte hacia Trinidad en el cruce, que es casi 1,5 kilómetros aproximadamente del inicio.
La otra forma, más directa, pero más difícil de encontrar, es atravesando el camping Vista Hermosa. Allí tienes el acceso al sendero, pero más temprano que tarde te encuentras por el mismo camino antes mencionado.
Sendero
El sendero es arduo, exigente, tiene más de seis kilómetros de extensión y un desnivel acumulado de poco más de 800 metros. Es una caminata larga, tomarás alrededor de tres horas para recién llegar a la pared del cerro, y otra hora más para llegar a la laguna.
El sendero está relativamente bien señalizado, cada ciertos metros hay unas cintas amarradas en los árboles, así que fijate bien.
La primera parte, como ya sabes, es la misma que la del sendero anfiteatro, asi andaras por una hora aproximadamente. Es una parte empinada y constante. Luego, ya tomando el camino exclusivo hacia Trinidad, se vuelve un poco más plano, con varias raíces y troncos que servirán para caminar. Ya andando por otro kilómetro y medio más, llegarás a la imponente pared del cerro Trinidad.
Aquí inicia el siguiente camino, hacia la Laguna Trinidad. Para esto, debes bordear la falda del cerro hacia tu derecha, sigue siempre ese camino. En los primeros momentos irás por sobre el granito, así que ojo con tus pasos. Luego, entras al bosque, y tras avanzar una hora, de un camino prácticamente plano, llegarás al punto final. Especial atención en un momento en que el camino se desvía, justo en un tronco que se usa como puente, no tomes ese tronco. Ese camino se llama Milton Adams, que te lleva a una pared de escalada, este, quizá sea el único punto en donde te puedes equivocar.
Recomendaciones
- Sal temprano, aprovecha bien las horas de luz. Puede que se oscurezca a las 21 horas, pero considera que en el bosque frondoso se oscurece antes.
- Registra tu hora de inicio en la recepción de tu camping, y avisa que sendero específicamente haras. Cuando regreses, avisa que llegaste registrando la hora.
- Lleva contigo una chaqueta, agua y una linterna. Siempre debes estar preparado para cualquier imprevisto.
- Lleva comida, alguna barra de cereal o algo energético. Lo necesitaras.
- No contamines el lugar, no dañes la flora ni la fauna, y regresa con todos tus desechos.