Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Senderos en Cochamó: Sendero Valle de La Junta

Sendero Valle de la Junta

El valle de la Junta, uno de los senderos más bonitos de la región de Los Lagos, y que además, llegarás a un recientemente nombrado Santuario de la Naturaleza. Cochamo debe estar en un auge del turismo, y es que su belleza natural es única, su río, sus enormes paredes de granito, sus trekking dentro de él y por supuesto, sus famosos toboganes, suman para formar un lugar increíble. Pero partamos por lo principal, para llegar aquí, sólo puedes hacerlo mediante un sendero de más de 12 kilómetros. No existe carretera, solo podrás usar tus pies para llegar. 

 

Como Llegar

Desde Cochamó, debes tomar la misma carretera por la cual se ingresa al pueblo, siguiendo el camino hacia Puelo. Unos cuantos kilómetros más adelante verás el cartel gigante de ingreso al valle de la Junta. Desde allí, es un camino de ripio. Son aproximadamente ocho kilómetros que separan el pueblo, con el inicio del sendero.

Aquí verás las casetas de recepción, los estacionamientos, y los caballos pilcheros.

Y luego de realizar tu registro en recepción, empiezas a caminar el sendero.

sdgfg

Tarifa

El santuario en sí, es gratuito, de hecho, si lo haces por el día, no pagarás un solo peso. Ahora, si tienes que pagar los camping. Los precios van variando según el camping que elijas, pero van desde los $8.000 a los $13.000 CLP por persona, por noche. 

Lo recomendable es que te quedes al menos una noche, y así, disfrutes más aún las vistas del valle de la Junta. 

dgfgb

Horario

Solo importa una hora en especial, y es que después de las 15 horas, no te dejarán subir al valle. Así que planifica bien tus tiempos para que intentes llegar al inicio del sendero antes de esa hora. 

El sendero es un bosque algo frondoso, por lo que se oscurece antes. Además de que es un sendero que toma al menos cinco horas realizarlo. 

safd

Sendero

El sendero tiene una longitud de más de 12 kilómetros, bastante extenso, pero a tu favor, tiene muy poco desnivel, aproximadamente 300 metros. 

En total, considera que te tomará unas cinco a seis horas realizar toda la caminata. Por tanto, si lo quieres hacer en un día, serán por sobre las diez horas. 

Caminaras por un bosque llamado selva valdiviana, atravesando barro, troncos, raíces y pequeños riachuelos. El río Cochamó siempre lo tendrás a tu derecha, y la montaña a tu izquierda. 

Avanzando varios kilómetros, notarás que es un camino algo irregular, con rocas y con barros, por lo que es fundamental que lleves un calzado adecuado. Además, el camino es transitado por caballos pilcheros, en ciertos puntos el camino es el mismo, pero en otros se divide. Intenta no tomar el camino de los caballos, generalmente hay un cartel que dice bado. 

Cuando recorras casi dos tercios del sendero, empezarás a ver las paredes de granito, signo de que ya queda poco. Luego, llegarás al camping Los  Manzanos, que está exactamente a 2,4 kilómetros del punto final. Empezarás a ver señaléticas hacia los toboganes mucho más frecuentes, casi cada 100 metros, pero ojo, no tomes ese camino, debes dirigirte específicamente al camino que diga camping La Junta. 

 

fbvbvb

Recomendaciones

  • Intenta quedarte al menos una noche en los camping, el sendero es muy largo para recorrerlo ida y vuelta en un día.
  • Lleva tu agua y comida para el sendero. Puedes recargar agua en el camino, pero ojo, no lo hagas del río Cochamó, ya que viene desde el camping, hazlo desde sus vertientes. 
  • En los camping solo venden frutas y pan, a un precio bastante más excesivo, así que empaca lo necesario para enfrentar el sendero y los días que te quieras quedar. 
  • En el lugar hay varios arrieros, ellos ofrecen sus caballos. Pueden llevarte a ti, si es que no puedes realizar el sendero, o llevar tus bolsos. Los caballos pilcheros pueden llevar máximo 60 kg y cuesta $40.000 CLP el trayecto. 
  • Nunca salgas del sendero, puede ser peligroso. Siempre atento a las cintas de colores amarradas en los árboles.
  • No contamines el lugar, no dañes la flora ni la fauna. Tampoco ensucies el río. 
  • Al finalizar tu viaje por el valle, recuerda regresar con todos tus desechos. Importante, si tienes la posibilidad, no los botes en Cochamó y hazlo en otros pueblos o ciudades más grandes con mejor capacidad de manejo de residuos.
rstj

Dejar un comentario