San Pedro de Atacama
El desierto más seco del mundo está en Chile, justo en la Región de Atacama, hogar de los atacameños, pueblo originario chileno perfectamente adaptado a los climas áridos. San Pedro de Atacama es único, un lugar que parece de otro planeta, sinónimo de aventura y de belleza, que tiene bien ganado ser uno de los destinos más conocidos de Chile en el mundo.
Demarcado por la cordillera de los Andes y la cordillera de la sal, San Pedro, comprende aproximadamente unos pocos km a la redonda. Pero su verdadera gracia se encuentre en su exterior, donde sus formaciones rocosas, sus lagunas altiplánicas y sus geysers te dejarán boquiabierto.
Cómo llegar
San Pedro de Atacama se ubica a 100 km de la ciudad de Calama. Puedes tomar la opción de avión o bus. En avión, el vuelo Santiago-Calama es bastante regular, y lo realizan las compañías Latam, Sky y Jetsmart, con precios a decir verdad, bastante similares (alrededor de los $25-$35.000 CLP el trayecto). Tarda aproximadamente una hora y 30 minutos.
La opción del bus es mucho menos usada, ya que la duración del trayecto entre Santiago y Calama son sobre las 20 horas, son más de 1500 km que separan a ambas ciudades. El precio es prácticamente similar al avión, sale aproximadamente $30.000 – $50.000 CLP.
Para el tramo de Calama – San Pedro tienes tres opciones. La primera es arrendar auto y tomar la ruta 23, demoraras aproximadamente una hora. La otra opción es en bus, donde debes dirigirte al centro de Calama, a la estación de buses. Allí las empresas Pullman, buses Atacama, y Frontera del Norte tienen trayectos diarios, cuestan $6.000 – $7.000 CLP y tardan una hora y media en el trayecto. Los buses Pullman puedes comprarlo desde su misma web https://www.pullmanbus.cl/. En cambio las otras empresas debes llegar a la estación y comprar en el momento. Por último, el transfer, una opción más cara que el bus, pero mas cómoda. Los transfer salen siempre después de que aterrice el vuelo, esperando a la clientela, y tienen un costo de $15.000 – 20.000 CLP.
Cuando ir
El clima del desierto no es muy cambiante, así que te toparás con casi las mismas características tanto en invierno como en verano. Un calor enorme durante el día, y frío durante la noche. Así que recuérdalo para armar tu maleta.
Lleva siempre ropa abrigada, independiente de la fecha que vayas, y ojalá, primeras capas.
Hospedaje
Las opciones son reducidas, y se basan principalmente en hoteles boutique o de lujo. San Pedro de Atacama es un destino caro, con precios para turistas. Las habitaciones en estos lugares fácilmente pueden sobrepasar los $100.000 CLP la noche.
Pero no te decepciones, puedes abaratar costos, y es que además, existen unos cuantos hostales y sitios de camping, que pese a que siguen siendo caros, son más accesibles que un hotel. Los hostales están alrededor de los $15.000 – 20.000 CLP, y los camping generalmente cobran $7.000 CLP por persona.
Recuerda realizar todas las reservas con anticipación, San Pedro es un lugar rústico y pequeño, así que en temporadas altas rápidamente se agotan los alojamientos.
Que comer
En San Pedro de Atacama tendrás muchos restaurantes y bares. Comida internacional, comida chilena, pizzas, cerveza artesanal, hamburguesas son de las cosas que usualmente se ven en sus carteles.
Ahora bien, en algunos tours a pueblos más pequeños del desierto, como el pueblo de Machuca, venden los populares anticucho de Llamo y empanada de queso de cabra, típicos de esa zona, y que vale la pena probarlos.
Lo mejor para ahorrar son los menús. En lugares como La pica del Indio o el Lola venden menús que incluyen entrada, plato de fondo y postre. Cuestan entre $7.000 – 9.000 CLP.
Cómo recorrer
Dos opciones tienes para recorrer San Pedro de Atacama.
La primera, es en la comodidad de tu auto. Los sitios de interés pueden ser visitados por ti mismo, y estar el tiempo que desees (pagando su respectiva entrada). Eso sí, considera que es el desierto, y el camino a ratos es difícil de afrontar, y los guías comentan que es fácil perderse y tomar otra ruta.
La segunda es mediante tours, existen bastantes operadoras de viaje en San Pedro que realizan los distintos tours del lugar, es más realizan paquetes con varios de estos para que los realices en varios días. Los tours generalmente rondan los $40.000 CLP y más, dependiendo de cual tomes, y lo que incluya.
Las operadoras de tours están por todas las calles de San Pedro, literal. Mientras caminas por cualquier lugar te estarán constantemente captando para que contrates tours con ellos, así que encontrarlos, no será difícil. Busca a alguno que te hagan buena oferta con los distintos tours, que entre más contrates, más descuento te hacen.
Hay muchas empresas que no tienen página web, por lo que si quieres cotizar, puedes perfectamente llegar, sentarte en el local y negociar, independiente que sea verano y temporada alta.
La gran mayoría de los tours son muy temprano, alrededor de las 7 am, y los geyser, aun mas, te pedirán que a las 5 am ya estés listo y dispuesto. Ahora bien, la gran mayoría incluye un rico desayuno. Para encajar los tours en tu itinerario, siempre considera un tour al día, y en ciertas condiciones, dos, por ejemplo si el segundo es en la tarde, que ocurre con el sandboard en el valle de la muerte, algún tour astronómico, o el valle de la luna.
Considera al menos tres días completos en San Pedro, y así verás lo básico, pero lo mejor, es estar cinco o seis días, y tomar los tours con más calma y relajo.
Tips
Planifica con anticipación
Planifica con anticipación, como ya sabes, San Pedro es un destino muy concurrido, por lo que los hospedajes se llenan fácilmente.
Reduce costos
San Pedro es caro, si quieres ahorrar, compra todo lo necesario en Calama y lo llevas, así te ahorras unos cuantos pesos.
Recorre la zona
No te quedes solo con el desierto y las bellas postales, aprende del mundo andino y del mundo atacameño, parte de la cultura ancestral de Chile. Recorre sus pequeños pueblos, como Machuca o Toconao.
Respeta los senderos
Sigue las indicaciones de tus guías, camina solo por senderos delimitados y no arriesgues tu vida por una foto o una experiencia. No han sido pocos los turistas que han fallecido por alguna imprudencia en los geysers.
Turismo aventura
No todo es caminar y recorrer pueblos, puedes andar en bicicleta hacia el pukara de quitor o sandboard en el valle de la muerte. Hay muchas opciones de turismo en San Pedro.