Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tips para viajar a Riviera Maya

La gran Riviera Maya

Quizá cuando se escucha (o lee) la palabra Cancún lo primero que se imagina es grandes hoteles, grandes fiestas, grandes lujos. Y pese a que no esté del todo mal, es una zona que tiene mucho más que ofrecer. La riviera Maya es una costa de casi 200 km ubicada en Mexico, alli donde hace algunos años, la civilización Maya vivía, justo en el estado de Quintana Roo. Cancún por su parte, es una ciudad ubicada justo en la punta de la península de Yucatán, conformada por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Desde ahí hacia el sur, es lo que se conoce como la Riviera Maya. 

Los imponentes 181.000 km2 que componen la península ofrecen mucho más que Cancún. También ofrece playas vírgenes, pueblos encantadores, cenotes, islas, y sitios arqueológicos, como Chichen Itza, que desde el 2007 es parte de las nuevas siete maravillas del mundo. Opciones hay muchas, y claro que hay opción para la vida de lujos y shopping y grandes restaurantes. Pero también hay espacio para recorrerlo económicamente, disfrutar playas o aprender historia.

Hospedaje

Quizá la pregunta más importante respecto a la gran riviera maya, y es que con sus casi 200 km, y sus variados pueblos y ciudades se hace difícil elegir. Pero se debe partir por un detalle, la gran mayoría de la oferta de alojamientos, se basa en hoteles o resort con todo incluido. Obviamente hay otras opciones, sobre todo dentro de los pueblos, pero la riviera es casi sinónimo de hoteles all inclusive. 

Tenemos varias opciones, y varias ciudades. La zona hotelera de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, donde cada una tiene sus características. Los precios para un hotel all inclusive en Cancún puede llegar a estar por los 100 USD por noche (con todo incluido) y llegar a sobre los 300 USD, como el Hard Rock Hotel. En cambio en Playa del Carmen puedes encontrar hostales a 8-10 USD la cama en habitación compartida. Al igual que Tulum, en donde hay presencia de hostales, pero también hoteles boutique mucho más modestos que lo que es la zona hotelera.

Lógicamente si vas en plan ahorro , la mejor opción sería Playa del Carmen o un hostal en Tulum. Mas aun si piensas recorrer todo el día en los distintos tours que ofrece la Riviera Maya. Ahora si quieres desconexión, y solo ir a la piscina y disfrutar instalaciones, lo mejor sería algún hotel de la zona hotelera de Cancún, o algún complejo hotelero a lo largo de la riviera.

Clima

El clima de la riviera Maya, al igual que casi todo el Caribe, es agradable en casi todo el año. Se prefiere ir durante los meses de diciembre a abril, debido a que ofrece menos lluvias y  más días despejados. Ahora bien, recuerda que esta parte del mundo es zona de huracanes, estos son probables que sucedan entre los meses de julio a octubre, por lo mismo el turismo es más bajo, y los precios más económicos. 

Otro punto a considerar, que no es propio del clima, es el sargazo, una macroalga que tiñe el mar caribe de café. Esta alga aparece predominantemente de abril a agosto – septiembre. Puede que vayas en noviembre o febrero, y aun veas rastros de ella. De todas formas, no es mala para la salud, ni te generará nada en el cuerpo, así que es mejor bajar las expectativas de ver la playa cristalina, y disfrutarla tal como está.

Como recorrer

Existen dos opciones. Una de ellas es contratar un tour en una operadora (existen miles, literal) y que te lleve al lugar que quieras, ya sea Chichen Itza, Coba, Tulum. Para conseguirlos, tienes la forma presencial, en oficinas de las operadoras, o casetas que se ubican en las calle. También las puedes ver en la recepción de los hoteles, o mediante redes sociales. Cada vez es más común ver a influencer de instagram que tiene sus propias páginas y organizan salidas a lo largo de la Riviera Maya, como @sebitastrip, que tiene su propia compañía que organiza tours. 

El precio de los tours en México es variable, dependiendo de donde y lo que incluya, pero en general varían de los 600 MEX a 1500 MEX (30 a 75 USD). Ahora bien, pueden ser un poco mas caro, si tomas la opción vip, que incluye una botella de agua y un desayuno.

La ultima opción es ir por cuenta propia, ya sea arrendando un auto, o llegando en buses y/o barcos a los distintos lugares de interés. La contra, es que no tendrás nada de explicación de los lugares que visitas, cosa importante en Chichen Itza o las ruinas de Tulum por ejemplo. Si quieres ahorrar o ir a tu propio ritmo, estas son opciones viables. Ahora, recuerda que hay lugares que si o si debes hacer con una agencia, como ir a El Cielo y El Cielito, en Cozumel, para hacer snorkel y admirar estrellas de mar.

Tips

Planifica el viaje

Escoge bien el lugar en donde te hospedaras, recuerda los puntos antes mencionados, y ve cuales son tus intenciones al viajar a este lugar. Si quieres solo relajo, si quieres aventura, conocer historia, vida nocturna, o un termino medio. También cuanto es lo que quieres pagar por noche, y que servicios incluidos quieres

Conoce la cultura

Aprende de la cultura Maya, y qué mejor que en una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichen Itza, unas ruinas espectaculares.

Cotiza bien

Cotiza en varios lugares y agencias antes de contratar un tour, y pregunta si te hacen descuentos si es que reservas varios con la misma operadora. Dejar los tours contratados con anticipación es una muy buena idea.

Planifica tu viaje

Recuerda planificar con anticipación dos puntos. En primer lugar el vuelo,  y así encontrarlo a buen precio. Segundo, el hospedaje, ya que la Riviera Maya es un destino muy frecuentado.

Prueba la comida

Prueba la comida mexicana, y conviértete en fan de los tacos al pastor y la quesadilla. Si quieres ahorrar en comida, alejate un poco de las calles principales, y créeme que los precios se abaratan.

Dejar un comentario