Sendero Arcoíris
Prepárate para conocer uno de los senderos más difíciles de Cochamó, pero que al final, te recompensará con las mejores vistas a los alrededores del valle. El sendero Arcoiris, que está justamente en el cerro del mismo nombre, uno de los más imponentes del valle de La Junta. Para llegar a la meta, tendrás que aparte de enfrentar un difícil sendero, tendrás escaleras que sortear, cuerdas para ascender, incluso caminar por nieve. Si suena, complicado, y lo es, pero para nada imposible con los resguardos necesarios.
Como Llegar
El sendero arcoiris nace un poco antes de la zona de inicio de los campings, de hecho, podrás ver los carteles poco antes de terminar el sendero de llegada al valle. Desde allí, salen los senderos Arcoiris, La Paloma, y también el camino hacia los toboganes.
Dependiendo del camping en que estés, es el camino a seguir. Si estás en el Trawen o La Junta, solo debes regresar por el camino que llegaste, y encontrarás el cartel y la empinada subida. Ahora, si estás en el Vista Hermosa, deberás cruzar el río Cochamó con la tirolesa, y seguir el mismo camino antes mencionado.
Sendero
Creeme que es de los más difícil que verás y harás en la vida. Es un sendero de pocos kilómetros, son alrededor de 5, pero tiene un desnivel de 1300 metros. Jamás verás un camino plano.
Caminar toda la travesía debe tomar unas cinco horas aproximadamente, y obvio depende mucho de tu estado físico. Lo importante, el sendero Arcoiris aparte de ser un trekking en altura, de alta exigencia, tendrás otra dificultad adicional. Y es que en algunos sectores te tendrás que ayudar con cuerdas, ya que transitarás por paredes de granito algo inclinadas. Específicamente hay tres sectores en donde usarás cuerda, el primero es muy sencillo, es una cuerda de dos metros aprox, y solo necesitas afirmate bien. La segunda es quizá la más compleja, ya que es una zona muy inclinada, y el final, es casi vertical, donde tienes unos peldaños metálicos que debes pisar, lo bueno, es de corta duración. El tercero es menos inclinado que el segundo, pero son varias secciones, y muchísimo más largo.
El arcoiris consta de dos miradores, el primero es recién saliendo del bosque, y ya tendrás vistas alucinantes. Podrás ver el estuario de Reloncaví, y a los distintos cerros que componen el valle de la Junta. La segunda parte es por un camino más difícil de seguir, es rocoso, y en algunos lugares necesitarás apoyarte con las manos. También, pasarás por zonas con nieve y por lugares tan empinados que te sentirás un escalador. Ya en el final, se vuelve plano, y llegarás a una de las mejores vistas de la región de Los Lagos, con vista a varios volcanes y a todo el valle de la Junta.
Recomendaciones
- El Arcoiris es un sendero muy exigente, tiene mucho desnivel y requiere técnicas que van más allá de solo caminata. Evalúa bien tu estado físico antes de iniciarlo.
- Registra tu hora de inicio en la recepción de tu camping, y avisa que sendero específicamente haras. Cuando regreses, avisa que llegaste registrando la hora.
- Siempre anda preparado, lleva abrigo, agua, linterna y algo de comida.
- Nunca salgas del sendero, puede ser peligroso. Siempre atento a las cintas de colores amarradas en los árboles, o a los monolitos que deja la gente en el camino de rocas.
- Sal temprano, aprovecha bien las horas de luz. Puede que se oscurezca a las 21 horas, pero considera que en el bosque frondoso se oscurece antes.
- No contamines el lugar, no dañes la flora ni la fauna, y regresa con todos tus desechos.