El Cañi
Dentro de las maravillas de Pucón existen varios trekking que valen mucho la pena hacer, uno de ellos es el Santuario el Cañi. Esta es una reserva privada, organizada y mantenida por una comunidad local, que busca conservar el bosque andino. El lugar es de belleza pura, Araucarias y Coihues que imponen su fortaleza, miradores que dejan boquiabierto, con vista a varios volcanes y cerros, y también es hogar de varios animales típicos de Chile.
Prepárate para la travesía, que es un trekking durísimo, te matara las piernas. Pero al final, te recompensará con unas vistas increíbles a lo que es la región de la Araucanía.
Como Llegar
La entrada al Santuario el Cañi está a 25 kilómetros de Pucón, en la localidad llamada Pichares. Para llegar tienes que tomar el camino internacional en dirección hacia Huife. Encontrarás el Cañi justo a tu derecha.
Tienes también la opción de tomar transporte público. Los buses salen desde el terminal de Pucón, específicamente, desde el de Pullman Bus (Palguin 555). Debes decirle al chofer que te bajas en el Santuario. Tiene varios horarios, generalmente cuatro por día, el primero de ellos a las 10 am , luego a las 12:30, 16:55 y el último a las 19 hrs. En cambio, el regreso es a las 7:45 el primer bus, a las 10:45, 14:30 y finalmente a las 17:40. De todas formas, siempre confirma los horarios el día antes, o cuando ya estés en el destino.
La otra forma de llegar es en taxi, que el trayecto cuesta $12.000 CLP (13 USD). Y de paso te entrego el dato del conductor que nos llevó, Victor Marino – +56950913059.
La última forma es en tour, eso sí, las agencias cobran una buena suma por llevarte. Los tours cuestan alrededor de $60.000 – $70.000 CLP (70-80 USD) por persona.
Tarifa
La entrada para adultos nacionales y extranjeros es de $4.000 CLP (4,5 USD).
Para adultos mayores $2.000 CLP (2.2 USD)
Finalmente para niños y niñas menores de 10 años entran gratis.
Puedes reservar tu entrada con anticipación en la página oficial del santuario: https://www.santuariocani.cl/
Horario
El Cañi está abierto todos los días de la semana.
En verano el santuario abre a las 08:30 y cierra a las 20 hrs, pero ojo que puedes entrar solo hasta las 12.
En invierno abre a las 08:30 hasta las 18 hrs, y la entrada es solo hasta las 11.
Sendero
El sendero es exigente, en serio, es un sendero difícil, pero para nada técnico, solo necesitas un buen calzado.
En primer lugar, el trayecto es de poco más de 12 kilómetros, y un desnivel de casi 1000 metros. En total demoras ocho horas aproximadamente, dependiendo de tu estado físico. El sendero está bien señalizado, salvo en el último tramo, ya que en invierno los árboles se caen y cuesta un poco distinguir el camino.
El sendero lo dividen por estaciones, donde cada una de ellas tiene un nombre en mapudungun. En la entrada, al momento de pagar y registrarte te harán entrega de un mapa, con el detalle del sendero.
El primer tramo, desde la administración hasta el refugio Aserradero debe ser lo más difícil y exigente, ya que es un camino de solo subida. Esta parte es la que dicen si es que serás capaz de soportar el trek. En el refugio puedes descansar, tomar agua, y sentarte para la siguiente parte.
Luego, debes andar otro medio kilómetro en subida, y llegarás a la mejor parte, un camino prácticamente plano. Así será por casi otra hora, y lo mejor, es que se empezaran a ver las Araucarias y las lagunas. Cuando llegues a cierto punto, tendrás un desvío, al circuito de las lagunas y el otro hacia laguna Negra. Importante dirigirse hacia laguna Negra, ya que por ese camino está el mirador.
La parte final es desde laguna Negra hasta el mirador Melidekiñ. Un camino de 30-40 minutos, en subida, quizá la parte más difícil. Pero luego de esto queda el descanso. Y lo mejor, las vistas, tendrás a tu disposición un mar enorme de Araucarias, y volcanes como el Villarrica, el Lanín, Quetrupillán y el Llaima. También, y si tienes suerte, podrás ver algunos cóndores volando por allí.
Tips
Cuidado...
El Cañi es un sendero difícil, anda con un buen calzado y ropa adecuada. Si vas en invierno, es mejor hacerlo con un guía y usar equipo técnico.
Sigue las instrucciones
Siempre sigue el sendero, no te vayas por otros lados. Tampoco te arriesgues por una foto.
Cuida el lugar
Protege el medioambiente, no dañes la flora y fauna, no hagas fogatas, no acampes en lugares no establecidos, y regresa con todos tus desechos.
Recarga tu agua
Lleva tu agua, la necesitarás. Encontrarás distintos puntos en el mapa y en el sendero para sacar agüita. Están marcados con el signo de una gota.
Alimentos
En el Cañi no hay ningún lugar para comprar comida, así que lleva algo desde Pucón. Intenta llevar algo energético, como frutos secos o una barra de chocolate.
Anda temprano
Inicia temprano, es un trekking muy largo. Así, alcanzarás a regresar en transporte público.