Road trip Salar de Uyuni
Uyuni es el hogar del salar más grande del mundo, y el principal atractivo turístico boliviano. Los casi 300.000 turistas que la visitan anualmente podrán ver un paisaje único, un lugar sin horizontes. Se le llama el espejo del mundo, y es que cuando llueve, y se acumula el agua, refleja el mismísimo cielo, dando un espectáculo increíble.
Una de las mejores formas de recorrerlo, es en tour, así, aparte de ver el salar, podrás ver otros paisajes y lugares cercanos. Lo mejor es tomar uno de varios días, existen de dos, tres y cuatro. En este post, te contaré la experiencia, y el itinerario de un tour por cuatro días en el bellísimo salar de Uyuni.
Día 1
El primer día comienza a las 10 am. Siempre partes en la oficina de la agencia de turismo, donde te explican el itinerario de los cuatro días y te entregan recomendaciones.
Luego, te llevan directo a la aventura. Partimos en el pueblo de Coquesa, ubicado a la orilla del salar, a los pies del volcán Tunupa. El pueblo es pequeño, pero encantador. Posiblemente veas varias alpacas pastando, ya que es usual el pastoreo de estos camélidos en el altiplano boliviano. Luego, irás a las momias de Coquesa, seis momias en un muy buen estado de conservación gracias al clima del altiplano.
La actividad principal es el ascenso del volcán Tunupa, un volcán de 5434 metros de altura, pero que sólo llegarás al segundo mirador, puesto que para la cima necesitas guía especializado en alta montaña. La subida no es difícil, pero al estar a sobre los 3000 msnm, te sentirás muy cansado, más de lo normal. El segundo mirador es muy reconocible, ya que hay un monumento de piedra, y tendrás unas vistas hermosas al salar de Uyuni, y al volcán, que tiene diversos colores rojizos.
Día 2
El segundo día es cuando te introduces al salar. Empezarás viendo el cementerio de trenes, una serie de trenes abandonados cerca de Uyuni, que antiguamente transportaban minerales entre Bolivia y Chile. Hoy es el cementerio ferroviario más grande del mundo, y pese a que puedes subirte, no es tan recomendado, ya que han ocurrido accidentes.
Luego, el hotel de sal, con el monumento al Dakar y las banderas, postales icónicas del salar de Uyuni. Los guías te llevan a distintos sectores del salar a realizar las fotos más clásicas, en perspectiva, ellos llevan distintos elementos con los que jugar y las fotos salen divertidas. Si vas en las fechas del invierno boliviano (enero a marzo), tendrás el efecto espejo, y podrás ver un atardecer hermosísimo en el salar.
Generalmente te quedarás en un pueblo muy pequeño, de esos que casi ni se ven en el mapa. Si vas en grupo es muy probable que te den una habitación compartida, y deberás pagar el agua caliente y el wifi en caso que necesites.
Día 3
Para el tercer día ya estarás en la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Avaroa, una de las más bellas de todo Bolivia, y que comprende el altiplano, limitando con Argentina y Chile.
Se parte muy temprano viendo distintas lagunas del parque, como la laguna Honda, Verde, Blanca, y algunos miradores de volcanes como el Ollague, en la frontera de Bolivia y Chile, el Ch’aska Urqu, y el cerro Tomasamil.
Los platos fuertes son dos, en primer lugar, el desierto de Siloli, hogar del árbol de piedra. Aquí está lleno de distintas formaciones rocosas, muy llamativas, donde las fotos quedan espectaculares. Y luego tenemos la Laguna Colorada, una laguna de color rojizo, en donde podras ver cientos de flamencos, otra de las postales clasicas de la reserva.
Durante el día, y específicamente en el mirador del Volcán Ollague, podrás probar choripan de llama, un sándwich típico de la zona, cuesta 15 BOB (2.15 USD) y es riquisimo.
Día 4
El último día es el más corto de todos. Te levantas muy temprano directo a los Geysers Sol de Mañana. Aquí las vistas son privilegiadas, son un campo geotérmico increíble, y puedes caminar entre algunos de ellos. Ojo con los senderos, no están delimitados, así que observa bien por donde pisas, y hazle siempre caso al guía. Nosotros tuvimos suerte, porque el día anterior había llovido y nevado, por lo que la experiencia fue majestuosa.
Luego, al desierto de Dalí, que lleva este nombre gracias a la semejanza con la pintura de dicho artista. Y finalmente, al mirador del volcán Licancabur, en la frontera boliviana-chilena.
Si quieres terminar tu viaje en Uyuni, aquí se inicia el regreso, que serían unas seis horas aproximadamente. Ahora, puedes terminar tu viaje en San Pedro de Atacama, y te dejan en la misma frontera para hacer tus trámites correspondientes, para tomar esta opción, debes pagar 25 USD adicionales.
Tips
Reserva el tour vía online, te sirve para ahorrar tiempo, y así, solo te preocupas de llegar a Uyuni y nada más.
En los tours hay opciones veganas y vegetarianas. Así que cuando cotices, pregunta por su disponibilidad, y así, puedan coordinar a tiempo con los hospedajes.
Recuerda que estás en altura, así que ojo con el mal de puna. Sus síntomas son mareos, dolor de cabeza, fatiga y dificultad para respirar.
Lleva tu propia agua. Compra en Uyuni ya que es más barato, considera al menos 1 litro por día.
Lleva ropa abrigada para la noche. Las temperaturas bajan drásticamente.
Hazle caso al guía en todo momento, respeta los senderos y no contamines.